Trilogía Mediterranea
Enviado por FHREYITALOVE • 27 de Abril de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 350 Visitas
TRILOGIA MEDITERRANEA
La dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social, teniendo en cuenta que los alimentos diarios son un punto de encuentro y costumbres sociales además de la celebración de acontecimientos festivos.
Nace de la confluencia geográfica, antropológica y cultural de tres continentes: África, Asia y Europa. Se trata de un patrimonio cultural inmenso acumulado durante milenios y transmitido ininterrumpidamente de generación en generación. No importa la época, alrededor de una mesa surgen todo tipo de acontecimientos, se consiguen grandes negocios, se declaran amores eternos y a más de uno, entre unas cosas y otras, se le corta la digestión.
La Dieta Mediterránea es el modo de entender, preparar y compartir los alimentos de los pueblos que formaron durante milenios la civilización occidental. Todo ello forma un patrimonio cultural de enorme importancia para toda la humanidad, tanto por el valor histórico como por los beneficios nutricionales que ofrece.
España lideró el proyecto multinacional junto con Italia, Grecia y Marruecos para la inscripción de la Dieta Mediterránea en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la sesión que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en noviembre de 2010. Esta inscripción permite su protección, conservación y transmisión, además de favorecer el mantenimiento de un patrón alimentario saludable. La Dieta Mediterránea es una filosofía que esconde también un estilo de vida activa y costumbres relacionadas con el clima.
El Mediterráneo relaciona a la perfección paisaje, agricultura y cultura. “Los accidentes geográficos, el clima y los acontecimientos históricos han propiciado que en la cuenca mediterránea se produjera una selección de alimentos y una manera de cocinar”. La gastronomía de la Dieta Mediterránea está basada en la sobriedad, el ingenio, el ritmo de las estaciones y el equilibrio. Utiliza alimentos de temporada y logra con pocos y sencillos ingredientes, platos nutritivos, sabrosos y apetecibles. De manera ingeniosa, aprovecha los alimentos para elaborar recetas imaginativas y variadas. La Dieta Mediterránea ha sido reconocida científicamente por la Organización Mundial de la Salud como una de las más saludables de todas las existentes a nivel mundial. Contribuye al bienestar físico y emocional de las personas y basa su carácter excepcional en la sencillez, en la normalidad, en el ingenio, en la imaginación y en la sociabilidad.
La Dieta Mediterránea es un patrimonio cultural creciente por los beneficios que obtenemos cuando hacemos una dieta saludable. Cada día son más las personas que se suman y consumen los productos que
...