Trabajo FMI
Enviado por Minhui • 11 de Abril de 2013 • 13.337 Palabras (54 Páginas) • 236 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Fondo Monetario Internacional surgió en 1945 en la conferencia de Bretton Woods, ante la necesidad de garantizar la convertibilidad de las distintas monedas para poder financiar los flujos del comercio internacional y permitir su desarrollo estable, convirtiéndose en la institución central de los sistemas monetarios internacionales.
Actualmente forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.
Tiene su sede en Washington, D.C. y su Directora Gerente es la francesa Christine Lagarde.
El FMI entró en funcionamiento al final de la Segunda Guerra Mundial y aspiraba, ante todo, por la preocupación común de las potencias de la Alianza Atlántica de promover, las sociedades abiertas a los intercambios internacionales. Pero el mundo había cambiado profundamente con respecto a la época del capitalismo liberal, con la aparición de las políticas sociales y la afirmación de la responsabilidad de los gobiernos en el pleno empleo. Las repetidas crisis financieras de la última década de siglo XX y la crisis actual muestran hasta qué punto es difícil establecer la paz financiera internacional. La reforma o revolución del sistema monetario internacional está una vez más a la orden del día y el papel del fondo monetario internacional es controvertido. Para clarificar cuáles son las directrices de la los posibles escenarios futuros, es útil examinar los orígenes del sistema, cuyo principio sigue vigente, aunque las reglas de funcionamiento hayan cambiado sustancialmente.
1. ORIGEN E HISTORIA DEL FMI
- Antecedentes
El periodo anterior a la creación del FMI se caracteriza por la utilización del sistema de tipo de cambio del patrón oro en la economía, que abarcó desde 1870 a 1914, teniendo su origen en Gran Bretaña. Mediante este sistema se establecieron entre algunos países cambios fijos siendo el oro la moneda del cambio, con un valor de convertibilidad fijo. En este sistema era preciso contar con stock de oro, la falta de stock de oro y la no garantía de convertibilidad acabó conduciendo, entre otras muchas razones, a la guerra. Durante el periodo de entreguerras se reinstauró, lo que resultó un fracaso ante la expansión de la Gran Depresión debido a sus efectos sobre fluidez en los pagos internacionales, el abuso de las devaluaciones y el incremento de las medidas proteccionistas.
- Origen y creación del FMI
Después de la II GM, se planteó un nuevo sistema monetario internacional, el cual surgirá de los Acuerdos de Bretton Woods, habiendo detrás de estos acuerdos una negociación entre dos grandes potencias: Estados Unidos y Reino Unido, significando también una confrontación de las visiones de dos economistas de la época Keynes y Harry White.
Ambos compartían una convicción fundamental: gracias a la moneda se podrían resolver las dramáticas distorsiones económicas que resultaron la guerra. Para ello la moneda era el principio central de la regulación de los intercambios internacionales, por lo que era necesario organizar la moneda para rivalizar el comercio.
- Keynes (lado británico): Cree que la causa de las restricciones comerciales y de la multiplicación de los acuerdos bilaterales que desarticulan los intercambios internacionales se encuentra en la falta de medios de pago. Por tanto, organizando el sistema de pagos se pueden liberalizar los intercambios, una de sus propuestas es crear una moneda mundial al abrigo de una nueva institución: la unión internacional de pagos de compensación, que aboliera los mercados de cambio y retirara el oro del sistema monetario internacional.
- H. White (lado americano): Propone corregir los defectos de los desequilibrios monetarios de entreguerras e impulsar la preponderancia del dólar. Para White es necesario preestablecer los cambios de conectividad de las monedas y establecer cambios fijos pero ajustables. Para conseguir los objetivos, propone crear dos instituciones internacionales, un Fondo de Estabilización entre aliados que se encargue de estabilizar los cambios, y una banca interaliada, la cual debería proporcionar el capital necesario para la reconstrucción y el crédito para el crecimiento del comercio internacional. White rechazaba la idea de Keynes de que un organismo pudiera crear moneda.
Sin embargo, detrás de las visiones económicas también está en juego los intereses de dos potencias negociadoras. Por un parte está EEUU, la gran potencia, ante un Reino Unido devastado por la guerra. El plan de White cumplía los objetivos de la comunidad financiera americana tales como desplazar el centro financiero del mundo desde Londres hacia el tesoro americano, y situar el dólar en el centro del sistema monetario internacional. Lo único que compartían los dos países eran principios fundamentales como: el papel primordial de la moneda para promover los intercambios beneficiosos para todos los países, la necesidad de acción colectiva dirigida por una institución internacional para la estabilidad de los cambios, y un principio de universalidad basado en el crédito mutuo entre sus miembros.
El resultado del proceso de negociación fue la creación de un sistema monetario de tipos de cambio fijos y de una institución, el FMI, con atribuciones sobre la aplicación de los compromisos monetarios y la gestión de la financiación internacional.
Todos los Estados miembros fijaron una paridad para su moneda nacional respecto del dólar, haciéndolo a su vez respecto al oro (35 onzas de oro por dólar). De esta forma, el dólar pasó a ser la única moneda respaldada en oro y el pilar del sistema monetario. Estados Unidos se comprometió a comprar y vender libremente el oro. Esto conllevaba que la financiación del comercio internacional dependía de la evolución de la producción de oro, que dependía del déficit de la balanza de pagos de los Estados Unidos.
Desde su creación hasta inicios de los años sesenta el FMI funcionó sin problemas importantes cumpliendo sus compromisos, pero, a consecuencia del crecimiento de las economías industrializadas y de la expansión del comercio y las inversiones, se produjo un alza del precio de oro y la insuficiencia de la liquidez internacional. Ante este problema, en el Acuerdo General de Préstamos de 1962 se optó a crear los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG).
Además de los problemas técnicos, se sumaron problemas de carácter políticos, derivados de la desconfianza internacional respecto del compromiso de convertibilidad del dólar en oro, debido al creciente
...