TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Integración o inclusión?
Enviado por Lorena Papich • 27 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
[pic 3]
[pic 4]
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿Integración o inclusión?
FUNDAMENTACIÓN
Si bien hoy, desde el paradigma social de la discapacidad, según normativa vigente (convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ley 26.378/08; convención de los derechos del niño, ley de educación, Orientaciones) hablamos del alumno como sujeto de derecho.
Surge una realidad en el nivel secundario Se han detectado casos de adolescentes con dificultades de aprendizaje, ritmo lento, atención dispersa, inmadurez, niños hipoacúsicos y otras patologías.
Por ello nos preguntamos nosotros profesores de escuela secundaria que podemos hacer para atender la Diversidad, a las necesidades y estilos de aprendizajes de cada alumno, respetando la trayectoria educativa, la enseñanza y la superación de las barreras podemos visualizar la importancia de una real inclusión escolar favorecer la transposición didáctica en las propuestas escolares de los alumnos.
Y sintiendo la necesidad de especialistas que nos asesoren y guíen en este proceso pretendemos ampliar los momentos de participación, de integración educativa e inclusión social de los alumnos.
El sistema educativo ha realizado grandes avances en equidad y en el ámbito de la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales; resulta necesario continuar impulsando los avances en estos campos, así como la calidad de la educación que recibe el alumnado.
En esta línea de actuación, este Proyecto se diseña y desarrolla desde una visión inclusiva de la educación, que implica el entendimiento de que la comunidad educativa debe organizarse y funcionar para favorecer conjuntamente el desarrollo integral de cada persona, el bienestar y la cohesión de todos los miembros del grupo social.
Los principios de la educación inclusiva reconocen la necesidad de desarrollar una escuela sin exclusiones mediante la corresponsabilidad de la comunidad educativa. Su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad mediante la realización de una intervención educativa normalizada y el reconocimiento del valor de la diversidad; esto implica la adecuación de la intervención educativa a las necesidades individuales y la participación de todo el alumnado en el aprendizaje.
Actuar en coherencia con una perspectiva inclusiva de la educación y desplegar el correspondiente proceso de mejora escolar implica evaluar de manera continuada la cultura y la organización del centro y del aula, así como potenciar la formación permanente y la capacidad de innovación del profesorado. La participación del alumnado en el aprendizaje debe estar articulada mediante un currículo compartido, integrador de la riqueza y la diversidad de la cultura de la comunidad educativa, abierto y flexible para poderse adecuar a las necesidades y los rasgos diferenciadores individuales.
PROBLEMÁTICA
El concepto de integración supone que es el niño/a diferente el que debe integrarse a la escuela contando con las adecuaciones necesarias para su condición educativa.
De acuerdo con este concepto, la escuela está definida como una institución organizada para el niño típico.
El concepto de inclusión implica que es la escuela la que está preparada para incluir a todo niño/a, considerando que la diversidad es la condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño/a se integra en un lugar preparado para él o ella, respondiendo a sus necesidades educativas especiales.
La escuela se define en este caso, como un lugar para la diversidad.
La inclusión requiere por otro lado, que primero se integre el maestro de aula especial con el maestro de aula regular. El niño/a se integra solo. El gran problema son los adultos, los docentes, por el miedo, los prejuicios y el sentirse carentes de formación.
OBJETIVOS
La escuela debe partir de la idea de que en un proceso educativo inclusivo la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias. Ser diferente no significa ser deficiente socialmente, valer menos que otros. Al contrario, de una visión excluyente, que presupone como parámetros válidos, las características del grupo humano que las define como tales, pasar a una visión inclusiva de las sociedades, donde se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana.
Favorecer la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad y/o cuyas dificultades en el desarrollo los sitúe en riesgo de exclusión social.
El objetivo final del Proyecto es la mejora de la atención educativa al conjunto del alumnado y más específicamente al que presenta necesidades educativas especiales.
El logro de este fin se centra en la consecución de los siguientes objetivos específicos:
- Sensibilizar a los agentes implicados y al conjunto de la sociedad sobre la importancia de la inclusión educativa del alumnado que presenta necesidades educativas especiales para lograr su desarrollo personal, su bienestar individual, su participación en los distintos ámbitos de la sociedad y la cohesión social.
- Constituir una comunidad de reflexión, acción, investigación y aprendizaje formado por profesionales, docentes, familiares, voluntariado y personas incluidas en el objetivo anterior
- Facilitar una educación de calidad al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, en todas las etapas educativas y en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, que esté basada en los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, diseño para todos y que propicie su inserción laboral.
- Potenciar que los centros docentes elaboren y desarrollen proyectos educativos que contengan medidas dirigidas a lograr el acceso, la permanencia, la promoción y el éxito educativo del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, facilitando la participación y formación de las familias y la colaboración de otras entidades para la atención integral a este alumnado.
- Potenciar la investigación en el marco de sus actuaciones
- Reforzar la formación inicial y permanente del profesorado y de otros profesionales implicados, capacitándolos para realizar una atención educativa inclusiva y de calidad al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
- Impulsar la colaboración entre Administraciones educativas, otras instituciones y entidades para llevar a cabo la atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
DESTINATARIOS DEL PROYECTO
Teniendo en cuenta lo expuesto, el presente Proyecto está destinado al alumnado que presenta necesidades educativas especiales, entendido, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación, como aquel que requiera determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella.
...