ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabjos Terminados


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional estudia el intercambio de transacciones entre dos personas. Por un lado se produce un estímulo y por el otro, una respuesta. Normalmente se tiende a proceder en cadena, de forma que la respuesta es a su vez estímulo para una respuesta del otro.

Cada transacción se produce desde un determinado estado de la personalidad. La simple enumeración de los tipos de transacciones posibles resulta ya muy ilustrativa.

Las transacciones complementarias y paralelas se dan cuando las dos personas se encuentran en el mismo estado de su personalidad. Son las transacciones más positivas y representan una cómoda y fluida comunicación. Ambas personas hablan el mismo lenguaje.

El segundo grupo serían las transacciones complementarias y oblicuas, en las que una persona se encuentra en su Padre y la otra en su Niño. No son conflictivas y pueden ocasionalmente ser incluso satisfactorias. Pero si se instalan permanentemente, la ausencia de relaciones Adulto-Adulto o Niño-Niño sería fuente de insatisfacciones.

Un tercer grupo lo forman las transacciones cruzadas, que son las conflictivas y suelen terminar en una ruptura de la comunicación.

El último grupo lo forman las transacciones dobles. Debajo de la transacción aparente hay una transacción oculta.

A veces hay complicidad entre las dos personas, se entienden. Y en otras ocasiones, la segunda persona no es consciente del doblez. Se puede decir que existe en este caso una manipulación del primero.

ESTADO DEL YO

Los estados del yo son sistemas coherentes de sentimientos y pensamiento, manifestados por unos correspondientes patrones de conducta. Son los componentes del modelo de la personalidad en Análisis Transaccional.

Se distinguen tres estados del yo básicos: Padre, Adulto y Niño, que se manifiestan tanto positivamente como negativamente, aunque también en este último caso sirven para sobrevivir, cuando no hay nada mejor. (Algún autor, resaltando su funcionalidad, les llama también Padre Cuidador, Adulto Individuador y Niño Cuidado, o bien yo cuidador, yo individuador y yo cuidado, si se quiere evitar cualquier referencia a una determinada edad).

Y a partir de estos estados del yo básicos, también se distinguen subformas funcionales (también positivas y negativas) dentro de cada uno, que generalmente son las siguientes: Padre Nutritivo, Padre Crítico, Adulto, Niño Adaptado y Niño Libre.

A veces también se distingue en el Niño Adaptado el Niño Sumiso y el Niño Rebelde. (Algún autor al Padre Crítico le llama Padre Normativo, y al Padre Nutritivo o Nutricio, Padre Protector, añadiendo además en el Niño Adaptado el Niño Retraído, así como en el Adulto distingue el Adulto Reflexivo y el Adulto Creativo).

TRES ESTADOS DEL YO

 EL ESTADO NIÑO:

En él aparecen los impulsos naturales, las primeras experiencias que se nos grabaron en la infancia y cómo respondimos ante ellas. Es la parte de nuestra persona que siente, piensa, actúa, habla y responde igual que lo hacíamos siendo niños. Tiene un tipo de pensamiento mágico e irracional, las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com