TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE (CECILIA FIERRO)
Enviado por saira77 • 6 de Diciembre de 2012 • 518 Palabras (3 Páginas) • 15.682 Visitas
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
(CECILIA FIERRO)
DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
DIMENSION PERSONAL.- El maestro es un sujeto con cualidades, características y dificultades propias de un ser no acabado, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que imprimen a la vida personal.
En esta dimensión se invita al docente a reconocerse como ser histórico, capaz de analizar su presente y de construir su futuro, a recuperar la forma en la que enlaza su historia personal, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela. Quien es el fuera y dentro del salón de clases, que representa su trabajo en su vida privada y de qué manera se hace presente en el aula. ?
Se invita al docente a recordar que lo llevo a ser docente, los ideales y proyectos que se ha trazado con el paso del tiempo frente a su quehacer docente y como estos han ido cambiando con el tiempo.
DIMENSION INSTITUCIONAL.- La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización, por lo tanto el quehacer del maestro es también una tarea colectiva, construida y regulada en el espacio de la escuela. La institución, para el docente representa el espacio privilegiado de socialización profesional, a través de ella el docente entra en contacto con los saberes y discursos propios del oficio, las tradiciones, costumbres, conductas y reglas propias del magisterio.
Se invita a reflexionar acerca de la influencia de la institución sobre la práctica de cada maestro y sobre lo que imprime una dimensión colectiva al quehacer individual, como las normas de comportamiento y de comunicación que en cada escuela se establecen
DIMENSION SOCIAL.-El trabajo del docente se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico, que imprimen ciertas exigencias y al mismo tiempo es el espacio donde incide su labor, este entorno supone un conjunto de condiciones y demandas para la escuela y que para maestro es una realidad especifica derivada de las condiciones familiares de cada alumno.
En esta dimisión se intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales y de esta manera el maestro hace su aportación a la sociedad.
El sentido social de la función docente recupera el alcance social que las practicas pedagógicas que ocurren en el aula tiene equidad. Se entiende por repercusión social de la práctica docente en el aula el conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas.
Esta dimisión de basa en reflexionar junto con el maestro sobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive y desde el entorno particular en que se desempeña, también sobre las expectativas
...