Trabajo De Drogas
Enviado por 0305 • 27 de Marzo de 2013 • 2.269 Palabras (10 Páginas) • 571 Visitas
Que son las Drogas
Según la Organización mundial de la salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores Según esta definición, son drogas la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, heroína, tabaco, alcohol y algunos fármacos. El concepto de droga hace referencia a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características de la persona que la consume.
Adicción
La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.
Primaria: se refiere a la naturaleza de la adicción como entidad patológica separada de otros estados patofisiológicos que pueden estar asociados. Primaria se refiere a que la adicción no es un síntoma de otro proceso patológico subyacente.
Enfermedad: significa una discapacidad involuntaria. Representa la suma de fenómenos anormales que se presentan en un grupo de individuos. Estos fenómenos están asociados con un conjunto específico de características comunes, por lo que estos individuos difieren de la norma, y que los coloca en desventaja.
Frecuentemente progresiva y fatal: significa que la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción causa muerte prematura a través de sobredosis, complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado, corazón, y otros organos, dependiendo del tipo de adicción; y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares.
Descontrol: se refiere a la inhabilidad para limitar el uso, la duración del episodio de uso, la intensidad del uso y las consecuencias conductuales del uso.
Preocupación: asociada con el uso se refiere a la inversión excesiva de atención hacia el uso, el sustrato del uso, los efectos del uso, las situaciones relacionadas con el uso; lo cual significa una gran inversión de energía y tiempo en las actividades adictivas, traduciéndose en un relativo descuido de los intereses importantes de la vida diaria.
Las consecuencias adversas son problemas relacionados con el uso que llevan a impedimentos en las áreas de:
Salud física, funcionamiento psicológico, funcionamiento interpersonal, funcionamiento ocupacional; y problemas legales, financieros y espirituales.
La negación: es usada aquí, no solo en el sentido psicoanalítico de un simple mecanismo de defensa que descalifica el significado de los eventos, sino más ampliamente incluyendo un amplio rango de maniobras psicológicas diseñadas para reducir la cociencia del hecho de que el uso es la causa de los problemas del individuo, más que una solución a estos problemas. La negación se convierte en una parte integral de la enfermedad y un obstáculo importante para la recuperación.
Tipos de drogas
Hachís: Sustancia resinosa extraída de las flores del cáñamo indio (Cannabis indica), que se usa como droga estupefaciente. Su principio activo es la cannabina. Procede en su mayor parte de Marruecos, la India y de Indonesia, donde se prepara a partir de la resina de la planta, en forma de bolas. Actúa sobre el sistema nervioso central. En pequeñas dosis provoca euforia y alucinaciones; en cantidades mayores ocasiona delirios y sueño intenso. Su consumo produce hábito. Recibe también los nombres de grifa, kif, etc.
Cocaína: Alcaloide extraído de las hojas de coca, de fórmula C17H21O4N. Es un anestésico local y estimulante del sistema nervioso central. El uso habitual de la droga bien por ingestión nasal o por inyección subcutánea, crea una cocainomanía, fuerte dependencia psíquica y hábito en el consumo. En la actualidad su consumo como droga ha aumentado alarmantemente generando un tráfico ilegal de grandes proporciones y el surgimiento de mafias de narcotraficantes.
Heroína: Alcaloide obtenido de la morfina, en forma de polvo cristalino blanco y amargo con propiedades sedantes y narcóticas, que se usa como droga. Produce adicción y graves daños a la salud.
Anfetamina: Denominación corriente de cada uno de los derivados del
1-fenil-2-amino propano. Es una droga inhibidora del sueño y estimulante del sistema nervioso central. Su abuso constituye una toxicomanía.
Mezcalina: Alcaloide del mezcal o peyote, abundante en México y América Central. Ejerce una acción tóxica sobre el sistema nervioso y produce alucinaciones.
Opio: Producto que se obtiene de la adormidera desecando el jugo de sus cabezuelas verdes. Es opaco, moreno, amargo y de olor fuerte característico. El opio crudo contiene varios alcaloides, el más importante de los cuales es la morfina, y además codeína, tebaina, narcotina, etc. Actúa como anodino y narcótico, en virtud de la morfina que contiene. Se emplea en medicina y su consumo puede crear hábito. La zona de mayor producción son Asia menor, Irán y la India.
LSD: En química, abreviatura inglesa de dietilamida del ácido lisérgico (lysergic acid diethylamide). Es un derivado del ácido lisérgico, incoloro, inodoro e insípido. Es una droga alucinógena muy fuerte que crea hábito. También conocido en el argot como: Ácido, ajo, ajito, bicho, lenteja, trip, tripi. Variedades: Bruja, buda, californiano, conan, cono, corazón, dragón, estrella, estrellita, gota, horóscopo, micropunto, orange, pinkfloyd, pirámide, secante, sello, supermán, vulcano y ying-yang. Se suministra en dosis llamadas tripi. El LSD se numera según sus efectos.
Morfina: Principal alcaloide del opio. Actúa como narcótico sobre el sistema nervioso central y se utiliza en medicina como sedante y anestésico. Produce hábito y dependencia con gran facilidad.
Barbitúricos: Tipo de medicamentos derivados del ácido barbitúrico, con propiedades hipnóticas y sedantes. Las dosis excesivas o la administración prolongada tienen acción tóxica.
Clases de barbitúricos: nembutal y bencedrina.
William S.Burroughs:
...