Trabajo: Informe de caso práctico
Enviado por Bakarne Eguskiza Aldamiz • 7 de Noviembre de 2017 • Informe • 977 Palabras (4 Páginas) • 2.111 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Informe de caso práctico
A continuación te presentamos el informe psicopedagógico de FCE. Como sabes, el informe psicopedagógico es el punto de partida para la toma de decisiones en el ámbito de la Educación Especial.
Lee con calma los datos que se presentan y realiza un informe en el que recojas, de forma justificada, las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿En qué tipo de centro está escolarizado FCE?
- ¿Cuál es su nivel de escolarización?
- ¿Cuántos años de escolarización, como máximo, le quedan?
- Con los datos de los que dispones y teniendo en cuenta todos los temas anteriores de la asignatura, realiza una propuesta curricular para FCE.
Extensión máxima: 3 folios (Georgia 11, interlineado 1,5, justificado).
El informe lo puedes descargar en el aula virtual
Después de leer atentamente el informe, el tipo de centro en el que se encuentra escolarizado es un centro de Educación Especial, y dado que los alumnos con NEE pueden estar escolarizados hasta los 21 años, a nuestro alumno le quedaría un año en el centro. En cuanto a su nivel de escolarización, se encontraría en la Formación Profesional Complementaria (FPC).
Nos encontramos ante una persona diagnosticada con parálisis cerebral infantil que tiene en común el presentar una alteración o pérdida del control motor secundario a una lesión encefálica ocurrida en la etapa prenatal o durante la primera infancia. La heterogeneidad de sintomatología es inmensa pasando desde perturbaciones motoras discretas hasta incapacidad para ejecutar todo movimiento voluntario; desde una inteligencia normal o superior hasta una discapacidad intelectual, trastornos sensoriales asociados, etc.
Las diferentes necesidades educativas especiales que se presentan dan origen a distintas modalidades de atención condicionadas.
Para que los módulos profesionales que se consideren adecuados para su formación profesional, certificándose los mismos en función de su aprovechamiento y de los criterios de evaluación que se recojan en la Adaptación Curricular Individual.
Estas adaptaciones hacen referencia a las modificaciones en el QUÉ, CÓMO y CUÁNDO enseñar y evaluar.
El propósito es ofrecer la respuesta lo más normalizadora posible, para ello, los centros deben tomar el mayor número de ajustes para no proceder con la aplicación de la ACI, comenzando por modificar la Evaluación y las Estrategias Metodológicas y Organizativas (ACI No Significativa) ajustando, por último, los Objetivos y Contenidos (ACI Significativa). Las adaptaciones Metodológicas y Organizativas se refieren la distribución de apoyos, criterios para el agrupamiento de alumnado; las adaptaciones en las tareas de papel/lápiz, implantación de un SAAC, uso de diferentes ayudas, respeto del ritmo de aprendizaje y de emisión de respuestas,...
Las adaptaciones en la Evaluación se refiere a la modificación de las estrategias e instrumentos de evaluación (oral/escrito, tipo test, uso de ayudas, tiempo de realización, adaptación de las actividades) y respecto de los criterios de evaluación, serán los establecidos en la Programación de aula o, en su caso, en la ACI. Además se incluirán criterios relativos al grado de ayuda que necesita en las tareas y las competencias adquiridas con ayuda.
Para diseñar la intervención con el alumno se han tenido presentes tanto los documentos existentes de cursos anteriores como un proceso de análisis de las necesidades educativas del alumno y de las condiciones de su grupo de referencia.
...