Términos básicos De Sociologia
Enviado por carlytq33 • 10 de Abril de 2015 • 6.049 Palabras (25 Páginas) • 253 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Rafael Urdaneta
Maracaibo Edo Zulia
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo investigar, definir y comprender conceptos básicos que manejaremos en el estudio de la Sociología como materia para nuestra carrera y en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas conceptos y enfoques de diferentes autores que nos permitan obtener los conocimientos que nos ayudaran a familiarizarnos con el estudio de la sociología desde una perspectiva general; al finalizar la investigación de estos conceptos básicos estaremos más claros y preparados para el estudio y comprensión de la materia.
1.- Sistema de producción
Es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.
Para el diagnóstico del entorno ecologista, esta no lleva junto con esto, es decir, este tipo de sistema de producción, no va con el tema que se lleve a cabo en este tipo de trabajo.
2.- Sociedad Primitiva
Es un término antropológico desfasado (de la antropología clásica más que de la posterior antropología cultural), que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo económico, social e institucional en el sentido identificado como “modernidad”. Es utilizado habitualmente en plural (culturas primitivas). También se utilizan los términos sociedades primitivas y pueblos primitivos, que habitualmente se asocian a los pueblos indígenas. Se asocia su uso con el del termino “hombre primitivo”, es decir, el tipo humano propio de las culturas primitivas actuales o del pasado reciente, pero también el “hombre prehistórico” (Homínida, las especies antecesoras del hombre actual u hombre moderno “Homo sapiens”, y el hombre actual durante la prehistoria).
Las carencias señaladas en las culturas primitivas solían incluir la de la escritura o la de una tecnología avanzada, y determinar una población limitada y aislada. El término se utilizaba por los académicos occidentales para describirlas culturas exóticas que entraban en contacto con los exploradores y colonizadores europeos. La clasificación de las sociedades se hacían según un criterio, procedente de las ilustración, que identificaba tres fases de desarrollo cultural: salvajismo (la fase propia de esas culturas primitivas), barbarie (la propia de los llamados “pueblos barbaros” que invadieron el imperio romano) y civilización.
3.- La sociedad Esclavista
Fue típica de la Edad Antigua, aunque no desapareció en las legislaciones de occidente, sino luego de la predica de libertad de los revolucionarios franceses.
La esclavitud era la condición de cosa a que rebajaba a las personas, ya sea como consecuencia de su nacimiento (porque su madre era esclava); porque había cometido el hombre libre ciertos delitos graves; por no haber podido abandonar deudas; y sobre todo, como consecuencia de las guerras, pues los capturados en virtud de ellas, como había derecho a matarlos, y se les perdonaba la vida, quedaba reducidos a una existencia como hombres pero no como personas, pues podían ser maltratados, sometidos a trabajos forzados, vendidos, y hasta asesinados sin motivo, al menos en las primeras épocas de su vigencia, y en alguno pueblos más que en otros.
Entre las sociedades esclavistas del mundo antiguo podemos cita a Egipto, los pueblos de la Mesopotamia Asiática, Grecia, y sobre todo Roma, que por sus extensas conquistas sometió a casi todo lo que hoy conocemos como Europa y el norte africano. Sabios de la talla de Platón o de Aristóteles, que nos sorprenden por su grandeza moral, aceptaron sin embargo la existencia de esclavos.
Los esclavos representaban una mano de obra eficaz y muy barata, ya que solo requería darles de comer, mientras ellos cuidaban y trabajaban los campos de los ciudadanos ocupados en las guerras. De todos modos, había distinto trato según de que esclavos se tratara. Por ejemplo los griegos fueron en su mayoría esclavos romanos dedicados a la medicina o a la docencia. No era irreversible esa calidad, se podía conseguir las libertas si las leyes lo establecían o lo disponía el dueño. Cuando el Imperio romano cayó, en el año 476; junto a él también decreció la esclavitud en Europa. El feudalismo medieval utilizo mano de obra servil, en su relación Vasallatica, Mientras tanto, los aborígenes americanos, también conocieron esta institución, con características de extrema crueldad. Tras la conquista, la esclavitud siguió existente en América recayendo sobre la población africana, específicamente en los lugares de era escasa a la mano de obra aborigen.
4.- Sociedad feudal o feudalismo
Es la denominación se sistema político predominante en la Europa occidental de los signos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y esta varía según la región), y en la Europa Occidental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otros origen (barones, caballeros, etc.).
El
...