Trastornos en relación con el consumo de alcohol
Enviado por cris190479 • 6 de Mayo de 2014 • Tutorial • 5.544 Palabras (23 Páginas) • 257 Visitas
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes
El presente capitulo está conformado por antecedentes afines con la temática, de personas que presentan el Trastorno por Consumo de Alcohol, clasificado así en e manual diagnostico DSM - IV, como también algunos elementos que tienen relaciones significativas con el objeto de estudio, como la depresión y la ansiedad en relación con el trastorno por consumo de alcohol a continuación se presentan algunos trabajos afines con el tema.
1. Según Alejandra Magalis Martínez Hurtado, (2005), el alcoholismo es considerado un fenómeno universal que constituye uno de los primeros problemas de la salud pública en la mayoría de los países, como resultado de ello cerca del 70% de la población mundial consume bebidas en diferentes proporciones y el 10% se convertirán en alcohólicos en el curso de sus vidas. Más hombres que mujeres consumen alcohol, más del 50% de ellos tiene edades que oscilan entre los 15 - 28 años; la conducta de estos enfermos afecta emocionalmente a sus familiares más cercanos y más de 75 000 adolescentes se agregan anualmente a las primeras etapas de la enfermedad. Existe un riesgo suicida alto, de forma tal que cerca del 54% de los suicidios y el 77% de las tentativas que ocurren se relacionan con el alcoholismo. Para la autora los cuadros más comúnmente asociados son el trastorno antisocial de la personalidad y los trastornos afectivos por ansiedad, depresión y fobias. Describe como el consumo del alcohol conduce a la aparición de los trastornos neuropsiquiátricos, las que pueden ser agudas, como el delirium tremens, o de evolución crónica, según se observa en la psicosis de Korsakoff. La urgencia médica puede variar desde las causas puramente somáticas secundarias al consumo o a la abstinencia del alcohol, hasta otras complicaciones ocasionadas por caídas, actos suicidas y lesiones por accidentes laborales o de tránsito.
2. Así mismo Jonathan C. Haynes; Michael Farrell;Nicola Singleton, (2005), platean que los estudios longitudinales han sido concluyentes en la identificación del alcohol como factor de riesgo para la ansiedad y la depresión. En este artículo publicado en la revista “British Journal of Psychiatry “se examina si el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo para la ansiedad y la depresión en la población en general, y si la ansiedad y la depresión son factores de riesgo para el consumo excesivo de alcohol. Los datos se analizaron del seguimiento durante dieciocho meses del examen de la Morbilidad Psiquiátrica entre Adultos que vivían en hogares privados.
El alcoholismo dependiente no se asoció al inicio de la ansiedad y la depresión en el periodo de seguimiento. Los “atracones” de beber no se asociaron significativamente a la incidencia de la ansiedad y la depresión (OR ajustado=1.36, 95% CI 0.74-2.50). Los abstemios tenían menos probabilidades de tener ansiedad y depresión de nuevo inicio en el periodo de seguimiento. La ansiedad y la depresión o los síntomas subliminales en la línea de base no se asociaron al “atracón” de beber en el periodo de seguimiento, pero hubo una débil evidencia relacionada a síntomas subliminales al inicio de la dependencia al alcohol (OR ajustado =2.04, 95% CI 0.84-4.97).
El consumo excesivo de alcohol no se asoció al inicio de la ansiedad y la depresión pero la abstinencia se relacionó a un riesgo más bajo. Los síntomas subliminales se asociaron débilmente nuevo inicio de la dependencia al alcohol.
3. La Revista Panamericana de Salud Pública/Pan American Journal of Public Health dedicó una publicación escrita por Mirta Roses Periago, 2005, Vol. 18, a dos temas estrechamente relacionados entre sí: la salud mental y el abuso de sustancias psicoactiva, plantea que con frecuencia, la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales se presentan asociados con la dependencia del alcohol o de otras sustancias. Esta dependencia que constituye por sí misma un problema de salud mental es un importante factor de riesgo de otros trastornos mentales. A su vez, los desajustes mentales favorecen la evolución hacia el alcoholismo y la drogadicción. Además, los pacientes con problemas de salud mental y de abuso de sustancias comparten el estigma y la discriminación asociados con sus padecimientos, y su acceso a los servicios de salud es igualmente limitado.
4. Así mismo, estudio tras estudio, los expertos encuentran que el alcoholismo es ya uno de los problemas de salud más graves que padecemos y, por supuesto, con un impacto socioeconómico de primera magnitud ya que se calcula que más de tres millones y medio de personas en España padecen alcoholismo.
Esta prevalencia tiene unas repercusiones cada vez más evidentes tanto a escala personal en la salud orgánica y en el comportamiento nervioso como en el comportamiento social incluyendo la accidentabilidad.
La tesis doctoral del doctor Ricardo Bravo de Medina pone al descubierto que el alcoholismo es una patología independientemente de si existe dependencia o no. «De hecho hay alcohólicos que no se han emborrachado nunca, y son alcohólicos porque presentan unos rasgos típicos que responden a la definición de esta enfermedad, sus pautas de conducta son rígidas, inflexibles y desadaptativa reflejo de las alteraciones globales que sufre la persona. Frente a esta realidad psicosomática la tapadera de la cultura del vino es un autoengaño», resalta el psicólogo, Ricardo Bravo de Medina.
Hoy en día lo más frecuente "en un 40% de los casos" es la comorbilidad, es decir, el consumo de alcohol asociado a otro tipo de consumos lo que da lugar a la aparición de síntomas de trastornos de personalidad a edad más temprana y con psicopatologías más graves. «Las consecuencias más graves las veremos a medio plazo con una mayor dificultad de adaptación al medio de estos enfermos. Serán más inmaduros, tendrán menos previsión de futuro, se adaptarán peor e incluso tendrán peor pronóstico clínico que aquellos que no presentan comorbilidad».
Según el doctor Bravo Medina se presentan diferencias entre grupos de alcohólicos, grupos de alcohólicos con consumo asociado de otras sustancias comparando el comportamiento de ambos con un grupo de comportamiento normal.
Entre las conclusiones cabe destacar también que son más los hombres con trastorno de personalidad que los hombres presentando las féminas normalmente una psicopatología de carácter ansioso-depresivo. «Para los educadores un dato interesante es que sepan que aquellos que comienzan el consumo abusivo de alcohol antes de los 25 años tienen muchísimas más probabilidades de desarrollar psicopatologías más graves y conductas más agresivas con apenas sentimiento de culpa».
...