Trabajo De Comercial
Enviado por luifer1172606 • 10 de Mayo de 2014 • 1.094 Palabras (5 Páginas) • 187 Visitas
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o másactos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles. Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común.El código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ello provengan“.Concepto y elementos[editar]
Una sociedad comercial (o mercantil) es una persona jurídica que tiene por objeto la realización de actos de comercio o la realización de una actividad sujeta al Derecho comercial. Una sociedad comercial surge cuando dos o más personas (físicas o jurídicas) mediante un contrato se obligan a realizar aportes para constituir el capital social, que luego serán los bienes con los que se realizará una actividad comercial organizada, en la que sus socios aceptan participar en las ganancias y en las pérdidas que derivan de dicha actividad.
Como corolario de la personería jurídica de la sociedad comercial, surge un nuevo sujeto de derecho, que actúa por cuenta propia y que poseerá un nombre (o denominación) que la distingue de otras sociedades, un domicilio, una capacidad y un patrimonio propio.
II. Elementos definitorios del contrato de sociedad:
A. obligación de aportar,
B. obligación de aplicar los aportes a una actividad económica
C. pacto sobre la distribución de utilidades y la participación en las pérdidas.
Si falta alguno de ellos habrá contrato pero no será contrato de sociedad.
Requisitos del contrato de sociedades.
La finalidad de la creación de una sociedad comercial es obtener utilidades de la actividad desarrollada, sea cual sea la denominación que se le de a la sociedad, dicho contrato debe tener unos requisitos de fondo sin los cuales se podrá incluso declarar la nulidad del contrato. De conformidad con lo establecido por el artículo 101 del código de comercio, son requisitos de la validez del contrato de sociedad los siguientes:
• Las personas que suscriben el contrato deben tener capacidad legal, es decir, deben tener capacidad para contraer obligaciones.
• El consentimiento debe estar libre de todo vicio.
• Las obligaciones contraídas deben tener causa y objetos lícitos.
En cuanto al requisito del consentimiento este debe estar exento de error esencial, fuerza o dolo; se debe entender error esencial, todo error que se refiere a los móviles determinantes del acto o contrato. La validez del contrato de sociedad depende de la presencia de estos requisitos, sin embargo, cuando haya defectos de estos requisitos, respecto a uno de los asociados dicha situación solo acarrea nulidad del contrato respecto a él.
Por otro lado pese a que uno de los requisitos de fondo es tener capacidad legal, los menores de edad pueden ser socios en una sociedad siempre y cuando actúen por intermedio de sus representantes y haya autorización de estos, pero en ningún caso podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita, por el tipo de responsabilidad que representa
...