Transformando la Práctica Docente (C.Fierro, B.Fortoul, L.Rosas)
Enviado por valeicaef • 10 de Mayo de 2020 • Síntesis • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 1.823 Visitas
Transformando la Práctica Docente (C.Fierro, B.Fortoul, L.Rosas)
La actuación del docente es uno de los factores universales para la formación y o transformación del individuo, la construcción de sociedades y esto se genera desde el aula, donde intervienen maestro, alumnos, conocimientos. La escuela, es una institución que requiere maestros preparados ya que la demanda es cada vez mayor, más que preparar alumnos se prepara ciudadanos personas, ya que la enseñanza es una construcción permanente ,es por ello que se trabaja para conocer no solo las subjetividades del aula sino también de los demás conjuntos de personas. Se apuesta al cambio en la educación, a la conciencia dentro y fuera del sistema educativo, las innovaciones del compromiso en la práctica docente. Lo primero que tiene que saber un docente es que tiene heterogeneidad, subjetividades, esto es un reto, un desafío ya que el aprendizaje implica una desconstrucción y construcción de la misma. Que el docente sepa transmitir el saber, es decir una buena divulgación del conocimiento y que el sujeto se lleve algo, una praxis sin saber es una mala praxis. El saber y poder contarlo de un modo pedagógico didáctico cuando se toma el conocimiento y se lo transforma, eso hace un docente en una clase, es transposición didáctica. La transposición didáctica es inherente a la práctica pedagógica es lo que se hace constantemente en la relación docente –alumno-conocimiento.
La crítica y la reflexión sobre la práctica conlleva a un concepto de cambio, y así surgen nuevas ideas, propuestas, proyectos, inquietudes, esto le da al docente el poder transformar y transformarse en las prácticas cotidianas, a partir de esos cambios habrá crecimientos en lo personal y en lo profesional. Es así que la práctica docente es un proceso de continua formación en el cual el dialogo es uno de los factores principales para llevarlo a cabo, ya que así educar será un propósito a cumplir, esta fuerza conservadora también confía en su potencial transformador, con capacidad para producir nuevos significados y formar nuevas conciencias críticas. En este aspecto destacamos al maestro como un sujeto meramente activo, absolutamente participativo y totalmente consiente de la realidad en la que vive, como también intervienen los aspectos políticos-institucionales, administrativos y normativos, que es condicionado por su proyecto educativo de cada país, y delimita la práctica del docente. De este modo los maestros son los encargados de desarrollar su enseñanza, pero siempre abocándose en los Núcleo Aprendizaje Prioritario.
La práctica docente abarca múltiples relaciones y para facilitar su estudio se han organizado seis dimensiones, estas ayudaran a efectuar el análisis de la práctica docente. Personal, Interpersonal, Social, Institucional, Didáctica y valoral.
Dimensión Personal: La práctica docente es meramente humana, los maestros, antes de serlo eran personas a los cuales atravesó la vida y sus historias, es decir somos el resultado de nuestras experiencias y vivencias. El docente, un ser considerado histórico, inacabado, incompleto un sujeto que a través de la curiosidad busca los conocimientos La dimensión personal analiza lo que somos y podemos ser. El docente toma la formación y la lleva a cabo toda la vida, pero está atravesado por las cosas que le han pasado y siempre su personalidad quedara expuesta.
Dimensión Interpersonal: Es lo que soy con el otro, hace referencia a las relaciones entre las personas, las relaciones que se dan en un ambiente, organización, institución. Alumnos, maestros, directivos, padres, etc.
Dimensión Institucional: La institución escolar es donde se desarrolla la práctica docente, es el espacio donde el docente se desempeña, es el espacio de socialización, es donde se produce y se transmite la cultura.
Dimensión social: el quehacer docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico. La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar las relaciones.
Dimensión Didáctica: esta dimensión destaca el papel del docente a través de los procesos de enseñanza, es el cómo se enseña.
Dimensión Valoral: Cada docente se expresa no solo por su profesionalidad, sino por la historia y las experiencias que lo envuelven. En todo momento deja expuesta su personalidad y valores.
Investigación y Formación Docente- Achili
La enseñanza es una construcción
...