Trabajo De Administracion
Enviado por lorenahurtado • 10 de Marzo de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
El tema de “la caricatura política de crítica y de oposición” ha sido desde la aparición de la prensa un elemento importantísimo para conocer, expresar y transmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes, no sólo ha servido para hacer una crítica, sino que también ha sido una válvula de escape por el cual la población expresa el descontento hacia el poder.
Las caricaturas políticas expresan las preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla o la ironía. Una característica de ellas es que aparecen con rasgos exagerados o representando personajes distintos, los políticos de la época, y si para las personas de su tiempo los cartones servían meramente para reír, los historiadores los usan para entender escenarios políticos del pasado.
Aporte Individual
En mi comunidad, una propuesta para buscar solución es el apoyo de la sociedad en actividades que promuevan la exigencia a nuestros gobernantes en buscar soluciones, como la organización de marchas, de pliego de peticiones, de participar más activamente en necesidades comunales, no quedarnos callados al incremento de impuestos, de aranceles, apoyar a líderes comunales y regionales bien fundamentados y con un orden social, haciéndoles concientizar en las necesidades más apremiantes y formar líderes del mañana en una patria más unida y legal, con mayores perspectiva y progreso hacia fines comunes.
Las protestas bien estructuradas pueden alcanzar los objetivos, como lo hizo el sindicato de los trabajadores de Ecopetrol hace varios años, que tenían bien claro sus horizontes y la clase obrera entendía tales fines, tanto así que la historia lo demuestra. Pero poco a poco fueron perdiendo su rumbo hasta debilitarlo, mediante la muerte de algunos de sus dirigentes y la conveniencia de algunos.
Yo creo que principalmente en la Educación se debe formar a una comunidad que vele por sus intereses, que se haga valer que no se intimide, pero debemos cambiar poco a poco nuestra mentalidad, en cada cosa que vaya en contra de nuestros principios y valores, con las organizaciones mostrar nuestras inconformidades, hacer uso de nuestros Derechos de Petición en los casos que lo ameriten, Denunciar a los miembros corruptos de nuestra sociedad, esos que compran votos por un plato de comida, que organizan grupos a cambio de favores políticos. Hacer seguimiento a estos procesos para mejorar nuestra cultura, nuestra organización y nuestra calidad de vida.
Una caricatura política es una ilustración que está diseñada para transmitir un mensaje social o político. Esta forma de arte se remonta a por lo menos el año 1500 en la cultura europea, y se considera una parte importante de la expresión visual en la mayor parte de Occidente. Las viñetas políticas son a menudo en las páginas editoriales de periódicos y revistas, y también a veces aparecen en la sección de tiras cómicas, ilustraciones o en obras propias.
En los países donde está protegida la libertad de prensa, esta protección se extiende a las caricaturas políticas, con dibujos animados que se están viendo
...