ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Bipolar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

EL TRASTORNO BIPOLAR

Se caracteriza por ser un trastorno del humor, es decir, del estado de ánimo que como su nombre lo expresa se desplaza hacia los dos polos. Uno de ellos, el de la manía, que corresponde a un estado acelerado del paciente quien, habla mucho sin parar, en alta voz, en forma rápida y es difícil interrumpirlo, inquieto, irritable, violento si se le contraría, autoestima excesiva, ideas de grandeza, insomnio, distraído, salta de un tema para otro, agitación, arriesgado, no tiene autocrítica, fuga de ideas, desinhibición sexual, y el otro, el polo de la depresión que se caracteriza por tristeza, apatía, desgano, deseos de llorar, inapetencia, pensamientos negativos, tendencia a aislarse, duerme mucho o no duerme, se culpan por todo, hablan poco, ideas suicidas.

Esta enfermedad crónica, las crisis se presentan episódicamente y tienden a repetirse, puede aparecer alrededor de los 15 a 20 años de edad y en algunos casos cercanos a los 50 años, se estima que el 2,7% de la población venezolana padece algún tipo de trastorno bipolar. Debe tenerse mucho cuidado pues tienen un alto porcentaje de suicidios llegando hasta a un 15 a 20% de los casos.

Se describen seis tipos de enfermedades y varían de acuerdo a las diferentes formas en que se presentan los episodios y a la intensidad de los síntomas que los caracterizan.

Este trastorno es tratable y requiere un tratamiento especializado por lo cual cuando observemos un caso con estas características debe ser referido de inmediato al Médico Psiquiatra quien cuenta con un buen arsenal de medicamentos para controlar las crisis ya sean maníacas o depresivas.

Los pacientes requieren uso predominante de tres tipos de medicamentos dependiendo del tipo de crisis que presenten, si esta es maníaca precisan de antipsicóticos entre los cuales los de la última generación se caracterizan por ser altamente eficaces con un mínimo de efectos secundarios lo que facilita la continuidad del tratamiento, tales como la Quetiapina, Risperidona, Olanzapina, etc., y a su vez del uso de estabilizadores del animo que van a impedir que el humor del paciente se desplace hacia el otro polo. Entre ellos tenemos el Carbonato de Litio y la antidisritmicos o anticonvulsivantes. Si la crisis es depresiva, se requerirá además de los mencionados estabilizadores del ánimo, el uso de antidepresivos, fármacos excelentes, de gran avance, bien tolerado y muy variado en sus efectos de acuerdo al tipo que se requiera, mencionemos algunos como Sertralina, Mirtazapina, Paroxetina, Escitalopram, etc.

Debo resaltar la importancia de la psicoterapia dirigida a los pacientes y aplicada en las distintas etapas de la enfermedad, lo que mejora la capacidad de respuesta del mismo y a su vez dirigida a los familiares para que puedan comprender la naturaleza de la enfermedad, aprendan a manejar al paciente, sepan como enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com