UN MODELO EDUCATIVO DONDE APRENDAMOS DE NUESTRAS EMOCIONES
Enviado por Bermi Paniagua • 19 de Abril de 2017 • Ensayo • 855 Palabras (4 Páginas) • 213 Visitas
UN MODELO EDUCATIVO DONDE APRENDAMOS DE NUESTRAS EMOCIONES
Con el presente ensayo se plantean puntos relevantes en el tema de la educación emocional y la importancia en la adquisición de conocimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se resalta la conceptualización de la educación, la postura del docente y un modelo educativo basado en el manejo de las emociones.
Palabras claves. Educación emocional, conocimientos, enseñanza, aprendizaje, docente, modelo educativo.
Si no juegas no aprendes, porque no hay una emoción de por medio. Empezar con esta frase el ensayo, ¿Por qué? Si no estoy jugando, y sin embargo dentro de mí, hay muchas emociones al redactar estas líneas, y por supuesto espero aprender mucho. Así que supongo que estas reacciones afectivas, causadas por una amenaza negativa, el miedo a redactar, al hacer las cosas mal, al tener mala calificación. ¿Puede afectar mi capacidad de aprender? A mi modo de sentir y de pensar es un rotundo SI. Por esta razón necesitamos un modelo educativo, donde nuestras emociones nos lleven a lograr lo que queremos en la vida y no jueguen el papel del villano de la película.
Las emociones están presentes en todas las acciones de nuestras vidas tal como lo señala Maturana (1991) citado por la autora Rodríguez, Y.C., (2014) quien plantea que: "todas las acciones humanas se fundan en lo emocional, independientemente del espacio operacional en que surjan, y no hay ninguna acción humana sin una emoción que la establezca como tal y la torne posible como acto".
Al plasmar mi postura que las emociones son de gran impacto en el aprendizaje, veo que los modelos educativos ignorar o minimizar el aspecto emocional dentro del proceso de aprendizaje, sin darse cuenta que la educación emocional es un aspecto tan importante en la formación del individuo como lo es la educación académica. Debo señalar que Sartre (1987) sostiene que la “emoción conscientemente asumida, es una respuesta articulada con la que cuenta las personas ante determinados estímulos” (como es citado García, 2012) es decir que cada decisión que tomamos viene a consecuencia o está afectada por el carácter emocional de la persona, así como cada evento de nuestra vida tiene un significado emocional que moldea la personalidad.
Hay que tener en cuenta que la parte racional y emocional del cerebro trabajan conjuntamente, que todo lo que hacemos, pensamos, imaginamos y recordamos son experiencias que nos llevan a generar nuestro conocimiento. Es por ello la importancia de auxiliar a los estudiantes a conocer su propio proceso de aprendizaje, para elevar su competencia emocional y generar una conciencia de las emociones y así apoyar sus propias necesidades de aprendizaje.
Menciona García (2012) “Un modelo educativo que considere la educación emocional como una de sus partes deberá percibir al sujeto desde una perspectiva integral, donde su mente y su cuerpo se articulan para capturar el mundo externo e interpretar el interno”. Esto nos lleva a partir de que la personalidad humana es una organización en continuo desarrollo y la persona tiene que ser estudiada en su contexto interpersonal y social, para poder comprenderla apropiadamente.
...