Trabajo artika
Enviado por alyssonaguilar • 29 de Septiembre de 2015 • Informe • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 224 Visitas
EL MÉTODO RED
RED como un método que permite identificar de forma exhaustiva y en un tiempo mínimo las funciones a cumplir por un producto.
Este método es apto para la búsqueda de las funciones de la mayoría de los productos, tanto si son objetos, procedimientos-técnicos o administrativos como los servicios. Es el resultado de mucho tiempo de experiencia. Se compone de seis fases. Cada una de ellas permite revelar una parte de las funciones. El conjunto de las funciones resulta de la suma de las seis fases.
Para la aplicación adecuada del método es recomendable respetar el plan de trabajo siguiente:
1. Búsqueda intuitiva.
2. Estudio del ciclo vital y del entorno.
3. Análisis Secuencial de los Elementos Funcionales (ASEF).
4. Examen de los movimientos y de las fuerzas.
5. Análisis de un producto de referencia.
6. Uso de las normas y de los reglamentos.
BÚSQUEDA INTUITIVA
Como indica su propio nombre, esta fase utiliza la intuición, búsqueda espontánea similar a un brainstorming practicado en el curso de una sesión creativa.
La búsqueda intuitiva tiene el mérito de poner el grupo en situación bastante rápidamente, puesto que todos los participantes del grupo de trabajo buscan las funciones en todas las direcciones.
La búsqueda intuitiva encuentra su mejor eficacia cuando respeta el plan de trabajo que se define a continuación:
1. Relación de los objetivos
Examen de la ficha de programa o, en su defecto, del pliego de condiciones de marketing complementado por los objetivos definidos por la dirección de la empresa.
2. Examen de la documentación
Examen de los documentos reunidos en una fase de información previa. Esto es indispensable para el estudio de un producto existente o en vías de definición.
3. Búsqueda de las funciones
Los participantes emiten su parecer y mencionan las funciones que les vienen a la memoria. El animador anota las funciones en la pizarra una después de la otra, sin preocuparse de su tipo ni de su clase.
4. Crítica
Un debate ampliamente abierto puede poner en evidencia las insuficiencias, las redundancias o las funciones inútiles.
5. Formulación
Se trata de poner a punto la designación de las funciones mediante una formulación clara y precisa.
6. Definición de las características
Buscar para cada una de las funciones sus criterios, sus niveles y sus flexibilidades. Los coeficientes de importancia se determinaran posteriormente, cuando todas las fases del método RED estén terminadas.
7. Información del pliego de condiciones funcional
Con el cuadro del PCF preparado, se anotan las funciones con sus en características según el orden de su identificación. Esto constituye una primera lista que se completará con las restantes fases del método RED.
ESTUDIO DEL CICLO VITAL Y DEL ENTORNO CICLO VITAL
El ciclo vital comienza con el nacimiento industrial del producto y se extingue con el final de su aptitud para el uso, y para algunos productos con su destrucción. Para un producto fabricado en serie, el ciclo comienza a la salida de la cadena de fabricación, después del control de buen funcionamiento. Para algunos productos vale la pena considerar algunas etapas de su proceso de elaboración. De la misma forma, las operaciones de mantenimiento deben ser tomadas en cuenta.
Entorno
Se impone el hecho de que un producto no es jamás independiente de su entorno. En la mayoría de los casos, el producto se debe adaptar a su entorno. Pero hay casos en los cuales el entorno se debe adaptar al pro-ducto, principalmente la última toma una posición preponderante en su nuevo entorno.
La relación entre el producto y su entorno es algunas veces compleja, según algunas fases de su ciclo vital la adecuación del producto al entorno debe responder a varias variables:
- El producto está fijo en un entorno móvil. Ejemplo: Elemento de un proceso técnico o administrativo, carretera, casa, etc.
- El producto es móvil en un entorno fijo. Ejemplo: automóvil.
- El producto es móvil en un entorno móvil. Ejemplo: avión.
Además, hace falta distinguir el carácter de algunas situaciones, o sea, identificar si la utilización del producto se hace en-las condiciones de carácter:
- Habitual
- Ocasional
- Excepcional
En la mayoría de los casos es necesario satisfacer las condiciones habituales y ocasionales.
Los métodos de análisis de riesgo y de garantía de funcionamiento tienen en cuenta las circunstancias excepcionales.
Los elementos que componen el entorno pueden ser de diferente naturaleza.
Las personas
Las funciones a cumplir ante las personas pueden alcanzar todas o parte de las propiedades naturales.
Los elementos físicos
La mayoría de los elementos del entorno que entran en esta categoría son: los objetos de todo tipo, los componentes de sistemas, una corriente eléctrica, una fuente de calor, las intemperies, etc.
Los elementos inmateriales
Los reglamentos, las normas, las tendencias, la moda, etcétera.
El ambiente exterior o interior del producto está compuesto de un determinado número de elementos que conviene identificar y tener en cuenta.
Límites del entorno
La determinación de los límites del entorno permite definir el marco del proyecto. En ausencia de este límite, la tentación de la búsqueda de los elementos del entorno con sólo una relación distanciada con el producto dificultaría el desarrollo adecuado del análisis funcional. No estaría tampoco justificado mantenerse rígido sobre este principio y rechazar la ayuda de un elemento del entorno que sería encontrado durante la búsqueda de las funciones.
...