Trabajo De Administracion 1
Enviado por sergioreynoso • 14 de Noviembre de 2013 • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
TEMA I:
Generalidades de la Administración.
1.1 Conceptualización de la administración.
La administración es la ciencia social y tecnológica encargada de planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio puede ser económico o social, con el fin de los fines perseguidos por la organización.
Conceptos de administración:
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado".
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Importancia De La Administración:
La importancia de la administración se ve en que está imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.
Podemos concluir la importancia de la administración, con los hechos que la demuestran objetivamente:
• La administración se aplica a todo tipo de Empresa.
• El éxito de un organismo depende directa e inmediatamente de su buena administración.
• Una adecuada administración eleva la productividad.
• La eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo.
• En los organismos grandes de la administración es indiscutible y esencial.
• En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando la administración.
Características De La Administración:
Su Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
Su especificidad: Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
Su unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración.
La administración sigue un propósito: Una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
Funciones de la administración:
La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente. Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo.
Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.
1.2 Antecedentes históricos de la administración.
Origen y evolución de la administración:
Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en cualquier ámbito, ya sea económico, tecnológico o científico, se relacionan con la administración.
El avance de la humanidad sería imposible de entender sin la existencia de esta actividad.
Época primitiva:
El hombre siempre ha trabajado para subsistir, tratando de ejercer sus actividades
...