Tradición y Tecnología, ¿Conceptos contrarios?
Enviado por Frii reyes mijares • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
[pic 1]
“Tradición y Tecnología,
¿Conceptos contrarios?”
Nombre del Alumno:
Reyes Mijares Frida Alejandra
Materia:
Comunicación profesional
Nombre del Profesor:
Romero Olvera Gregorio Moisés
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
El pensamiento humano está sujeto a constantes cambios y transformaciones, pues conforme el tiempo avanza el hombre cada vez se cuestiona más y más, ¿Podemos afirmar que la cultura no ha cambiado y que los jóvenes tienen las mismas costumbres que sus abuelos o sus padres? La respuesta es simple, No.
Los jóvenes, quienes desempeñan diversos roles (hijo, estudiante, empleado, creyente u otros), se preocupan además por no perder la esencia de ser ellos mismos cuando de con el mismo empeño crean una dependencia asía la tecnología que les roba su misma esencia y hasta el individualismo. Así, el consumo cultural de éstos cumple con características de identificación que particularmente buscan para satisfacer sus necesidades.
Muchas veces los jóvenes no saben qué quieren, pero sí qué no quieren; aquí es donde el tema se torna interesante, pues ello da lugar a los procesos de interacción individual y a estructuras de identidad, que muchas veces están determinados también por tradición, modernidad y tecnología.
Hoy en día es complicado vivir en un mundo donde la tecnología, en veces, rebasa nuestra imaginación e incluso nuestra inteligencia. Sin duda alguna, hoy en día una persona que no tenga el conocimiento básico del uso y aplicación de herramientas de informática se puede llegar a considerar una persona analfabeta.
El desarrollo actual de todos niveles de la sociedad, no puede operar sin una computadora o un celular con acceso a internet, ya que nuestra dependencia hacia la máquina es una realidad, una realidad que observamos día a día en ejemplos bastante cotidianos y puede que el mismo lector sea parte de ellos.
Un ejemplo es: Estamos navegando por la web, cuando, sin previo aviso, se pierde la conexión a internet; lo primero que hacemos, es refrescar el navegador una y otra vez, si vemos que no funciona, automáticamente checamos si existe conexión, luego, nos desesperamos y corremos al modem para verificar que funcione bien; dos o tres reinicios después, y cuando vemos que es problema del proveedor, automáticamente comenzamos a despotricar contra él.
En el momento en el que vuelve, nos sentimos aliviados, como si nos hubieran regresado una parte esencial de nosotros. Pareciera que, sin acceso a Internet, no pudiéramos establecer contacto con el mundo exterior; ¿Cómo es de brusca la transición que ahora tenemos este tipo de reacción cuando antes trataban con las personas cara a cara todo el tiempo? Y ahora preferimos el uso de mensajes instantáneos, aun sabiendo que ellos están en sus casas, Podríamos ir allí mismo a dar el mensaje personalmente o tomar el teléfono y hablar directamente con ellos.
Las redes sociales han pasado a ser parte elemental del desarrollo social de un individuo, especialmente de un joven, (en esto me incluyo), ya que si, son indispensables para la nueva concepción de lo que es “Socializar”.
De la misma forma en que las percepciones de los conceptos cambian, los valores y tradiciones que los jóvenes poseen cambian cuando éstos se dan cuenta de que su funcionalidad no es la misma que si hubieran sido inculcados en otro tiempo y en otro contexto, y tienden a ser efímeros.
...