Trabajo De Distribu
Enviado por josiaf • 7 de Agosto de 2014 • 2.624 Palabras (11 Páginas) • 183 Visitas
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN JOAQUÍN – TURMERO
ESPECIFICACIONES PARA BANCADAS, TANQUILLAS, SÓTANOS Y CASETAS DE TRANSFORMACIÓN.
Autores:
Joselyn Amaya V- 20.585.924
Daniela Llanos V- 84.411.587
Gamalet Moreno V-18.780.951
Turmero, 04 Junio del 2013
INTRODUCCIÓN
La presente investigación pretende mostrar las especificaciones para bancadas, tanquillas, sótanos y casetas de transformación, las cuales se investigaran y estudiaran. Por lo que se puede saber las bancadas son un banco de uno o varios ductos o tuberías de hierro, aluminio o plástico, alojados en una zanja o canal. Las tanquillas son un pequeño recipiente perteneciente a un sistema de canalización subterránea. Los tanques o sótanos no son más cámaras de empalme o recinto de cable que poseen una abertura o boca de visita y pertenecen a un sistema subterráneo y por último, las casetas de transformación o bóvedas no son más que los cuartos que se construyen para alojar bancos de transformación, protecciones, seccionadores, entre otras. Se da a conocer esto con la finalidad de entender los términos utilizados en el mismo.
BANCADA DE TUBERIAS
Se denomina así al banco de uno o varios ductos o tuberías de hierro, aluminio o plástico, alojados en una zanja o canal. En algunos casos pueden estar recubiertos con tierra compactada o bien se prefiere recubrimiento de concreto de baja resistencia. Cada tubería guarda una distancia mínima entre ellas de 5 cm y separadas de las paredes de la zanja 7.5 cm. En la Figura N° 13 aparecen tres casos tipo de bancadas, para canalizaciones eléctricas subterráneas comúnmente utilizadas para redes de alumbrado público (A.P.), redes de baja tensión (B.T.) o alta tensión (A.T.).
En el Manual del MOP aparecen los modelos más comunes de bancada que suelen utilizarse en la construcción de redes subterráneas, también en las Normas de CADAFE y ELECTRICIDAD DE CARACAS. Con frecuencia suelen utilizarse estos modelos de bancadas en las acometidas subterráneas a edificios residenciales para llevar los conductores de alta tensión, hasta la subestación de transformación y de allí hasta el tablero general.
En el diseño se determina el número y tamaño de las tuberías, adicionalmente al resultado del número calculado, suele agregarse tuberías de reserva para futuras expansiones. Las empresas de electricidad actualmente están utilizando este criterio, al igual que la empresa de comunicaciones telefónicas (CANTV).
TANQUILLAS
Es un pequeño recipiente perteneciente a un sistema de canalización subterránea, provisto de una abertura en la cual alcanza un hombre a realizar trabajos de instalación, mantenimiento o desconexión de redes eléctricas. En el caso de tanquillas para alumbrado público (A.P.), suelen ubicarse junto a los postes respectivos, sólo podrá el operario introducir los brazos y manos. En otras de mayor tamaño podrá entrar en la misma, como en el caso de la baja Tensión (BT), o alta tensión (AT). Las tanquillas suelen construirse con paredes de concreto, fondo limpio de concreto recubierto con piedra picada No. 2 que permita el drenaje del agua que ocasionalmente pudiera penetrar en la misma. La tapa se puede construir con marco y tapa metálica de lámina estriada, o bien, con contramarco y marco metálico relleno con concreto. También las hay de hierro fundido de tipo pesado para uso en aceras o extra pesado en calzadas donde pueden soportar el paso de vehículos. En la figura N° 12 se presentan los modelos de tanquilla para alumbrado público, baja y alta tensión.
Existen otras medidas, dependiendo de las normas y procedimientos de las Empresas de Electricidad o del Organismo o Empresa de que se trate.
Los encerramientos eléctricos previstos para la entrada de personal y fabricados específicamente para este propósito, tendrán el tamaño suficiente para brindar un espacio de trabajo seguro alrededor del equipo eléctrico con partes energizadas, los cuales probablemente requieren examen, ajuste, reparación o mantenimiento mientras estén energizadas. Igualmente tendrán tamaño suficiente para permitir una instalación o retiro fácil de los conductores empleados, sin dañar los conductores o su aislamiento. Además cumplirán con las disposiciones de esta Parte IV.
Resistencia.
Las tanquillas, pozos de visita y bóvedas y sus medios de acceso estarán diseñados bajo la supervisión de ingeniería calificada, y soportarán todas las cargas que probablemente sean impuestas sobre las estructuras.
Espacio de Trabajo para el Cableado.
Se proporcionará un espacio de trabajo libre no inferior de 914 mm (3 pies), cuando los cables estén localizados en ambos lados y no inferior a 762 mm (2 ½ pies) en donde los cables estén solamente de un lado. La altura del espacio libre no será inferior a 1,8 m (6 pies), a menos que la abertura esté dentro de una distancia de 300 mm (1 pie), medido horizontalmente de la pared lateral inferior adyacente al encerramiento.
Espacio de Trabajo para Equipos.
Cuando se instale un equipo eléctrico con partes energizadas que probablemente requiera examen, ajuste, reparación o mantenimiento mientras esté energizado, en una tanquilla, pozo de visita, bóveda u otro espacio destinado para el acceso de personal, se cumplirán con los espacios de trabajo y otros requisitos relativos expuestos en el artículo 110.26 del CEN, para las instalaciones que operan a 600 voltios o menos. Cuando la instalación es de más de 600 voltios, se cumplirán con los espacios de trabajo y otros requisitos relativos expuestos en el artículo 110.34 del CEN. Una tapa de acceso de una tanquilla, bóveda o pozo de visita, que pesa más de 45.4 kg (100 libras) se considera que cumple con los requisitos especificados en el articulo 110.34 Literal (C) del CEN.
Espacio de Curvatura para los Conductores.
El espacio de curvatura para los conductores que operan a 600 voltios o menos, será proporcionado de acuerdo con los requisitos especificados en el articulo 314.28 Literal (A) de CEN. Todos los conductores serán cableados, apilados o acomodados de una manera aprobada, que proporcionará un acceso fácil y seguro para las personas quienes tendrán que entrar a la bóveda, pozo de visita o tanquilla para realizar instalaciones o mantenimiento.
Acceso a Pozos de Visita y Tanquillas.
Dimensiones.
Las aberturas
...