Trabajo escrito nutrición.
Enviado por Gutierrez1 • 1 de Febrero de 2016 • Trabajo • 5.779 Palabras (24 Páginas) • 540 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL VALLEJO
Proyecto final: Nutrición en los adolescentes.
Biología III grupo: 0703[pic 3]
Equipo No. 3
- Abasolo González Jesús Salomón
- Gutiérrez Villegas Fernando
- Serrano Olvera Cristian Alejandro
Profesora: Xóchitl Guadalupe Hernández Ibarra
Índice
Resumen…......................................................................... 4
Introducción…………………………………………………. 5
¿Qué es la nutrición? ……………………………………… 6
Componentes de los alimentos………………………...… 7
¿Cuántas comidas debe hacer un adolescente al día? 10
Comida diaria equilibrada………………………………… 11
Pirámide alimenticia y porciones…………………………. 12
Factores externos que ayudan a una buena nutrición 14
Factores externos que influyen a una mala nutrición 16
Principales enfermedades a causa de una mala
nutrición……………………………………………………… 19
Justificación………………………………………………… 21
Hipótesis…………………………………………………….. 21
Objetivo………………………………………………….……. 21
Método………………………………………………………… 21
Material……………………………………………………...…. 22
Procedimiento………………………………………………… 22
Resultados……………………………………………………. 22
Análisis de datos…………………………………………… 25
Conclusiones………………………………………………..… 26
Propuestas……………………………………………………… 27
Agradecimientos…………………………………………………. 28
Bibliografía………………………………………………………… 29
Cibergrafía………………………………………………………… 29
Investigación de campo……………………………………….. 29
RESUMEN
La nutrición es un proceso fisiológico, en el cual los nutrientes del alimento ingeridos son absorbidos por el organismo y transformados en energía, la cual la ocupa el cuerpo para realizar actividades y poder continuar con su vida. (Feldman, 1990).
Pero como sabemos, necesitamos de una buena alimentación para obtener una buena nutrición, no sólo debemos de comer por comer, también esto lleva un orden y un horario de cuando debemos hacerlo y de cuanto es la porción que debemos de ingerir.
Los alimentos están agrupados y distribuidos en un organizador, conocido como pirámide alimenticia, esta nos permite saber qué debemos comer, y, además, un aproximado de cuánta cantidad es la aceptable para comer de ese grupo de alimentos, mejor conocido como porciones. (Feldman, 1990)
Es en este punto donde nos daremos cuenta que las porciones de los grupos de la pirámide alimenticia depende de los nutrientes que puedan ofrecer, en este caso, macromoléculas, como las proteínas, los lípidos y los carbohidratos; también nos dan micronutrientes, como lo son las vitaminas A, B, C, calcio, zinc, entre otras más; y de componentes los cuáles el cuerpo humano no puede digerir, tales como la fibra y la celulosa.
Pero no sólo con alimentarse ya se cumple con una buena nutrición, sino que existen otros factores, los cuales pueden favorecer a una buena nutrición, como lo son la actividad física (ejercicio), el descanso del cuerpo (dormir o descansar) y el comer a las horas establecidas.
En su contrario, también existen factores externos que influyen en una mala nutrición, tales son la falta de sueño, el estrés, el “salto” de comidas y las dependencias (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción).
Estos factores negativos a la nutrición pueden provocar enfermedades dependiendo de la continuidad de estos malos hábitos, que pueden ser crónicas, como la diabetes y la hipertensión, o a un grado extremadamente fuerte, la muerte, como lo son el cáncer de estómago y de colón, sin olvidar la enfermedad más común derivada de esto: El sobrepeso y la obesidad.
INTRODUCCIÓN
El humano es un ser en movimiento, no es sedentario, siempre está continuamente en movimiento, realizando actividades, y estas actividades conllevan un gasto de energía.
Como la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, necesitamos una fuente de energía, algo que nos pueda ofrecer energía, claro, nuestro organismo tendrá que transformarla para tener como producto esa energía.
Esa energía nos la dan los alimentos. La alimentación es una parte fundamental para la existencia del ser humano, ya que de ahí obtiene todas las energías necesarias para que el individuo pueda vivir, pero no solo por ingerir alimentos ya obtenemos la energía.
Esto solo es el primer paso, el siguiente es la obtención de los nutrimentos, a través del proceso fisiológico involuntario, mejor conocido como: nutrición.
Y es por eso que la nutrición es importante, porque es el proceso que capta los nutrientes de todo el bolo alimenticio y los transforma en energía, esa energía que necesita el cuerpo humano para poder realizar actividades externas, tales como correr, caminar, incluso hablar, o procesos internos, tales como la respiración, el metabolismo, y como ya lo vimos, la separación de los nutrientes de los alimentos.
Y en base a estos conceptos haremos nuestro trabajo, haciendo un gran énfasis en la nutrición en los adolescentes, ya que es la etapa en la que estamos viviendo, veremos los factores que influyen en una nutrición balanceada, y los que la afectan, qué debemos de comer y cuánto debemos de comer, y también veremos las enfermedades más comunes que se adquieren al no tener una buena nutrición, para esto nos basaremos en investigación bibliográfica, y en una investigación de campo que hicimos, al entrevistar a un médico relacionado al tema.
...