Trabajo Negociación Comercial
Enviado por PORNIS • 19 de Junio de 2013 • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
La identidad visual la componen todos los signos gráficos externos de la empresa como logotipos, señalización o colores corporativos.
Tiene como objetivo definir y consolidad ante los públicos una imagen definida de la empresa, mediante la que se exporte un diseño gráfico homogéneo, que identifique a la organización fácilmente.
Las normas y especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas a seguir para garantizar coherencia visual entre todos los soportes que utiliza la compañía.
El manual incluye las normas de utilización de logotipo, carta, nota de prensa…
Tipografía corporativa: tipo de letra y su tamaño en cada caso.
Las grandes marcas como Nestlé possen una imagen muy concreta y marcada en la mente de los públicos. Se trata de una posición privilegiada que se extiende y da cobertura tanto a los productores del futuro, otras líneas, submarcas y extensiones de línea. En definitiva lo que supone es un aumento de las posibilidades de entrada a los consumidores, inspira confianza en ellos y los predispone a la fidelidad.
Estos poderes no los posee cada producto por separado, sino que son los propios de la supermarca global que los recubre, los ampara y los inyecta valores de la marca a la que pertenecen. Este es el tejido que configura la fuerza de la imagen, Nestlé cuida de sus productos, les da lo mejor y los atiende.
El logotipo es el signo gráfico que identifica una empresa, un producto, una marca.
El logotipo es un símbolo a través del cual la empresa rende manifiesta su filosofía, su esencia, sus ventajas diferenciales.
La área de interpretación visual del cerebro desarrolla el papel de descifrar e interpretar signos, imágenes, colores y convertirlos en mensajes.
A la hora de realizar un logotipo exitoso es necesario investigar sobre este aspecto de nuestro cerebro. Es fundamental conocer la expresión especifica de cada color:
El color rojo es el color del placer, de la pasión y de la felicidad, con lo cual no hay que maravillarse si Nestlé ha elegido el rojo para su logotipo en las confecciones de chocolate.
La identidad visual de una organización se traduce, por regla general, a través del logotipo y su aplicación –su disposición particular regida por un verdadero código- de acuerdo con el manual de identidad visual.
a) El Logotipo: Es el distintivo gráfico que identifica una organización, una marca o un producto y que puede estar formado por un símbolo, por la representación gráfica del nombre de la organización, marca o producto, o por una combinación de estos elementos.
Las relaciones entre el logotipo de la organización y el de las marcas de sus productos, servicios u organizaciones vinculadas (fundaciones, por ejemplo), incluso de algunos eventos especiales (como un aniversario), puede ser de tres tipos:
La organización y el producto no se diferencia visualmente (es el caso de los constructores de automóviles por ejemplo)
Con el grafismo de la marca, de una filial o de un evento especial, recordamos de manera más o menos directa el logotipo de la organización. Por ejemplo, con motivo de un décimo aniversario, cincuentenario o centenario de una organización se puede primar la utilización de un logotipo significante de la conmemoración –habitualmente numérico- pero que incorpore parte del grafismo del logotipo de la organización.
La organización, como tal, se caracteriza por su logotipo (aspecto corporativo), y paralelamente las marcas comerciales tiene su vida propia y se identifican a través de su propio grafismo (los productos de gran consumo, como los detergentes).
Más allá de constituir una señal de reconocimiento, el logotipo debe igualmente poder simbolizar, evocar algunas fortalezas de la identidad de la empresa: dinamismo, modernidad, tecnologías punta, apertura, peso económico, etc. Así pues, toda identidad visual se compone de cuatro elementos:
UN NOMBRE: El logotipo se incorpora al nombre de la organización. Este puede utilizarse entero (Banco Sabadell), en parte (La Caixa) o reducirse a su acrónimo (BSCH).
UN SÍMBOLO: Es el signo gráfico que identifica visualmente a la organización, marca o producto. El símbolo puede ser abstracto (el rombo de Renault) o figurativo (la manzana de Apple o la gota de carburante de Repsol).
UN SISTEMA DE COLORES: Se trata de la combinación de colores idónea para representar a la organización: la asociación del rojo y blanco de Coca-Cola, el azul de Ducados, La K roja y amarilla de Kodak, el naranja y negro de Repsol.
UN CÓDIGO GRÁFICO: Cada logotipo tiene su modo de utilizar la tipografía y el espacio: el grafismo cursivo de Frod,
...