Trabajo De Meneses
Enviado por yisuseldemoledor • 22 de Septiembre de 2013 • 3.113 Palabras (13 Páginas) • 217 Visitas
¡ SOLO LA ESCUELA RACIONALISA EDUCA !
La escuela racionalista pretende mejorar las condiciones intelectuales y sociales del individuo a través de la ciencia. La escuela debe ir cambiando conforme la sociedad lo vaya haciendo, las anteriores instituciones solamente fueron domesticando a los individuos.
La escuela racionalista integra el aspecto científico contemporáneo y las ideas permanentes de la sociedad en que está inmersa, acabando con las represiones humanas y las falsas concepciones de autoridad, fomentando el trabajo.
Un aspecto que cabe resaltar es que la escuela racionalista pretende acabar con la religión, que estaba enfrascada en los asuntos de la educación, cuyo pensamiento creía que esta actividad sólo aislaba al hombre de los demás integrantes de su alrededor, ésta se basaba en la necesidad de conocer e indagar a la humanidad, teniendo en frente a la realidad y no a la imaginación espiritual.
Se buscaba que hubiera una colectividad, y una preocupación mutua, no sólo ver por el beneficio propio sino la solidaridad con el compañero, menos verse sometido a alguien más.
La escuela racionalista basaba sus doctrinas en el monismo y su metodología en la biología.
Atribuye a la educación y a la moral , las determinaciones adquiridas por el ser humano, no dejándolo errar porque fue algo providencial, sino que sus acciones fueron realizadas por un pensamiento racional.
La escuela racionalista afirma que la educación se debe dar en base al juego donde haya una interacción entre el ambiente adecuado y las reacciones presentadas por los niños. “la instrucción es, pues, una consecuencia de la educación, y no un medio para estimular las facultades del niño”.
Los conocimientos que el niño adquiera van a ser proporcionados a través de la experiencia personal, dadas mediante el ambiente escolar inducido.
En la escuela racionalista no hay cabida para la dogmatización, de basa en la evolución social, en el trabajo y en el colectivismo.
La escuela racionalista rechaza el intelectualismo, ya que va en contra o se opone al integralismo, a las actividades vitales del individuo. Al verbalismo, ya que sólo usa el lenguaje hablado y escrito para transmitir conocimientos, lo cual impide al naturalismo o realismo, que deja formar parte a la observación con la realidad.
Al autoritarismo, ya que no permite al individuo auto educarse sino lo va moldeando suprimiéndole ciertas características y responsabilidades que podría crearse experimentando, impide la iniciativa del niño, deplorándolo al servicialismo y conservatismo.
Al automatismo, va condenándolo ha hacer las cosas de manera mecánica impidiendo al niño explotar su espontaneidad, guiándolo a seguir el camino que los demás recorrieron sin permitir que el se conduzca en el propio. Al aislamiento respecto de la vida, lo somete a un margen, a un área restringida, no llevándolo a convivir con el medio que lo rodea.
Al individualismo egoísta, no fomenta la cooperación, hace que el niño sea incapaz de ayudar a su compañero, impide su mejoramiento personal y social. A la separación de los sexos, los hace a un lado mujeres de hombres y viceversa, contraponiéndose a la naturalidad humana. Y al laicismo, impide que la religión y la ciencia se vean revueltas, ya que va una en contra de la otra.
La escuela racionalista tiene lugares de trabajo que permiten al niño interactuar con su entorno, propiciando un buen desenvolvimiento y conocimiento autónomo.
Las consecuencias que tiene la escuela actual, tiene como resultado la sociedad que sólo los ricos y poderosos pueden dominar, someten bajo presión a quienes son incapaces de ver más allá de esa realidad, ha enmudecido a muchos y convertido en siervos de lo más vil a miles, ha provocado la desigualdad social y decadencia moral, ha permitido empobrecerse del pensamiento abstracto y sólo llenar de esperanzas y falsas ilusiones, dejando creer que las cosas caerán del cielo impidiendo luchar para salir adelante.
LA ESCUELA SECUNDARIA
La educación secundaria es obligatoria desde 1993. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años). Por lo general el alumno ingresa a la secundaria a la edad de 12 años y sale a los 15 años (aproximadamente). Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores
Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas.
La educación secundaria se imparte en las siguientes modalidades: a) secundaria general, que representa la mayor proporción de la matrícula; b) secundaria técnica, que brinda simultáneamente formación general propedéutica y Terminal para actividades productivas en cuatro áreas: industrial, agropecuaria, pesquera y forestal; c) secundaria para trabajadores, que se cursa en horarios especiales y en ocasiones en los propios centros de trabajo, y brinda educación a cerca de 1.96 por ciento de la matrícula de este nivel, y d) telesecundaria, que se creó con el fin de brindar oportunidades a los habitantes de comunidades pequeñas y aisladas.
Organización escolar.
A partir de 1925 la educación secundaria se organiza como un nivel educativo más en nuestro país y, desde esa fecha hasta la actualidad, ha tenido un auge sin precedente y constituye parte importante de la educación básica.
Antes de su nacimiento como nivel específico, y aún en los primeros años de existencia, se generaron fuertes discusiones; por ejemplo, si el control de la secundaria debería estar en manos de la Secretaría de Educación Pública o depender de la Universidad Nacional, y fue difícil, en los primeros momentos, atenderla sin vincularla a la preparatoria. El nacimiento de las escuelas secundarias estuvo condicionado por las dinámicas que se vivían en aquella época, así como por el desarrollo educativo diferenciado que se presentaba en cada región del país. Las polémicas influyeron en la definición de su sentido y orientación, y, al mismo tiempo, sentaron las bases para su organización y para el surgimiento de las diversas modalidades que hoy la caracterizan.
En la historia de la educación secundaria mexicana se reconoce al maestro Moisés Sáenz (1888-1941) como su fundador. En 1912 el maestro Sáenz se
...