Trilogia Investigadora
Enviado por annaa16 • 10 de Febrero de 2014 • 2.524 Palabras (11 Páginas) • 5.422 Visitas
Trilogia investigadora
La trilogía investigadora tiene su origen después de la reforma de 2008 la cual integra el sistema de justicia de corte acusatoria y adversaria, en la cual el Ministerio Publico, la Policía y los Peritos Especializados, los cuales cumplen con la función fundamental dentro del nuevo proceso penal que es la de investigar la comisión de hechos delictuosos, la más importante dentro del proceso penal que es la carga de la prueba ya que esta corresponde a la Representación social correspondiente, en este caso al Ministerio Publico.
En la cual el Ministerio Publico es el encargado de llevarla a cabo ya que nuestra constitución política en su Art. 21 establece enunciativamente y limitativamente que la función investigadora de los delitos corresponde únicamente al Ministerio Publico y a la Policía, así como a las herramientas que los mismos ya antes mencionados consideren necesarias para llevar a cabo la investigación en turno.
Para lo cual en el presente trabajo dividiremos y expondremos a las partes que integran la “Trilogía Investigadora”.
Ministerio Público:
El nuevo rol que debe desempeñar el Ministerio Público como líder de la “Trilogía Investigadora” implica implementar retos y formas radicalmente nuevas de trabajo, con el propósito de instaurar un sistema penal preponderantemente acusatorio y garante de los derechos fundamentales de todos los involucrados en el proceso penal los cuales se encuentran resguardados en el Art. 20 de la Constitución Política.
Para lo cual las funciones del Ministerio Publico son practicar u ordenar todos los actos de investigación necesarios para determinar la existencia del hecho delictivo motivo de la denuncia o querella, y en los casos en que proceda ejercerá la acción penal, así como Dirigirá la investigación bajo control jurisdiccional en los actos que así lo requieran. En el cumplimiento de sus funciones, vigilará que la policía cumpla con los requisitos de legalidad de los actos de investigación que lleve a cabo.
Por lo cual las funciones realizadas por el Ministerio Publico son fundamentales ya que cada acción tomada o realizada por este repercutirá positiva o negativamente en el proceso por lo cual este debe formular sus requerimientos y resoluciones en forma fundada y motivada.
La investigación para preparar la acción penal debe ser objetiva y referirse tanto a los datos de cargo como de descargo, procurando recoger con prontitud los elementos probatorios y actuando en todo momento conforme a un criterio objetivo, con el fin de determinar, incluso, el sobreseimiento. En la etapa de investigación, el ministerio público a requerimiento del imputado o su defensor, tomará las medidas necesarias para verificar la inexistencia de un hecho punible o la existencia de circunstancias que excluyan el delito o la responsabilidad.
Por lo cual podemos establecer que de conformidad con el nuevo sistema acusatorio penal el Ministerio Publico no solo es el que lleva la carga de la prueba en el proceso penal sino que también debe ser garante de los derechos humanos que se encuentran establecidos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los cuales el estado mexicano es parte.
Por lo cual a continuación se expondrá un manual mínimo de investigación propuesto por el Distrito Federal:
1. Denuncia
La primera diligencia en toda investigación consiste en dar a conocer la noticia criminal al órgano investigador por lo cual se deben seguir las siguientes actuaciones:
1. Recibir la denuncia o comunicado oficial del probable hecho tipificado como delito.
2. Recabar los datos generales del denunciante. Cuando sea anónima la denuncia, estos datos quedarán en estricta confidencialidad. El denunciante puede solicitar que sus datos personales se mantengan en confidencialidad a lo largo de toda la investigación.
3. La denuncia deberá contener la descripción de los hechos desde la apreciación de la primera persona que conoció de los mismos (particular, autoridad, familiar de la víctima, etcétera), así como la forma en que ésta se enteró.
4. Indicar día, lugar y hora en que el denunciante se enteró del probable hecho delictivo.
5. Recabar los datos generales que se puedan obtener respecto del hecho a investigar.
6. Recabar la descripción de la persona o personas involucradas en los hechos y la participación de cada uno.
2. Descripción del Modus Operandi
Los seres humanos somos entes de hábitos y costumbres; por lo cual nos apegamos a cierta rutina.
En este sentido, es importante establecer el modus operandi ya que da el patrón de conducta del probable hecho delictivo, y permite comparar y dejar un precedente para desarrollar otras investigaciones. Para detectar un posible modus operandi es necesario identificar rasgos característicos de los hechos delictivos, a través de distintas áreas a saber:
1. Entradas y salidas de la escena del lugar de los hechos.
2. Tipo de instrumento utilizado para la comisión del probable hecho delictivo.
3. Formas de acercamiento a las víctimas.
4. Forma de sometimiento a la víctima.
5. Tipo de víctima.
6. Comportamiento del indiciado respecto de las víctimas.
7. Movimientos corporales del indiciado
8. Conocimiento del lugar e instrumentos de movilidad para abandonarlo.
El manejo adecuado del modus operandi es importante para la correcta investigación de un posible hecho delictivo, ya que al conocer el móvil, la oportunidad y el modo del indiciado, ayuda al Agente del Ministerio Público con la investigación a su cargo.
3. Inspección de la escena del delito
El Agente del Ministerio Público, la Policía Investigadora y los Servicios Periciales se trasladarán al lugar de los hechos probablemente delictivos para buscar indicios que sean de utilidad para construir la teoría del caso y así poder formular imputación, la trilogía investigadora debe tener un especial manejo de la escena del delito. El Ministerio Público deberá llevar un manual de trabajo con el propósito de llevar un orden de la documentación de sucesos, mom0entos y movimientos importantes, relacionados con la investigación a su cargo. En dicho manual se administrará lo siguiente:
1. Descripción narrativa del lugar de los hechos.
2. Registro fotográfico del lugar de los hechos.
3. Diagrama y croquis del lugar de los hechos.
4. Registro de recuperación de evidencias.
5. Registro de toma de huellas dactilares en el lugar de los hechos.
Con relación a las evidencias e indicios localizados en el lugar de los hechos, no se deberá permitir que se toquen o se muevan los objetos encontrados en el mismo, hasta la llegada del Ministerio
...