ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Bioenergetica.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

General

  • Establecer un conocimiento claro sobre la bioenergética y sus relaciones con la Bioquímica y con la Agricultura.

Específicos

  • Mencionar la importancia de la Bioenergética.
  • Enunciar los principios de esta ciencia y como se puede manifestar.

¿Qué es bioenergética?

La bioenergética es una ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energéticas en los sistemas vivos. Incluye el estudio de la energía química almacenada en la biomasa y los métodos de recuperación en distintas formas como: alimentos, calor y combustibles.

La termodinámica representa el campo de las ciencias físicas que estudia los intercambios de energía entre conjuntos de materia, los cambios asociados con el paso de un sistema desde un estado inicial a otro final. Sistema es un conjunto de materia y energía que representa el foco de estudio. Para poder estudiar un sistema, debe estar aislado, imponer ciertas restricciones al flujo de materia o energía o ambas hacia o desde el sistema.

La primera ley de termodinámica que es la conservación de la energía, es el principio que respalda que la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma de una forma a otra. Esto significa de qué se puede hablar de un equilibrio energético entre el aporte calórico y el gasto de energía. Cuando hablamos de bioquímica, nos referimos a los principios y patrones moleculares que contribuyen al movimiento y fenómeno metabólico.

PRINCIPIOS DE BIOENERGÉTICA

Tradicionalmente, se ha conocido como energía, la capacidad para realizar trabajo. La energía puede presentar u optar múltiples formas en el universo entero más que todo en el planeta tierra. La energía puede ser de tipo química, mecánica, térmica, luminosa, eléctrica y nuclear. Estos estados de la energía pueden intercambiarse entre sí.

La energía puede encontrarse en otras formas o estados, potencial y cinética. La energía potencial es aquella almacenada dentro de un sistema que posee la capacidad para realizar trabajo. Por ejemplo, la energía química que contiene la glucosa posee el potencial de generar trabajo si se catabólica a través de la vía glagolítica. La activación de dicha energía química potencial se le llama energía cinética, energía en proceso acción de realización de trabajo.

ORIGEN DE LA ENERGIA y El CICLO ENERGETICO BIOLOGICO

La energía que requieren las actividades biológicas del organismo humano proviene en última instancia del sol. La energía luminosa, se origina de la energía nuclear. Esta energía que se deriva del sol la capturan las plantas verdes en forma de energía química a través de la fotosíntesis. Esto se debe a que las células de las plantas son transductores de energía luminosa, la cual es absorbida por sus pigmentos clorofílicos y transformada en energía química.

 Por consiguiente, junto con la energía radiante, la clorofila de las plantas, el agua y bióxido de carbono, las células vegetales producen moléculas de alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) que poseen energía potencial química. Esta energía se almacena en un estado molecular fosforado de alta energía, conocido como adenosina de trifosfato o adenosina trifosfatada. Dicho compuesto se encuentra en todas las células de origen animal y en las plantas.

El ATP posee la función importante de reservorio de energía. Cada uno de los enlaces energetógenos de sus fosfatos es capaz de liberar gran cantidad de energía. Al desdoblarse una molécula de trifosfato de adenosina, se libera suficiente energía para los procesos bioquímicos del cuerpo. A nivel vegetal, la energía derivada de la hidrólisis del ATP se utilizará eventualmente para reducir el bióxido de carbono a glucosa, la cual se almacena en la forma de almidón y celulosa.

Todos los seres vivos dependen de las plantas y otros animales para poder producir su propia energía, la cual se forma mediante la degradación de los nutrimentos como lo son hidratos de carbono, proteínas y grasas en la célula con la presencia de oxígeno; dicho proceso se conoce como respiración celular, y tiene el objetivo de proveer energía para el crecimiento, contracción del músculo, transporte de compuestos y líquidos y para otras funciones del organismo.

Según lo discutido previamente, a diferencia de las células vegetales, las células del cuerpo humano dependerán del consumo de los alimentos de origen vegetal o animal para poder sintetizar el ATP. En otras palabras, el ser humano necesita ingerir alimentos que posean nutrimentos energéticos para la producción de energía química en la forma de ATP.

Este proceso se lleva a cabo mediante reacciones oxidativas-enzimáticas de dichos combustibles metabólicos. Al desdoblarse una molécula de tris fosfato de adenosina, se libera energía útil canalizada hacia la generación de las reacciones químicas a nivel celular. No obstante, el combustible energético preferido del organismo es el hidrato de carbono. Los hidratos de carbono son también muy importantes para los deportistas o personas activas físicamente.

BIOQUIMICA

 La Bioquímica, es una ciencia particular que sustentada en otras como la Química, la Física y la Biología, tiene como objetivo el estudio de la composición química de los organismos vivos y los fenómenos y procesos químicos-biológicos que en estos se verifican, los que garantizan la existencia, la regulación y desarrollo. Así, dentro de su objeto aparece también todo lo relacionado al organismo humano: las estructuras, las propiedades y las funciones biológicas de las sustancias que lo forman, lo que se expresa en cientos de reacciones químicas que además de producir numerosas sustancias necesarias, traen aparejadas una transformación y obtención de la energía para la realización de múltiples actividades vitales.

Una rama sobresaliente de la Bioquímica del ejercicio físico, es la Bioenergética: ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones energéticas en los sistemas vivientes. Es decir, del estudio, adquisición y aplicación de conocimientos relacionados a los cambios de energías que se asocian a las reacciones químicas que ocurren en el organismo humano. Algo, que está regido por ciertas leyes y principios termodinámicos. De ahí, que dicha rama sea también denominada Termodinámica Bioquímica.

Es comprensible, que esta rama científica sea imprescindible en el ámbito de la actividad física y el deporte, teniendo en cuenta que uno de los aspectos decisivos en la salud y el desempeño físico sistemático de los practicantes y atletas, radica en lograr alcanzar un eficiente aprovechamiento de los distintos sustratos energéticos que aparecen asociados a la biomasa; lo que implica convertir de forma eficaz la energía química almacenada en estos, en una energía aprovechable que se traducirá en la realización de trabajo biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (100 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com