Trabajo De Porcinos Unad
Enviado por nsuarezga • 6 de Abril de 2013 • 6.213 Palabras (25 Páginas) • 703 Visitas
Narración
La realización de esta práctica nos lleva a ver a una visión y formación másallá al progreso y al desarrollo del estudiante para la proyección de metas objetivos para futuro del profesionalismo como verdadero zootecnista, ya que este curso de sistema de producción porcino es una gran fuente de empleo auto empleo y economía creación de empresa formación del desarrollo del país.
BUENO:Lasinstalacionesde la granja se encuentra en un sitio distancio de la comunidad lo cual cuenta con tranquilidad del propietario y la de la producción de la granja, también podemos comentar este sistema cuenta con los galpones necesarios para la gestantes,lactantes,pre ceba y ceba esta estálegalizado por parte de la asociación de porcicola de Colombia cuenta con la buenas prácticas de manejo por parte de la entidad. La formación de la granja cuenta con un alto contenido genético animales sanos bien alimentados las preñeces se hacen por inseminación artificial lo cual trae mucha ganancia y elección de raza lo principal es el interés por parte de los colaboradores y propietarios para la función de la producción.
MALO:La franja no cuenta con un sitio específico para la recolección de aguas y de excremento o estercoleras cuenta con un des compostaje a campo abierto lo cual trae mal olores. La granja hace esfuerzo cada día para mejoramiento de lo anterior ya que los excrementos son utilizados para abonar potreros de ganadería Desde mi punto de vista analizando no cuenta con el ciclo completo llega hasta la ceba allí los animales son vendidos a comerciante del país o entidades de producción de cárnicos, esto trae perdidas económicas para el productor ya que no cuenta con planta de sacrificio.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA PORCICULTURA EN COLOMBIA
Dentro del mercado mundial de carne de cerdo, Colombia ocupa el puesto 49 representando sólo el 0,1% de la producción mundial y el puesto 9 en el hemisferio americano con una participación del 0,7%. El 14.3% del Producto Interno Bruto en Colombia está representado por la actividad agropecuaria, de la cual el 5.4% corresponde a la porcicultura La producción de cerdo está dirigida a atender el consumo. La participación regional en la producción de carne de cerdo la lidera Antioquia con el 35%, seguida por el Distrito Capital (26%), siendo a su vez las zonas con el consumo más importante en el país
La comercialización del producto en Colombia sigue teniendo las características de un mercado informal. El 81% de los productores vende en pie al intermediario, quien a su vez normalmente paga al productor en efectivo. Tan sólo un 10% de las granjas venden la canal en cortes y el resto vende la canal completa
En la mayor parte del país, el consumidor prefiere el producto fresco (es decir, casi recién sacrificado y sin haber pasado por el proceso de maduración en frío), bien flameado y de ciertos cortes tradicionales. No obstante, en las principales ciudades del país, se ha avanzado en una mejor presentación del producto al consumidor, consiguiéndose cortes empacados en bandejas o al vacío.
De acuerdo al primer Censo de la Actividad Porcicola Tecnificada 2003, realizado por el DANE en convenio con la ACP-FNP, existen 1.199 productores tecnificados en el país, y 1.518 granjas piscícolas tecnificadas. De estas, el 72% son de tenencia propia y 20% se encuentran bajo arriendo. La mayoría, un 86%, usan alimento balanceado de casa comercial y sólo el 14% realizan sus propias mezclas. En cuanto a la distribución regional, se mantiene la participación de los departamentos predominantes, como lo son Antioquia, Distrito capital y Valle del Cauca.
ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL CERDO
Los cerdos son mamíferos domesticados hacia el año 7000 a.C. en el Cercano Oriente, pero es probable que el mismo fenómeno se produjera de modo independiente en otros lugares de amplio dominio asiático y en diferentes fechas. Actualmente existen dos teorías referentes al origen del cerdo. La primera plantea como antepasado único y directo al jabalí europeo y se basa en características anatómicas como la fórmula vertebral, caracteres craneales y externos similares. Sin embargo esta teoría ha sido refutada, debido a que el cerdo es un animal que se adapta a las modificaciones impuestas por la selección y a los trabajos de mejoramiento realizados en esta especie. La segunda teoría sostiene que a través de los siglos se formaron dos razas mayoritarias: una en Europa del jabalí europeo (Sus Scrofa ferus) y otra en Asia (Sus vitatus). Partiendo de estas dos razas se han obtenido las múltiples razas actuales. Los perfiles de ADN realizados a distintas razas de cerdo doméstico de Europa y Asia, demuestran que la domesticación se llevó a cabo en distintos lugares tanto en Europa como en Asia. La selección natural y las condiciones de manejo como los regímenes de semilibertad en Grecia, fueron eliminando los individuos débiles en favor de los fuertes y se conformó una raza de cabeza alargada, orejas tiesas y cuerpo endeble sostenido por patas delgadas, es decir, defectuosa desde el punto de vista alimentario. En el lejano Oriente, los cerdos también vivían en semilibertad, pero en las proximidades de las casas del hombre, que les ofrecían particulares cuidados. La sobrealimentación y la pérdida de toda iniciativa para la búsqueda del alimento causaron el acortamiento del hocico y el sostenimiento del cuerpo por patas cortas. La raza asiática la introdujeron en Europa o se produjo aquí por repetición de las condiciones que existían en Extremo Oriente, pero los romanos ya la conocían, pues Columela, que vivió en el siglo I, aconsejaba que para la reproducción se eligiera cerdos "de patas cortas" y "de hocico corto". En el siglo XVI ya se conocían dos tipos diferenciados: uno productor de bacón, alto, largo y activo, de delanteros lisos, costillas abovedadas y enjutos jamones; y otro, criado por su manteca, bajo, ancho, de lomo arqueado, tronco compacto, muslos carnosos y tendencia a la ceba. La cría y selección de las razas porcinas empezó hasta el s. XVIII. En Inglaterra, en el condado de York, en 1760 ya se cruzaban cerdas indígenas con verracos siameses. Así se fue gestando la raza Yorkshire, animal de cuerpo largo, cabeza y patas cortas, que casi no le permiten moverse, y hocico muy romo; sólo las orejas permanecen rectas y levantadas como en el cerdo salvaje. En América, los primeros cerdos fueron traídos por Cristóbal Colón en su segundo viaje y llevados a Santo Domingo en 1943 y desde allí se introdujeron a Colombia, Venezuela, Perú y EcuadorLos cerdos ibéricos iniciaron las colonias que se fundaron en el Caribe,
...