Trayectorias
Enviado por nicoanro83 • 21 de Noviembre de 2013 • 1.553 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
1-La trayectoria de un sujeto comienza con la vida misma, es un proceso que tiene un inicio y un fin, sabemos nuestro punto de partida pero no el de llegada. Comenzamos un recorrido, un camino en construcción permanente, un camino que se hace al andar, un camino que se recorre, se construye, que implica a sujetos en situación de acompañamiento, el trabajo del acompañamiento hace un doble movimiento: el mirar de frente a la situación y el mirar desde adentro de la situación.
Podemos pensar la educación como una trayectoria que implica un recorrido, un camino que tiene lugar en diferentes organizaciones educativas. Cada organización educativa se verá atravesado en su propia biografía, en culturas, historia. Pero no se trata de mirar solo un sujeto ni de centrar la atención en la organización escolar. El sujeto habla a su manera lo largo de su recorrido educativo o formativo e incluso de vida, de la organización formativa y esta no hace más que decir en su cotidianeidad, de distintos modos, quienes son los sujetos que educa o forma.
El trabajo de la trayectoria educativa acontece siempre entre sujetos e instituciones, crea subjetividad y la demanda, ofrece organización ya establecida y la produce, reinventándola.
Ejemplo: La charla que nos brindó Ania sobre su trayectoria formativa, desde sus comienzos hasta lo que realiza hoy en dia.
2-La metáfora que utiliza Merieu (1998) para hablar de las articulaciones es la de "tender puentes". Las orillas a las que llegan esos puentes son diferentes: dos espacios curriculares, materias de diferentes años, el alumno y el profesor, lo aprendido en los distintos niveles entre sí, etc.
El "tender puentes" acerca, permite ver al otro de cara, de frente, que no es lo mismo que enfrentado.
Pensar en las trayectorias en relación con los dispositivos nos lleva a advertir que es necesario ofrecer situaciones en las cuales construir un tipo de elación con el saber es posible alcanzar determinados aprendizajes también.
Pensar en el dispositivo que tienen como objeto la trayectoria como eje de la cuestión el tema de las articulaciones necesarias al interior de la institución formadora.
Esta decisión es una condición entre otras del dispositivo, como lo es el propio profesor, en su calidad de acompañante, el plan de trabajo que se lleva adelante y las distintas condiciones de estructura de cada organización educativa.
El trabajo de acompañamiento hace un doble movimiento: mirar dentro de la situación y mirara fuera de la situación.
Las vías del acompañamiento pueden afirmarse en dos sentidos: porque acompañar supone pensar con otros, y porque acompañar implica pensar en otros.
El acompañamiento es un espacio en el cual en el marco de un encuadre se intentan alcanzar determinados propósitos desplegado para ello determinado dispositivo de trabajo. Una instancia de acompañamiento de una trayectoria puede a lo largo del tiempo ir haciendo distintos recortes.
EJEMPLOS:
El docente se puede poner en el lugar del alumno en este camino que se va recorriendo pero con algunos límites. Como profesor o maestro pueden pensar en lugar del estudiante. Poner en juego una mirada que no clausure lo que sabe, pero no puede invitar o suplantar esa decisión que solo el otro puede tomar.
Para que un niño que usa pañales en el jardín logre dejarlos, debo articular o crear un compromiso por parte de la familia para trabajar en conjunto y así llegar al objetivo deseado y que el niño se sienta confiado.
Que los padres puedan concurrir a los talleres para que los niños aprendan y se sientan acompañados también por sus familias.
Generar una articulación con otros docentes de otros niveles, realizando un intercambio entre docentes de Nivel Inicial y primer grado para conocer saberes previos, intereses del grupo, cantidad de alumnos, etc. y que los niños ya se comiencen a sentir acompañados por sus futuros maestros
Articular la enseñanza y la formación de los niños con necesidades especialmente con su maestra integradora o con las personas que pongan su familia para un buen desempeño y evolución del niño.
3-SUBJETIVIDAD: En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguajes basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que lo basa en un punto de vista intersubjetivo, no perjudicado, verificable por diferentes sujetos.
Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etc.
La trayectoria educativa de cada individuo es subjetiva porque nadie puede constituirse sujeto humano por otro (en lugar de otro) pero, a la vez, nadie se constituye solo, la subjetivación va haciendo a un sujeto en su proceso, siempre en relación de habilitación con otros, aloja constantemente la preocupación
...