Trastornos Alimentiios
Enviado por Montse96 • 17 de Junio de 2014 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
I TEMA O PROBLEMÁTICA
Posibles causa que generan los trastornos alimenticios.
II DELIMITACION DEL TEMA
Origen de los trastornos alimenticios en adolescentes de 15 a 18 en el hospital de la Mujer en el municipio del centro del estado de Tabasco.
III PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de la población en su mayoría juvenil, enfrenta diversos problemas emocionales que afectan de manera directa su salud y calidad de vida y uno de los que más afectan a estas personas son los trastornos alimenticios teniendo consecuencias graves que pueden ocasionar la muerte, el bienestar de las personas que presentan dichos trastornos es importante ya que si no se encuentran bien esto les impide que puedan desarrollarse como persona, estudiantes, profesionistas etc.
Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado específico de acuerdo a diversos factores psicológicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones
familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar o amigo, etc.
Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.
IV OBJETIVOS
4.1. OBJETIVO GENERAL
Lograr conocer las verdaderas causas que generan los trastornos alimenticios. Así como fomentar la ayuda correspondiente para que las personas afectadas tengan conocimiento de las causas y posibles soluciones.
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
O.E.1. Identificar la existencia de personas con algún tipo de trastorno alimenticio.
O.E.2. Clasificar los tipos de trastornos que padecen las personas identificadas.
O.E.3. Conocer las causas que inciden en cada trastorno alimenticio.
O.E.4. Identificar las posibles soluciones a los diversos trastornos alimenticios.
O.E. 5. Proporcionar información a los afectados para que sepan a quien dirigirse y acudir cuando estén en dicho problema.
V HIPOTESIS
H.T : La mayor parte de los trastornos alimenticios, son generados por diversos factores como: problemas familiares, económicos y de tipo socio-afectivo.
H.A : El desconocimiento de los factores que generan dichos trastornos es una de las principales causas para el problema .
H. N. Los trastornos alimenticios, no tiene un gran impacto social debido a que las consecuencias no dañan a terceras personas.
VI JUSTIFICACIÓN
Los trastornos alimenticios es un problema que afecta sustancialmente a la sociedad, a la estructura familiar y a la convivencia con los demás. También este tipo de enfermedades afectan principalmente a los jóvenes ya que son los que más se preocupan por la apariencia física.
El ser humano, en su condición de animal racional, ha visto determinadas sus acciones y sus decisiones a lo largo de la historia por múltiples factores externos e internos. Entre éstos últimos deben reseñarse los instintos o impulsos primarios, entre los merecen mencionarse el hambre (necesidad de ingerir alimentos para mantener la vida, la homeostasis y también obtener placer), y la sexualidad (promovida también por la necesidad de perpetuar la especie, fuente de placer y condicionante además de requisitos estéticos para la autoestima y la atracción). Por otra parte, desde antiguo el hecho de comer ha tenido una connotación social, resultando la comida el momento del encuentro de los individuos para compartir conocimientos y experiencias, propiciándose la relación y la empatía. Son otras las necesidades básicas del hombre, pero las dos mencionadas tienen una estrecha relación con la cuestión de los trastornos de la conducta alimentaria y su evolución a lo largo de la historia.
Hoy en día este problema afecta a una gran parte de la sociedad, sobre todo a los que son más vulnerables, para ser exactos a los jóvenes, por lo tanto es muy importante informar y prevenir a todos las personas para que no sufran alguno de los trastornos alimenticios y ayudar a los que ya los tienen a buscar una salida a su enfermedad.
Esta investigación nos ayudará a hacer conciencia en el problema y darnos cuenta de que son muchos los jóvenes dentro de este plantel que están presentando características o están padeciendo esta enfermedad.
VII MARCO TEÓRICO
7.1 MARCO CONCEPTUAL
Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal.
• Trastornos alimenticios: Enfermedades crónicas y progresivas en la conducta alimentaria.
• Dieta:
• Ejercicio excesivo:
• Farmacodependencia.
• Daños psicológicos: estragos o consecuencias mentales.
• Daños físicos: consecuencias producidas en el cuerpo humano.
• Daños sociales: Marcas que deja en la sociedad.
7.2 MARCO REFERENCIAL:
Desde la antigüedad la sociedad ha sido un factor determinante que ejerce influencia en
...