Traza Urbana
Enviado por alopolllo12 • 1 de Junio de 2015 • 549 Palabras (3 Páginas) • 421 Visitas
La traza urbana está definida por su dimensión o extensión física, por sus límites que constituyen el perfil de la ciudad en planta y por su perfil vertical o contorno. Tales características son ordenadas por el elemento básico de la forma, que es la traza, o sea, la red de vías de circulación que van desde las arterias principales hasta las pequeñas calles de vecindario.
Cada tipo de traza determina una forma de ciudad diferente, aunque en la mayoría de las ciudades se combinan distintos tipos de trazas.
Los planos de una ciudad, diseñados de acuerdo con un concepto definido de forma, son moldeados por el medio natural y ofrecen gran número de variantes. Esto sucedió, por ejemplo, con las ciudades fundadas por los españoles en América, todas diferentes a pesar de haber sido concebidas de acuerdo con un mismo diseño básico.
Las formas fundamentales son tres, de las cuales se desprenden las demás:
• Rectilínea, reticular o cuadrícula.
• Radiocéntrica o radial.
• Malla, desordenada o de plato roto.
La rectilínea: Indica una intención de orden y es producto de una voluntad (se necesita que alguien decida que el trazo de todas las calles será reticulado). Facilita la lotificación, la administración y el tránsito, pero causa un desperdicio de viabilidad y pobreza visual, además de monotonía.
La forma radial, de estrella o radicéntrica indica focalidad, o sea, concurrencia de las vías hacia un foco, un punto importante de atracción que se desea resaltar. Muchas ciudades de Europa tienen tal forma, pues se desarrollaron en torna a una encrucijada y, a medida que crece la ciudad, aparecen vías circulares alrededor del centro o foco.
La disposición desordenada, de malla o plato roto es una traza articulada que crece en forma orgánica. Es la resultante de muchas intenciones distintas de sus habitantes. Produce una gran riqueza visual, pero dificulta la orientación y el tránsito. Éste es pleno de muchas ciudades medievales, la mayoría de las cuales posteriormente se transformaron de acuerdo con las líneas rectas. Sólo quedan algunas pequeñas ciudades o barrios con estas características.
La forma lineal es generalmente el resultado de una línea o espina de transportes o de la
topografía natural que sólo permite un crecimiento lineal.
La forma de anillo se produce cuando una ciudad se desarrolla alrededor de un gran espacio abierto. La bahía de San Francisco constituye un espacio abierto de este tipo para las ciudades de la zona. También la bahía de Acapulco ha hecho que la ciudad se desarrolle en forma de anillo a su alrededor.
La constelación se produce cuando hay una serie de ciudades con dimensiones semejantes, localizadas próximas unas de las otras.
El satélite o satélites corresponden a una constelación de
...