ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Bipolar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Por lo general tiene expresión por un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las características del trastorno bipolar, los individuos tienen más riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ser considerado un trastorno crónico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto.

El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados.

Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan 'de ciclado rápido' porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un período muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado "estado mixto", en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa.

Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños, generalmente aparece en su forma mixta.

Episodios del TAB

Episodio depresivo

Tienen características parecidas a un episodio depresivo mayor.

La presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser el estado de animo depresivo o perdida de interés o de la capacidad para el placer

1) Estado de animo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (sentimientos de vacio o tristeza) o la observación realizada por otros (llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

2) Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el sujeto u observan los demás).

3) Perdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (un cambio de mas del 5% del peso corporal en un mes) o perdida o aumento del apetito casi cada día.

4) Insomnio o hipersomnia casi todos los días

5) Agitación o enlentecimiento psicomotores casi todos los días (sentir como si todo estuviera en cámara lenta)

6) Fatiga o perdida de energía

7) Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (pueden ser delirantes).

8) Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse o indecisión.

9) Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan especifico o una tentativa de suicidio o un plan especifico para suicidarse.

Episodio maníaco

El incremento en la energía y en las actividades es muy común en este periodo; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la práctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prácticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas.

La presencia de cinco o más de los siguientes síntomas durante un periodo de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa.

1) Autoestima exagerada o grandiosidad

2) Disminución de la necesidad de dormir (puede sentirse descansado después de solo 3 horas de sueño)

3) Más hablador de lo habitual o verborreico.

4) Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento esta acelerado

5) Distraibilidad (la atención se desvía demasiado fácilmente ante estímulos externos banales o irrelevantes).

6) Aumento en la actividad intencionada (social, laboral, académica o sexualmente).o agitación psicomotora.

7) Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (inversiones económicas, compras compulsivas, indiscreciones sexuales)

Hipomanía

La hipomanía es generalmente un episodio destructivo menor que la manía, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los síntomas de la manía en menor grado o menos síntomas. La duración es regularmente menor que la manía. Este es considerado como un período «artístico» del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energía.

Episodio mixto

En el contexto del trastorno bipolar los períodos mixtos son aquellos en los cuales la manía y la depresión clínica ocurren simultáneamente (por ejemplo, la agitación, ansiedad, agresividad, confusión, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pánico y la paranoia, ideas de persecución, verborrea, pensamiento veloz y furia).

Los episodios mixtos suelen ser los más volátiles dentro del estado bipolar, debido a que los estados pueden ser activados o desencadenados de forma rápida y simple. Estos episodios son especialmente complejos y peligrosos pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase de la depresión a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad de su muerte.

Clasificación

No hay un consenso claro sobre cuantos tipos de trastorno bipolar existen. En el DSM-IV-TR y el CIE-10,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com