Trabajo: Inteligencias múltiples
Enviado por nahia85 • 8 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.256 Palabras (6 Páginas) • 570 Visitas
Actividades Trabajo: Inteligencias múltiples[pic 1]
El verbo to be: Emotions
- Introducción:
Esta actividad va dirigida a los alumnos de segundo curso de educación infantil (P4) de la escuela El Montcau situada en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona llamado Ordal. Es una escuela rural en la que se está llevando a cabo un proyecto sobre las emociones y cada mañana al iniciar el día cada alumno dice como se siente. La actividad se realizará durante el primer trimestre al iniciar la clase de psicomotricidad ya que esta materia se imparte en lengua inglesa. A medida que avanza el curso y los alumnos han adquirido los conocimientos previos, la actividad irá aumentando de dificultad. A continuación voy a explicar cómo llevar a cabo la presentación del juego para que los alumnos lo vayan asimilando y lo puedan llevar a cabo en cada sesión sin la ayuda del maestro. La duración de la actividad será variable. El primer día entre la explicación y la puesta en práctica está previsto que alcance los 30 minutos aunque durante las siguientes sesiones va a disminuir la duración alrededor de los 10 minutos.
- Objetivos:
- Empezar a reconocer y a utilizar el verbo to be.
- Aprender nuevo vocabulario de las emociones.
- Disfrutar del juego y del movimiento del propio cuerpo.
- Trabajar la orientación espacial.
- Expresar y comunicar emociones con el resto de compañeros.
- Respetar a los compañeros y a los turnos de palabra.
- Materiales:
- Tres aros grandes de gimnasia con un dibujo de una cara contenta, una triste y una enfadada.
- Descripción de la actividad:
En esta actividad vamos a trabajar el verbo to be, concretamente “I am”, dándole el sentido de “yo me siento”. Siguiendo la línea metodológica del centro empezamos la sesión de psicomotricidad diciendo como nos sentimos. Vamos a presentar el material y el vocabulario. Cuando enseñemos los aros de las emociones a los alumnos diremos su nombre primero en español y después en inglés “contento-happy, triste-sad, enfadado- angry” y los colocaremos ocupando todo el espacio del aula. Asociaremos un gesto a cada emoción que nos servirá para desplazarnos por el aula hasta llegar al aro correspondiente. A continuación la maestra pondrá los ejemplos y dirá:
- I am happy, I am happy, I am happy, saltando hacia el aro con la cara contenta.
- I am sad, I am sad, I am sad, gateando lentamente hacia el aro con la cara triste.
- I am angry, I am angry, I am angry, andando dando golpes fuertes con los pies.
Seguidamente cada alumno realizará la actividad según su emoción desplazándose y colocándose en el aro correspondiente.
Cuando los alumnos hayan adquirido los conocimientos básicos añadiremos una variable de pregunta-respuesta. Cada vez que un niño llegue al aro de la emoción que ha escogido los compañeros que ya están dentro del aro le tienen que preguntar: Are you happy/sad/angry? Y el niño va a responder: Yes, I am happy/sad/angry.
- Integración de las inteligencias múltiples.
Para realizar una buena actividad y que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de aprendizaje es preciso integrar distintas inteligencias. En este caso utilizamos la inteligencia verbal-lingüística escuchando a la maestra mientras explica la actividad y a los compañeros cuando expresan sus sentimientos. También cuando el alumno realiza frases y aprende a expresarse de manera correcta utilizando el vocabulario adecuado y perfeccionando la entonación. La inteligencia interpersonal interactuando con los compañeros y ayudándolos con las habilidades comunicativas dentro del grupo. La inteligencia visual espacial visualizando la imagen de la emoción y ubicándola en el espacio. Y por último la inteligencia cinética/motora utilizando el propio cuerpo para desplazarse hacia un aro realizando el movimiento concreto.
...