“Ubicación del método” en: Critica Institucional y Creativamente colectiva
Enviado por natzdiaz • 4 de Diciembre de 2013 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 1.925 Visitas
Actividad No. 6
Con base a la descripción que se ha realizado a lo largo del curso y la lectura de Michelle Seguier. “Ubicación del método” en: Critica Institucional y Creativamente colectiva.
Realice un esquema de intervención donde aparezca:
• La demanda (el problema principal, quien lo hace, como para que, etc.)
La demanda de intervención, como se puede esperar, no proviene jamás de la base, sino de los que están en el poder. En efecto, en una institución escolar la base está representada por los alumnos, por el cuerpo de profesores, el personal administrativo y de mantenimiento. Sin embargo, está mal visto el que los alumnos aun forman la población más numerosa, pidan oficialmente una crítica institucional en cuanto a los profesores, ¿cómo pueden ellos presentar a la dirección, la necesidad de una crítica institucional, cuando aquella no puede ver en esta sino una desviación, o un movimiento contestatario del orden establecido? Queda sólo, pues, la dirección, la única que tiene el poder de hacer la petición y de financiar esa intervención. Desde el principio, pues, el proceso está viciado.
• La determinación de las sesión (cuando, a qué hora, cuánto tiempo)
La entrevista con un profesor tratara, casi siempre, sobre cuestiones pedagógicas: la mala preparación previa de los alumnos, los programas sobrecargados, los grupos demasiado numerosos para realizar un trabajo valioso, poco interés por parte de los alumnos ante cualquier tema, precisamente porque se enseña en clase….
Los alumnos por su parte empiezan por expresarse en torno al valor pedagógico de sus profesores, sobre la cantidad increíble de trabajo a realiza en casa, sobre el tiempo perdido en clase con “profesores que no saben nada de ninguna pedagogía”. En cuanto a los padres de familia, el terreno pedagógico es frecuentemente el inicio.
• Las formas que tendría la libre expresión (que dinámicas facilitan la expresión como se introducirían los analizadores, que papel juegan...)
La regla de “decirlo todo”, o de libre expresión. Se trata de hacer seguir en las sesiones, lo que “institucionalmente” no se dice, los rumores, los secretos de la organización, las pertenencias a uno u otro subgrupo. No faltan obstáculos para restituir completamente a la institución este saber; se analizan estos obstáculos como relevadores de la estructura institucional, y de los no saberes que rigen a las instituciones.
Por analizadores, se entiende, elementos que, por las contradicciones diversas que introducen en la lógica de la organización, ayuda a expresar los elementos determinantes de la situación.
Un subgrupo que tiene un comportamiento raro en relación al conjunto, por su presencia, o por sus palabras, o por su acción, provoca el que otros miembros, subgrupos del colectivo, se expresen (o callen ciertas cosas), ejerzan presiones, manifiestan una represión reveladora de las verdaderas relaciones del poder.
Estos son los analizadores “naturales”. Por el contrario, los elementos mencionados revelan la estructura institucional, constituyen analizadores elaborados para favorecer el dispositivo socio analítico de intervención, el cual es analizador experimental de base.
• Las relaciones en el grupo (cuales son las relaciones que existen entre los integrantes del grupo, positivas, negativas, de antigüedad, de pertenencia)
A través de los boletines o del periódico de la escuela, de los informes de los del consejo de dirección, de administración, de coordinación, de métodos, etc., a través de las reuniones de padres de familia, de la sociedad de alumnos, es posible apreciar los lazos con el exterior con los padres de familia.
La proporción habitual de participantes, la organización y la estructura
...