ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNAM e IPN en homologación del bachillerato


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

UNAM e IPN en homologación del bachillerato

A través del Sistema Nacional de Bachillerato, la SEP acuerda homologar los planes de estudio, los exámenes de ingreso y las certificaciones de estudiantes. Aunque tanto autoridades de la secretaría como de la UNAM han negado la integración de la máxima casa de estudios al proyecto calderonista de reforma educativa del bachillerato, un documento de trabajo de la SEP y cuatro acuerdos publicados en el Diario Oficial revelan lo contrario

El documento Reforma integral de la educación media superior en México: la creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad y cuatro acuerdos publicados desde septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) exponen que las reformas impulsadas a la educación media superior (EMS) integran el nivel bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones de educación superior del país.

La versión de trabajo que integró la Subsecretaría de EMS de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fechada en enero de 2008 y cuyas hojas llevan la leyenda “no citar”, fundamentó la creación del actual sistema nacional de bachillerato (SNB). El proyecto contó con la colaboración de las autoridades educativas de los estados de la república, de la Red de Bachilleratos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del Consejo de Especialistas de la SEP, de la UNAM, del IPN y de “diversos especialistas en temas educativos”. En este documento interno de la SEP se plantea la incorporación de los bachilleratos de la UNAM y del IPN al proyecto de la secretaría que encabeza, desde el 6 de abril de 2009, Alonso Lujambio.

Hugo Aboites, investigador titular de educación y comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que las reformas que propone la SEP son “un verdadero golpe de mesa”. Califica como inconcebible que el subsecretario de EMS, Miguel Székely Pardo, las esté planteando en tan sólo algunos meses; “debieron ser parte de una consulta más amplia”.

En el caso de la UNAM, el investigador opina que de estos “manotazos” ya están surgiendo los primeros efectos: los análisis de profesores y las protestas estudiantiles. “Se está demos trando que sí hay una importante vinculación de la universidad en este proceso de creación del SNB como único”.

El miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa advierte que los planes de reforma a la educación media superior sirven a intereses particulares e internacionales. Puntualiza que, en primera instancia, en México el nivel de bachillerato se pretende unificar al SNB “con normas que atiendan a las exigencias mercantiles del Tratado de Libre Comercio”.

Cita como ejemplo una de las propuestas de la ANUIES: La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, que se refiere a la educación superior frente al desarrollo regional y del mercado mundial.

“Habrán establecido alianzas estratégicas con las empresas de la región dentro de un esquema no solamente trilateral entre México, Canadá y Estados Unidos, sino a nivel americano y en relación con la Unión Europea y los países de la cuenca del pacífico, toda vez que existirá en el continente americano una zona de libre comercio, expresa el documento”.

Las reformas

A partir de septiembre de 2008, Josefina Vázquez Mota, extitular de la SEP, impulsó y estableció por mandato federal cuatro acuerdos publicados en el DOF.

Son los lineamientos para la integración del SNB (Acuerdo 442), el establecimiento de las competencias que constituyen el marco curricular común (Acuerdo 444), los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al sistema (Acuerdo 480), y las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del SNB (Acuerdo 484). Éstos se desprenden de los cinco ejes fundamentales que comprenden la reforma integral para la educación media superior, comprendida en el documento interno de la SEP del cual Contralínea posee copia.

La integración del SNB, según el Diario Oficial de la Federación del 26 de septiembre de 2008 (Acuerdo 442), consideró los mandatos establecidos por el gobierno federal en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012, que puntualiza la necesidad de lograr el libre tránsito de los estudiantes entre subsistemas y contar con una certificación a nivel nacional “en un marco de diversidad”.

Respecto de los mecanismos de gestión de la reforma integral para la educación media superior, Hugo Aboites, doctorado en educación por la Universidad de Harvard, juzga que es un retroceso porque regresa la idea de que lo necesario es hacer sistemas únicos no sólo en el nivel nacional, sino también en el nivel internacional.

“Cuando se crea un sistema, con un programa de estudios, un sistema de evaluación y de certificación privada, únicos, pues evidentemente no se puede hablar de una educación en el marco de la diversidad si se acaba con la creatividad y las muestras de cada región. La educación debe ser diversa para cada país”.

El investigador opina que al respecto existen contraversiones, pues como primer eje de la reforma (Acuerdo 444), en el marco curricular común se establecerán competencias y habilidades genéricas, disciplinares y profesionales a través de nuevos programas de estudio, lo que a consideración del especialista “conllevará a prácticas discriminatorias y de segmentación por nivel socioeconómico”.

Para el investigador, la participación y vinculación con el sector empresarial se manifiesta en el mismo eje: el marco curricular común. “Los mecanismos presentan un planteamiento pedagógico para hacer posible y facilitar la participación y determinación del sector empresarial sobre el objetivo educativo y sobre el aprovechamiento de las habilidades y competencias de los estudiantes”.

La participación de la UNAM

En el segundo eje (Acuerdo 480) se establecen los lineamientos de ingreso de las instituciones educativas al sistema nacional de bachillerato “para que las nuevas generaciones puedan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México con crecimiento económico y mejores oportunidades para el desarrollo humano”.

Otro de los ejes se refiere a un modelo de certificación de los egresados de dicho sistema nacional. En los acuerdos se contempla que las evaluaciones serán un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de políticas públicas.

Respecto de ambos acuerdos, el investigador de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com