ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos De La Alimentacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Trastornos de la alimentación

Drunkorexia

También llamada alcohorexia o ebriorexia, se caracteriza por la presencia de conductas como no comer, realizar lo que se denomina atracón (comer en un tiempo dado una gran cantidad de alimentos de manera descontrolada) provocándose posteriormente vómito, y abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

En este trastorno se dice que los jóvenes no desean comer para así compensar las calorías que el alcohol aporta.

Efectos Físicos

Este trastorno lleva a la persona a disminuir su masa muscular y grasa, pudiendo padecer una desnutrición proteica.

Efectos psicológicos

Es una alteración psicológica y se relaciona con insatisfacción de la imagen corporal, baja autoestima, personalidades obsesivo-compulsivas, con conflicto social con tendencia al aislamiento, conflictos familiares que pueden iniciar o potenciar el trastorno.

Tratamiento

Deberán intervenir un psicólogo (para tratar la adicción, los problemas asociados y la pauta errónea adquirida), un nutriólogo para restaurar el equilibrio nutricional perdido y un médico de cabecera.

Bulimia

Consiste en la ingesta excesiva de alimentos que más tarde desata conductas anormales como vómitos intencionados, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que acaba convirtiéndose en una costumbre que a la larga cambia por completo la conducta del paciente.

Efectos físicos

• Aumento de la sensibilidad al calor y al frío de los alimentos y aparición de numerosas caries, producidas por la ingestión excesiva de azúcares.

• Tumefacción bilateral y aumento de tamaño de las glándulas parótidas, producidas por los vómitos repetidos.

• Dolores abdominales, gases y ardor de estómago.

• Desgarramiento de la pared gástrica, con la consecuente necesidad de intervenir quirúrgicamente de manera urgente.

• La ingestión excesiva de laxantes o diuréticos produce deshidratación y un desequilibrio electrolítico grave, especialmente pérdidas de sodio y potasio.

Efectos psicológicos

• Ansiedad, depresión, impulsividad

• Desarrollan comportamientos impulsivos (Como pesar la comida, cortarla en pedazos diminutos o ponerla en envases pequeños) .

• Culpa y baja autoestima constante.

• Irritabilidad Sentimiento de inutilidad, vacío Temor a perder el control, Pánico a subir de peso Estrés.

Tratamiento

Generalmente tiene un peso aparentemente normal y no necesita aumentar de peso, pero sí un patrón alimentario adecuado, comer relajadamente, evitar prácticas restrictivas y aprender a tolerar a estar en un peso que puede ser considerablemente mayor del que ella quisiera tener.

El tratamiento debe ser individual y es importante que el paciente se sienta bien con un peso normal y comprenda que no aumenta peso al alimentarse adecuadamente.

Obesidad

Es la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía.

Efectos físicos

Los adolescentes con exceso de peso presentan complicaciones físicas asociadas a su trastorno. Algunos de ellos pueden padecer enfermedades como la diabetes, problemas hormonales o gastrointestinales. Si no consiguen superar su trastorno, es muy probable que se conviertan en adultos obesos.

Efectos psicológicos

• Pueden ser rechazados por sus compañeros o ser víctimas de sus burlas. Esto provoca una baja imagen corporal, baja autoestima y puede llevar al aislamiento y la depresión.

• Tienen dificultades para integrarse en un grupo o encontrar pareja.

• El aislamiento les puede llevar a encerrarse en casa, lo que reduce aún más su actividad física y puede llevarles a refugiarse en la comida, aumentando el problema.

• Muestran menos energía e interés por participar en actividades y relaciones sociales. Pueden mostrarse tristes y solitarios o incluso agresivos y enfadados con el resto del mundo.

• En algunos casos, sus pensamientos negativos pueden llevarles a hacerse daño a sí mismos.

Tratamiento

Un especialista en nutrición clínica, el que debe realizar un diagnóstico exacto del grado y tipo de obesidad incluyendo una anamnesis, examen físico y las evaluaciones de laboratorios que sean pertinentes. Se debe además identificar comorbilidades asociadas o factores de riesgo de importancia, así como los factores alimentarios, metabólicos, sicológicos y de actividad física de cada individuo de tal modo de establecer una conducta de tratamiento que siempre debe ser individualizada.

El tratamiento tiene dos etapas: bajar de peso adecuadamente, y luego la mantención del peso logrado y definido como saludable.

Síndrome del comedor nocturno

En este trastorno se come poco a lo largo del día porque el gran consumo llega tras la noche. Las personas que presentan este trastorno son capaces de ingerir hasta el 70% de las calorías por la noche, suelen presentar obesidad y están predispuestas a presentarla. Se estima que un 1.5% de la población general sufre el síndrome del comedor nocturno y hasta un 42% son personas obesas. El segundo gran efecto de los comedores nocturnos es que estas personas se levantan repetidas veces a lo largo de la noche y este comportamiento puede acabar originando insomnio. A diferencia de otros trastornos alimentarios, este desorden no está relacionado con la preocupación por el peso o la propia imagen corporal, los pacientes no se sienten necesariamente insatisfechos con su cuerpo

Síntomas

Las personas con este síndrome:

• suelen presentar un estado de ánimo más alto por la mañana, pero que decae según pasan las horas.

• Sufren alteraciones del sueño, dificultad para conciliarlo y frecuentes despertares a lo largo de la noche.

• Tras la cena realizan un consumo excesivo de alimentos coincidiendo con los periodos de insomnio.

• Los alimentos más consumidos suelen ser ricos en hidratos de carbono.

• No se consume una gran ingesta de comida de una vez, son pequeñas ingestas, picoteos o tentempiés, pero que se realizan de forma continua a lo largo de la noche, dependiendo del número de despertares. Siendo incapaces de recuperar el sueño si no se ingiere algún alimento.

• La persona es plenamente consciente de su conducta, y se suele sentir triste, impotente y con sentimientos de culpa, especialmente si eleva su ingesta.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com