Trabajos De Mate
Enviado por lachicabeach • 3 de Septiembre de 2012 • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 531 Visitas
ESC. SEC.TEC N° 33
Proyecto n°5
¿Puede evitar la corrosión?
Integrantes del equipo:
Perla Rubí López Morales
Nisha Jiménez Zúñiga
Joel Nava Buitrón
Grado y grupo:
“3 B”
Profesora:
Norma Patricia Rico Heredia
Asesor:
Esperanza Viveros Rangel
Materia:
Química 3
INDICE
Introducción……………………………………1
Selección del proyecto…………………2
Destinatario……………………………………3
Sustentabilidad……………………………..4
Propósito general…………………………..5
Propósito específico……………………….5
Aprendizaje esperado……………………6
Fundamento teórico………………………..7
……………………………………………………………16
Conclusión………………………………………..17
Bibliografía…………………………………….18
INTRODUCCION
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.
Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el metal pueda en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.
SELECCIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto lo elegimos porque es importante que la gente sepa evitar la corrosión en algunos materiales ferrosos determinados como el acero y es por eso que deben desarrollarse diferentes técnicas para disminuir o evitar este problema y una de esa solución sería seleccionar mejores materiales y utilizar recubrimientos metálicos de corrosión.
DESTINATARIO
Este proyecto está dirigido a la comunidad de playa azul ya que la comunidad vive cerca del mar y la brisa afecta mucho porque algunos enramaderos tienen refrigeradores, licuadoras, etc.
Y los cuales se oxidan fácilmente por la brisa del mar.
SUSTENTABILIDAD
Por qué: Podemos empezar diciendo que la corrosión de los metales es en cierto sentido inevitable, una pequeña venganza que se toma la naturaleza por la continua expoliación a que la tiene sometida el hombre. Recordemos que los metales, salvo alguna que otra rara excepción, como los metales nobles (oro, platino, etc., se encuentran en estado nativo en la Tierra), no existen como tales en naturaleza, sino combinados con otros elementos químicos formando los minerales, como los óxidos, sulfuros, carbonatos, etc.
Para que: pueda entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.
A quien: a la termodinámica a los procesos de corrosión.
PROPOSITO GENERAL
Nuestro proyecto está hablando de los diferentes tipos de corrosión los cuales son 6 y estaremos hablando de ellos muy a fondo. También hablaremos de métodos para evitar la corrosión
PROPOSITO ESPECÍFICO
Hablaremos de tipos de corrosión, el proceso y desgaste que se realiza en los diferentes tipos de materiales con respecto a este proceso.
APRENDISAJE ESPERADOS
Darnos cuenta nosotros mismos de las consecuencias malas que tienen la corrosión y también las condiciones climáticas que favorecen la corrosión de los metales.
Y que la corrosión de los materiales ferrosos es inevitable.
Fundamento teórico
Es la pérdida o deterioro de las propiedades físicas y/o químicas de un metal, sobre todo el hierro, al interactuar con su medio. Sucede naturalmente, transformándose el metal en un óxido, (reacción anódica, donde ocurre la disolución del metal) que es un compuesto más estable, por el cual el metal vuelve a su estado anterior u original, que es el que tenía antes del proceso metalúrgico.
Si el metal es poroso puede llegar a su destrucción total. En otros casos, pueden producir contaminación, o accidentes en las industrias al romperse las máquinas o herramientas por oxidación; y si las estructuras metálicas son contenedoras de otras sustancias, puede provocar fuga de las mismas, por los sitios deteriorados por la corrosión.
Cuando no interviene la corriente eléctrica en el proceso, sino que sólo se produce una reacción química se denomina corrosión seca. Si interviene una corriente eléctrica produciéndose una reacción electroquímica, se llama corrosión húmeda.
Son factores de corrosión la atmósfera y el agua. Por eso es más frecuente que ocurra en lugares húmedos y salinos. La velocidad de la corrosión aumenta a mayor temperatura.
Automóviles, cañerías, puentes, soportan la acción del oxígeno y el agua lo que los somete al proceso corrosivo de deterioro. Los ambientes industriales son más proclives a producir corrosión, por su gran cantidad de agentes ácidos. En contraposición, son los ámbitos rurales, con menor influencia de agentes ácidos, los que menos producen corrosión.
Para disminuir los efectos de la corrosión, se emplean lacas, pinturas, barnices y la protección catódica, que es un método electroquímico. Los cationes tienen carga energética negativa que atraen a los iones positivos, logrando
...