Trastornos De La Voz
Enviado por bmolina • 25 de Marzo de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 361 Visitas
LOS TRASTORNOS DE LA VOZ
Los trastornos de la voz pueden ser clasificados de muchas maneras, no hay necesariamente una que sea la correcta y uno puede encontrar diferentes clasificaciones en los diversos libros y artículos médicos.
Nosotros clasificamos los trastornos de la voz de la siguiente manera, dividiéndolos en Enfermedades Funcionales y Enfermedades Estructurales, ambas tienen como resultado final la disfonía
Enfermedades funcionales (un mal uso de la voz resulta en un cambio en la estructura o anatomía)
Que alteran la forma de la mucosa de las cuerdas
Nódulos, Pólipos, Quistes*, Granulomas, Ectasias, Microhemorragias, Corditis Polipoidea (Edema de Reinke)
Musculares
Arqueamiento de cuerdas, Fatiga Vocal, Disfonía por Tensión Muscular, Poco uso de la voz, Hiperfunción muscular
No-organicos
Mala habituación, Mímica de Disfonía Espasmódica, Falsetto inapropiado (puberofonia)
Rehabilitación de la Voz y de la Deglución
La Rehabilitación de la Voz:
Es llevada a cabo por la Dra. Karina Rocha, especialista en Foniatria. Debido a que muchas enfermedades de la voz surgen como consecuencia de un mal uso y abuso vocal (ver clasificación de las enfermedades de la voz), es importante tratar el problema de fondo, por lo que la rehabilitación foníatrica juega un papel fundamental.
Ejemplo 1:
Paciente con pólipo de una cuerda vocal (ocasionado por eventos de mal uso de la voz). Este tipo de patologías generalmente requieren de resección quirúrgica. Es fundamental la rehabilitación foniátrica para corregir los malos hábitos de uso vocal y así evitar la aparición de nuevas lesiones en el futuro.
Analogía de Ejemplo 1:
Un carpintero se presenta al médico con una callosidad en el pulgar de la mano con la que ha usado martillos durante más de 10 años. La lesión se puede resecar quirúrgicamente pero si el carpintero continúa usando el martillo de la misma manera, lo más probable es que le vuelva a crecer. Es fundamental el enseñarle al carpintero como sostener el martillo de otra manera o bien enseñarle como usar algún protector para la mano.
Operar lesiones que son ocasionadas por un mal uso de la voz sin tratar en conjunto la inadecuada fonación (en base a rehabilitación vocal), seguramente resultará en un mal resultado quirúrgico y una posible reaparición de la lesión.
La rehabilitación para los trastornos de la voz tiene muchas indicaciones: desde nódulos vocales pequeños y la disfonía por cambios en la pubertad, hasta las ronqueras por mal uso de los músculos de la laringe.
Por otro lado, existen patologías de la voz que no suelen resolverse con terapia como: la disfonía espasmódica (espasmos de la voz), los quistes de las cuerdas vocales, las tumoraciones y la gran mayoría de los pólipos entre otros.
La
...