Triangulacion Topografica
Enviado por hagro91 • 16 de Noviembre de 2013 • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 3.520 Visitas
TRIANGULACION
1. OBJETIVO GENERAL:
El motivo de hacer una práctica en terreno tiene muchos objetivos, entre los cuales nombraremos los siguientes:
Determinar la distancia del lado base del cuadrilátero dado, utilizando una huincha y jalones.
Determinar y corregir; los ángulos internos del cuadrilátero, y de sus diagonales; al igual que del azimut del lado base.
Utilización y cuidado de los instrumentos empleados en la práctica.
Determinación de las correcciones de las medidas realizadas por la cinta métrica; corrección por desnivel, por catenaria y por tensión.
Identificar los diversos usos del método de levantamientos por triangulación.
Determinación de todas las distancias del cuadrilátero, por medio de relaciones trigonométricas.
Trazar el perfil longitudinal del lado base del cuadrilátero dado, por medio de un nivel y miras.
Determinar las coordenadas de los vértices del cuadrilátero.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El objetivo que se persigue es el de realizar el control de levantamientos extensos con la medición de ángulos por observación directa, puesto que por trigonometría se puede establecer sobre el terreno una cadena de triángulos; formando estos cuadriláteros.
3. INSTRUMENTOS:
En la práctica utilizamos los siguientes instrumentos:
Una cinta métrica de 50 m
Una romana
Un taquímetro
Dos miras
Un trípode
También vale mencionar algunos de los materiales que utilizamos como se estacas, clavos; para poder marcar los vértices de los cuadriláteros.
Los instrumento que recogimos del gabinete de topografía; se encontraban en buenas condiciones.
Cinta métrica.
Es una tira de acero, nylon, etc. Enrollable y que tiene escrita en una cara la longitud del metro y sus divisiones. Sirve para comparar distancias, porque cuando queremos medir algo, lo que hacemos es comparar esta medida con un ya dad, que en nuestro caso es la cinta métrica.
Normalmente se denomina cinta métrica cuando es mayor de 10 M. Si es de menos metros se le suele llamar flexo metro.
Mira.
Es una regla graduada de madera, que en unión del nivel sirve para hacer nivelaciones. La mira está graduada generalmente en decímetros. Puede ser una sola pieza o de dos articuladas. La longitud más corriente de las miras es de 4 metros.
Jalón.
Es una barra larga metálica o de madera pintada en bandas alternadas blancas y rojas; se emplea como mira para mediciones lineales o angulares.
Taquímetro.
Es el instrumento universal y se emplea principalmente para la medición de ángulos horizontales y verticales; para medir distancias con estadía y para prolongar alineaciones
El taquímetro lleva un anteojo capaz de girar alrededor de un eje vertical y otro horizontal; ordinariamente está provisto de una brújula y va montado en un trípode.
Trípode.
Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metálicos, con patas extensibles o telescópicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Son útiles también para aproximar la nivelación del aparato.
4. FUNDAMENTO TEÓRICO.
Hay varios métodos de levantamiento, algunos de los cuales son de difícil aplicación en la práctica y solamente se emplean como auxiliares; apoyados en los 4 métodos que son la intersección de visuales, radiaciones, determinación de los ángulos que forman los lados y triangulación. Este último método consiste en medir los lados del terreno y las diagonales necesarias para convertir su figura en un número de triángulos igual a la de sus lados menos dos.
Se llama triangulación el método en el cual las líneas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden solo los ángulos y los lados se calculan trigonométrica mente a partir de uno conocido llamado base.
Una red de triangulación se forma cuando se tiene una serie de triángulos conectados entre sí, de los cuales se pueden calcular todos los lados si se conocen los ángulos de cada triángulo y la longitud de la línea “base”. No necesariamente han de ser triángulos las figuras formadas; también pueden ser cuadriláteros (con una o dos diagonales) o cualquier otro polígono que permita su descomposición en triángulos.
Si la distancia longitudinal de un lado de un triángulo y los ángulos en cada extremo del lado hacia otros puntos, se miden exactamente; los otros dos lados y el ángulo restante pueden ser calculados. En la práctica, se miden todos los ángulos de cada triángulo para proveer información exacta en los cálculos de la precisión de las observaciones o mediciones.
La triangulación topográfica, por su precisión es uno de los métodos mas usados en el levantamiento de coordinas planimétricas de vértices ubicadas a distancias considerables. Estos vértices sirven a su vez para ligar diversos trabajos topográficos.
Las triangulaciones se clasifican, de acuerdo a la exactitud o tolerancia de sus medidas, en: primarias secundarias, terciarias. Los vértices de triangulación pueden ligarse formando una cadena, una malla o un cuadrilátero, según convenga para servir de base a los trabajos topográficos que corresponderá realizar.
En general resultará conveniente establecer una triangulación como red básica de transporte de coordenadas, cuando el terreno presente puntos altos, distribuidos de forma tal, que permitan establecer vértices formando triángulos próximos al equilátero y cuya longitud de lado esté dentro de las órdenes recomendadas; las visuales entre vértices deberán estar libres de obstáculos.
Cuando se trate de una malla o cadena de triángulos, los vértices de una triangulación deberán ser diseñados de forma tal, que todos los triángulos tengan una forma que sea lo más próxima a la equilátera o rectángulo isósceles. Cuando se trate de un cuadrilátero se procurará que sus diagonales se dividen y se corten en ángulo recto o bien que los cuatro vértices queden sobre un semicírculo, siendo la base paralela al lado base que corresponde al diámetro.
Las
...