Trabajo de DIN
Enviado por Joandry Rivera • 22 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 1.145 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Politécnica De La Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Monagas
Aragua De Maturín – Municipio Piar
ESTADO COMUNAL
PROFESOR (A): BACHILLERES:
S/2 Joana Ochoa KARLLY CARIPE
EDWARD BRITO
JHOANDRY RIVERO
JESUS DIAZ
ELIANNY PEINADO
INTRODUCCION
La propuesta del Estado Comunal, desarrollada principalmente en un conjunto de Leyes dictadas a finales del año 2010, es el mayor intento de transformación jurídica del Estado venezolano realizada en los últimos doscientos años.
1. Estado comunal como proyecto societario socialista.
Para construir el socialismo, el Gobierno nacional debe controlar la participación ciudadana expresada en el Poder Popular. Es decir, que el Poder Popular se manifiesta a través de “instancias” que siempre son controladas y dirigidas por el Gobierno, para cumplir con fines del Gobierno, a saber, la construcción del socialismo. El socialismo es el único objetivo legalmente admitido para la participación ciudadana. El ciudadano, en el Estado Comunal, no puede participar para otros fines, y mucho menos puede participar para oponerse al socialismo.
El Estado Comunal, en parte, parece atender a esta mismo propósito: crear un Estado paralelo que pueda atender eficaz y eficientemente las tareas administrativas, pero sin pasar por la burocracia del Estado Constitucional, sino a través de estructuras que, formalmente, son manifestación de la participación ciudadana directa, o sea, las instancias del Poder Popular, imponiendo de ese modo el socialismo como modelo único.
Sin duda, durante el año 2010 la Asamblea Nacional dictó un conjunto de Leyes que modificaron sensiblemente la organización del Estado venezolano de acuerdo a lo previsto
en la Constitución de 1999. Es importante por ello subrayar que el Estado Comunal es una forma de Estado distinta a la forma asumida en la Constitución de 1999, y que ha sido la forma jurídica seguida desde 1810, o sea, la República Liberal. El Estado venezolano es una República, bajo la Constitución de 1999, pues reconoce la soberanía popular expresada a través del sufragio para la elección de los representantes, la separación de poderes y la supremacía constitucional y el principio de legalidad. La esencia última de esta forma jurídica es el diseño de un sistema de protección y garantía de la libertad.
Conviene en todo caso señalar que, en nuestra opinión, la propuesta del Estado Comunal forma parte del diagnóstico de un problema que los venezolanos hemos asumido, cuando menos, desde la década de los ochenta del pasado siglo: la insatisfacción hacia el modelo de Estado que en la práctica fue desarrollado. Un Estado burocrático, ineficiente, con vicios de corrupción, que no atiende eficaz y eficientemente las tareas administrativas que le corresponden.
- La política y ética política.
Si interpretamos que las votaciones adversas al proceso revolucionario del 6D constituyen un llamado de atención del pueblo al compromiso de los actores políticos, exordio a la respuesta oportuna, campaña para los responsables de la gestión del Estado en lograr la "mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", entonces sostenemos, desde la militancia etico-politica y la praxis social que ello constituye un reto saludable y hasta estimulante. Así lo dicta el debate emprendido donde el Presidente Maduro acompaña a los que soñamos, desde aquel llamado que hizo Hugo Chávez a la refundación de la República, a la utopía del siglo XXI, a ese mundo basado en principios humanistas, hoy vertido en el Plan de la Patria (2013-2019) que alberga el conjunto significativo de directrices basadas en la solidificación cotidiana de condiciones morales y éticas que persiguen el progreso cualitativo-cuantitativo de la patria.
...