Tema de Coloquio final del Tramo de Formación Pedagógicas
Enviado por arquiMariel • 18 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 4.784 Palabras (20 Páginas) • 242 Visitas
CAPACYT |
COLOQUIO FINAL |
Formación Pedagógica – Comisión “B” |
Alumna: CENDÓN, MARIEL |
[pic 1]
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
- LA PLANIFICACIÓN:
FUNDAMENTACIÓN:
La resolución de problemas nos permite desarrollar los contenidos de una manera inductiva y experimental para luego formalizarla y sistematizarla.
Se puede utilizar como disparadora de un nuevo tema, como ejercicio de aplicación, instrumento de evaluación, para modificar aprendizajes erróneos.
Como actividad es importante porque permite desarrollar el pensamiento en busca de soluciones y en este desarrollo, el alumno se movilizará y preguntará, formulará, transferirá informaciones y construirá un lenguaje oral o escrito para validar los resultados obtenidos.
TEMA de la CLASE: PROPORCIONALIDAD.
OBJETIVOS:
Luego de haber trabajado con ángulos y figuras geométricas planas, a través de ejercicios, situaciones problemáticas de distinta complejidad y evaluando su comprensión por parte de los alumnos se les propone una actividad que reúna los siguientes objetivos:
- Distinguir correspondencias no proporcionales.
- Explorar la proporcionalidad y elaborar conjeturas que luego validarán o refutarán.
- Identificar proporcionalidad en situaciones problemáticas.
- Reconocer relaciones de proporcionalidad de figuras geométricas de la misma forma.
- Indagar en la concepción de los alumnos acerca de la proporcionalidad entre lados de las figuras que tienen la misma forma.
- Aplicar lo aprendido a situaciones a-didácticas.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
Láminas con imágenes. Calculadora. . Elementos de geometría. Fotocopias con cada trabajo a realizar (para los alumnos).
INSTANCIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será diagnóstica continua, permanente al trabajar con los alumnos. Es decir no una simple estimación de rendimiento, sino contribuyendo al aprendizaje siendo el propósito de la enseñanza la comprensión.
¿QUÉ APRENDÍ?
Toda mi formación académica como Arquitecta, siempre estuvo basada en la arte y la creatividad, y sin imaginarlo, al planificar una clase de Matemática, pude corroborar que toda actividad, por más que represente a una ciencia dura o exacta, como dicen (aunque no esté muy de acuerdo con ello), siempre implica investigar sobre el tema que queremos tratar e implícitamente aplicar la creatividad que tan arraigada está en mi vida. Obviamente algo muy estimulante y motivador para mí.
Es decir, que al atreverse a ser creativo en la docencia, es ya una pequeña prueba de haber comenzado a lograr un atisbo de una identidad profesional genuina y sólida. Aunque aún me falta trabajar y aprender mucho para lograrla plenamente.
¿QUÉ CONFIRMÉ?
La seguridad, estímulo y expectativas que provoca, tener totalmente planificada una clase, trabajando mucho para lograrla; trae aparejado, no limitarse a evaluar y “dar batallas por perdidas”, sino en esforzarse para motivar y afianzar cada día más la seguridad en sí mismos de sus alumnos.
- LA IMPLEMENTACIÓN:
¿QUÉ PASO CON LO PLANIFICADO?
Lo planificado se implemento casi de lo forma que pensada, incluso lo previsto con los profesora/es Fernández y Luna, que era demasiada extensa para desarrollar en 120 minutos.
Obviamente siempre surgen imprevistos que no están dentro de lo planificado, pero lo pude manejar de la mejor forma que me pareció en ese momento.
La experiencia me resulto muy satisfactoria, aunque particularmente con estos alumnos suelo tener esa sensación muy frecuentemente, pues es un grupo muy homogéneo y con muchísimas ganas de trabajar.
¿QUÉ CONFIRMÉ?
Confirme que la Matemática escolar debe dejar de ser una acumulación de conceptos y destrezas, para girar alrededor de la resolución de problemas, la investigación, el razonamiento y los modos de comunicación, para ser aplicados en diferentes contextos, conectados al mundo real, a la tecnología y a las otras disciplinas.
¿QUÉ DESCUBRIERON Y CONFIRMARON MIS ALUMNOS?
Que mi esfuerzo de todo el año porque tomen conciencia de la relación entre la matemática y la realidad cotidiana no fue en vano, pues me expresaron que recién ahora comenzaron a comprender que cuando que se trata de una ciencia como la Matemática, conceptos están relacionados entre sí de diversas maneras y la utilización de los mismos se puede aplicar en distintos contextos, esto fortalece su comprensión y permite avanzar en la resolución de situaciones problemáticas cada vez más complejas, tanto científicamente como cotidianamente.
¿QUÉ DESCUBRÍ Y CONFIRMÉ DE LA INSTITUCIÓN?
Sobre todo el valor humano y de cooperación que existe en la misma con mis pares. De hecho, desde el director hasta los docentes, preceptores y auxiliares (a pesar de ser una escuela muy grande), estaban pendiente de la observación de mi clase y esto le confiere a uno seguridad y a su vez responsabilidad por tratar de brindar lo mejor de uno.
LA PLANIFICACIÓN
¿QUÉ ES LA PLANIFICAIÓN?
Es un proceso de retroalimentación permanente entre teoría y práctica.
Es una suposición anticipada, por eso es una hipótesis de trabajo que organiza contenidos y objetivos a enseñar.
Función:
- Nos permite fundamentar teóricamente una propuesta de trabajo.
- Contextualizar.
- Se puede pensar como una herramienta en la que se puede establecer ideas o códigos compartidos de trabajo como por ejemplo: nos tomamos licencia, alguien nos suplanta y puede saber qué hacer. Y también códigos compartidos entre docentes y alumnos, por ejemplo, decirles que temas se van a ver, cual va a ser la forma de evaluar, etc.
¿POR QUÉ PLANIFICAR?
Como ya mencionamos, planificar es un proceso de anticipación. Es una hipótesis de trabajo que trata de:
- Organizar un tiempo.
- Pensar actividades que puedan funcionar con los alumnos.
- Seleccionar y adaptar aquello más conveniente para enseñar.
- Decidir cómo hacerlo.
La planificación nos posibilita ajustar permanentemente la enseñanza. Más prever, en parte, lo que ocurrirá en clase y por lo tanto, reducir la incertidumbre.
La planificación es un espacio privilegiado para valorar y transformar la práctica, pues se trata de bosquejos flexibles que permiten:
- Anticipar.
- Orientar las clases.
- Analizar lo sucedido tras su desarrollo.
Pensamos la planificación como una producción colectiva que admite la inclusión del intercambio y el debate con los colegas como una parte importante del proceso.
...