UNIDADES DE MEDIDA..
Enviado por gress123 • 2 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 405 Visitas
UNIDADES DE MEDIDA
Las unidades de medida son los tamaños de referencia que se han acordado para medir cada una de las distintas magnitudes físicas que necesitamos medir para estudiar, describir y comprender el mundo físico.
Una unidad de medida, sirve para poder expresar y comparar el tamaño de una magnitud física de una realidad, en relación con la unidad básica acordada para ese tipo de magnitud. El objetivo de contar con unidades de medida es que sean válidas e invariables y puedan ser usadas y entendibles por todos, en cualquier lugar y en cualquier aplicación para evitar confusiones, errores y dificultades en las comunicaciones humanas.
Para cada magnitud física hay una unidad de medida: para longitudes, el metro; para temperaturas, el grado celcius; para masas, el kilogramo, para tiempo, el segundo entre otras. Estas pertenecen a un mismo sistema acordado de medidas: El Sistema Internacional de Unidades (SI). El mundo tiende a unificar las medidas, a través del Sistema Internacional de Unidades, pero hay otro sistema que todavía es muy usado en muchos países: el Sistema Inglés. En el Sistema Inglés de unidades, las unidades básicas son: para longitudes, el pie, para tiempo, el segundo; para masa, el slug, para temperaturas, el grado Farenheit.
Volumen: es una magnitud escalar derivada que se obtiene multiplicando las longitudes referidas a las 3 dimensiones del espacio o podemos simplificar llamándolos los ejes cartesianos: largo ancho y profundidad. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes unidades de volumen que varían de una cultura a otra. En general, en casi todas ellas existían dos tipos de medida de volumen: para líquidos y para sólidos. En la Grecia Antigua se utilizaban el dracma líquido o la metreta. En la antigua Roma se utilizaban medidas como el ánfora, el sextario o la hemina. En el antiguo Egipto la medida más utilizada era el heqat. En Castilla,3 se usaban unidades tradicionales como la arroba, la cántara, el celemín o la fanega, algunas de las cuales permanecen en uso hoy en día.
Masa: magnitud de carácter físico que permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Un buen ejemplo es llamar libra al ½ kg o a otras similares, conocidas en su conjunto como libra métrica. En China, el jīn (斤) se define modernamente como 500 g , sin embargo tuvo una tradición de más de dos mil años en el que eran 605 g, al igual que con el lǐ (里) llamado milla china, que tuvo una medida variada, sin embargo el gobierno de ese país decidió estandarizarlo a ½ km
Longitud: permite la distancia que separa dos puntos en el espacio, la cual se puede medir, de acuerdo con el sistema internacional valiéndose de la unidad metro. En la antigua Roma se definieron unidades de longitud para distancias mayores; se definió la milla como la distancia recorrida por una legión Romana al dar 2000 pasos.
Peso: la fuerza que ejerce un determinado cuerpo sobre el punto en que se encuentra apoyado. si bien hay que señalar que Estados Unidos sigue todavía en proceso de transición, desde que en 1875 adoptara formalmente el Sistema Métrico Decimal.
Tiempo: es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación. Es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa, como Reino Unido, Estados Unidos y otros países con influencia anglosajona en América: Bahamas, Barbados, Jamaica, parte de México, Puerto Rico o Panamá. Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos y Reino Unido, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora.
Superficie: es la extensión que presenta un territorio determinado y por tanto será el área que ocupa el mismo. Cuando la gente por primera vez hubo de medir superficies usó, a menudo, un cuadrado del mismo largo y ancho de alguna de las antiguas medidas del cuerpo. Los egipcios, por ejemplo, medían a veces áreas en codos cuadrados. Pero estas unidades eran de poca utilidad para medir grandes superficies de tierra. Para este propósito, frecuentemente, se basaban en cálculos sobre el tiempo que se tardaba en arar. La unidad de medida judía, llamada tsemad, está representada en la lámina (centro, a la derecha). Es el área que dos bueyes pueden arar en un día.
Fuerza: es una magnitud vectorial medible que se define como el fenómeno físico capaz de cambiar el estado de reposo de un cuerpo, el estado de movimiento o deformarlo. En los países que todavía utilizan otros sistemas de unidades de medidas, como los Estados Unidos y el Reino Unido, se acostumbra indicar las unidades del SI junto a las propias.
Presión: es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. Muchas veces los diseños se hacen en otros países a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un término absoluto unifica criterios.
Kelvin: Unidad de temperatura del Sistema Internacional, de símbolo K, que equivale 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua, en la cual el sólido, el líquido y el gas están en equilibrio. Estados Unidos e Inglaterra son países que utilizan el sistema inglés de medida.
...