UN POCO DE HISTORIA DEL IPN
Enviado por arizadmedina • 17 de Septiembre de 2012 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 583 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IPN
Historia
En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.
Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.
La Técnica al Servicio de la Patria
Esta frase era utilizada por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil, se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde este lema fue modificado por " La Técnica al Servicio de la Patria", el cual expresa los ideales del Politécnico.
Jesús Robles Martínez
Brillante egresado de la primera generación de ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, en 1940, de la ESIME, tuvo una carrera política muy amplia. Como estudiante fue el primer Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en 1937. Ingresó como maestro al IPN el 1° de agosto de 1944, fue representante sindical de los maestros hasta ocupar el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), posteriormente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Director del Banco Nacional de Obras y Servicios. Además alcanzó cargos de elección popular tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
Himno del IPN
Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto. La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente; posteriormente se abrió el concurso para seleccionar la música, rubro en el cual resultó ganador el profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes, Armando González Domínguez. El Himno del Politécnico se interpretó por primera vez el 19 de agosto de1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, a la cual asistió el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.
Politécnico, fragua encendida
con la chispa del genio creador
en ti forja su nueva estructura
nuestra noble y pujante nación.
En la aurora de un día venturoso
te dio vida la Revolución;
una estrella te puso en las manos,
¡que no apague su limpio fulgor!
(CORO)
Su libertad
México crea,
surge la Patria
nace la luz;
nos convoca tu voz, Politécnico,
nos conduce tu amor, juventud.
En dinámico anhelo conjugas
las dos fuerzas de un mundo viril:
es la ciencia crisol de esperanzas
es la técnica impulso motriz.
Guinda y blanco, indómita almena
que defiende tu ardor juvenil,
oriflama en las lides gallardas
en tus manos triunfal banderín.
(CORO)
Tus brigadas de nítida albura
ciencia augusta, saber bondad,
en su diaria tarea resplandecen
infinita su dádiva ideal.
Energía que modelas paisajes
insurgente y activo soñar,
un humano concepto sostiene
tu cultura de ser integral.
(CORO)
Mueve al hombre tu fe constructiva
se oye el ritmo de su despertar,
sinfonía de las urbes fabriles
alma agreste de un himno rural.
Corazón valeroso y ardiente
que edificas baluarte de paz
solidaria su acción con tus filas
vive el pueblo tu hermosa verdad.
Carmen de la Fuente
Mujer intensa de grandes méritos académicos y artísticos, ingresó al IPN en 1945 como maestra, posteriormente coordinadora y supervisora de español, literatura castellana y universal en las escuelas pre vocacionales y vocacionales. En el Departamento de Acción Social y Cultural del Instituto organizó diferentes exposiciones plásticas con obras de José Ma. Velasco, Dr. Atl y Joaquín Clausell. En su amplia obra literaria destaca Viaje por un siglo, cuatro tomos editados por el IPN que contienen
...