Tramo de formación pedagógica para el nivel medio
Enviado por tarzente • 15 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 100 Visitas
LA ESCUELA
FABRICA DE CIUDADANOS OBEDIENTES
LA ESCUELA
FÁBRICA DE CIUDADANOS OBEDIENTES
Ensayo para repensar la necesidad de mejorar la educación argentina.
[pic 1]
Universidad del Este
Departamento de Ciencias Sociales
Tramo de formación pedagógica para el nivel medio
Teoría Sociopolítica y Educación
Ianina Tamara Arzente
[pic 2]
“Si buscas resultados diferentes,
no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein
S
i tuviera que definirme utilizando pocas palabras, diría que soy una “eterna estudiante”. Como tal, a menudo me sentía indignada cuando escuchaba decir que los alumnos en la escuela se aburren. Cuando se dice que la escuela es solo un espacio de aburrimiento. Me costaba entender la razón de tales percepciones ya que para mí el sistema educativo lo creía perfecto, es más, consideraba que tales opiniones provenían de personas que no tenían en claro hacia dónde querían dirigir su vida, qué deseaban ser cuando sean grandes, creía que eran seres incapaces de valorar el caudal de conocimiento y herramientas que facilita la educación escolar. Pero un día fui madre, y cuando mi hijo menor empezó el jardín, y en sala de cinco años me planteó que en la escuela se aburría, todo mi mundo de verdades absolutas e irrefutables, cimiento de mi concepción respecto de la perfección con la que percibía el sistema de educación escolar se desmoronó, reduciéndose a polvo ya que la única verdad relevante era el aburrimiento que le generaba a mi hijo la escuela.
Era mi propio hijo el que me lo manifestaba, con tan solo cinco años. Luego de entrar en crisis, decidí afrontar la situación y descubrir la razón por la cual, no sólo mi hijo, sino muchos alumnos se aburren en la escuela.
Como siempre me motivó la curiosidad, y siento la necesidad constante de adquirir más y nuevos conocimientos; me dediqué a investigar sobre las escuelas, la educación, el currículum escolar, su contenido y forma de transmitir los conocimientos, y muchos temas más relacionados con la temática e incluso, en la actualidad me encuentro cursando el primer año del curso de formación docente para lograr comprender la razón por la cual es necesario e importante mejorar la educación en la argentina. Porque si los estudiantes se aburren en la escuela, el problema no se encuentra en los estudiantes; hay estudios que demuestran que son muchos los estudiantes que sufren esta problemática, por lo tanto, el fracaso no es de los estudiantes sino del sistema escolar que no logra motivarlos y sacarlos de tal situación.
Claro está que las escuelas más allá de presentar diferencias, todas trabajan y aspiran a un ideal de escuela común. Nos otorga un conjunto de herramientas para desempeñarnos con fluidez en la vida cotidiana, pero la realidad cambia constantemente y la escuela debería tener el enorme desafío de adaptarse a dichos cambios. O sea que los conocimientos cambian, pero si el sistema sigue siendo el mismo generando aburrimiento, desinterés y terminará fracasando.
Resulta frecuente escuchar que, los alumnos pregunten para qué les sirve tal o cual conocimiento, debido a que los conocimientos cobran utilidad visible y tangible sólo cuando son integrados a la realidad en la que se vive.
Es inútil continuar con un sistema escolar que presenta el esquema del docente encerrado en cuatro paredes, con un tablero verde y tizas detrás suyo, reproduciendo como una radio contenido formal, una selección cultural que todos los alumnos, sin importar que son seres humanos únicos, singulares, e irrepetibles, deben aprender de memoria para aprobar la materia.
Y aunque resulte evidente que todos no podemos saber lo mismo, porque somos todos seres distintos; lo único que importa son los conocimientos formales. No intento cuestionar que todos los sistemas educativos pretenden que el alumnado conozca la realidad, pero considero que caen en el error de presentar esa realidad muy fragmentada en asignaturas. Resultando de ello que cada asignatura es una forma de ver la realidad. Por ello podemos hablar de la realidad históricamente, geográficamente, matemáticamente, artísticamente, literariamente, etc. El problema así planteado es que, al final, el alumno termina viendo esas distinciones que no existen en la realidad.
...