Trastorno Bipolar
Enviado por erika1607 • 26 de Abril de 2013 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
Los niños con trastornos del lenguaje podrían beneficiarse a través de escuchar música
Desde hace décadas, se ha hecho evidente que muchos niños con trastornos del lenguaje que no avanzan o que su avance es lento con las terapias convencionales de lenguaje, muestran cambios favorables y avances significativos a través de terapias basadas en estimulación auditiva con música. Estas intervenciones basadas en música, generalmente no suplen a la terapia convencional sino que la complementan para lograr avances más rápidos y sólidos.
La estimulación auditiva basada en música ha sido un tema controversial hasta la fecha y algunos profesionales en el área del lenguaje se sienten incómodos si recomiendan este tipo de manejo porque no tienen bases teóricas en que sustentar su indicación. Por otro lado la música generalmente ha sido vista desde su lado artístico o de entretenimiento y como tal, alejada de la ciencia y carente de la importancia de cosas tan "serias" como el lenguaje. Sin embargo la evidencia de los efectos de la música sobre el lenguaje es cada vez mayor, de tal forma que ha llamado la atención de los investigadores quienes por fin han volteado a ver el lado terapéutico y científico de la música.
En este articulo trataré de explicar con palabras de uso común en el noreste mexicano, como puede ser que la música ayude a mejorar muchos trastornos del lenguaje. Empezaré diciendo que en el desarrollo del lenguaje intervienen aspectos mentales propios de cada persona, aspectos sociales o de interrelación con otras personas y aspectos afectivos o de contacto y calidad de esas interrelaciones.
En el aspecto mental podemos decir que tanto la música como el lenguaje utilizan la misma vía de entrada al cerebro. Esta vía es la auditiva. La audición es muy importante para el desarrollo del lenguaje e involucra un sistema muy extenso y complejo en el cerebro. Al oír audición pensamos generalmente solo en el oído que es el órgano que convierte el sonido, en electricidad para que pueda ser conducida hasta el cerebro, pero es principalmente en estas vías de concucción donde se realiza la mayor parte del procesamiento auditivo para que el sonido llegue en forma óptima al cerebro y este lo pueda detectar, diferenciar y pueda ser entendido finalmente como música, lenguaje o sonidos ambientales.
Si queremos desarrollar estas vías auditivas al máximo no podemos simplemente estimularlas con los sonidos del lenguaje, sino que tenemos que usar una gran variedad de estímulos, dentro de los cuales está la música que por su complejidad es muy importante.
A la conducción del sonido desde el oído hasta el cerebro y cómo éste maneja e interpreta el sonido que le llaga, se le llama procesamiento auditivo. El procesamiento auditivo se refiere al manejo del sonido antes de que éste sea utilizado como música o lenguaje. Este manejo del sonido incluye utilizar la información de tonos, de volumen y del tiempo o espacios entre los sonidos. También incluye el manejo apropiado del sonido que llega de los dos oídos así como la información entre los 2 lados del cerebro y la secuencia en
...