Un acercamiento teórico sobre el problema detectado desde el desarrollo de mi primera jornada de trabajo docente.
Enviado por luisperaza01 • 17 de Enero de 2016 • Resumen • 903 Palabras (4 Páginas) • 395 Visitas
Un acercamiento teórico sobre el problema detectado desde el desarrollo de mi primera jornada de trabajo docente.
La motivación siempre ha sido un recurso para poder lograr el interés de trabajo en el aula en los alumnos dentro de la asignatura de Formación Cívica y Ética y según las actividades que se vayan ha aplicar poder lograr en ellos una formación valoral, por ello es necesario investigar acerca de lo que ya se tiene antecedentes para poder tener trascendencia y lograr un aprovechamiento en la asignatura. “El respeto universal a los demás, especialmente ahí donde existe diversidad cultural, debe incorporarse a la actividad educativa de todo niño y adulto”(En la escuela y la formación valoral autónoma, ¿por qué hablar de formación valoral?, Savolainen,1991, pp. 45-46).
Se ha criticado a las instituciones escolares por no incorporar la formación valoral en sus actividades pero considero que es una parte importante de la educación para poder lograr un ambiente de trabajo agradable y de respeto llegar a los objetivos propuestos. En la educación secundaria se pretende elevar la calidad de formación en los estudiantes y reciban una educación fomentada en valores.
El enfoque de la asignatura de Formación Cívica y Ética nos dice que el propósito de la asignatura es formativo por tanto se debe educar intelectualmente como valoralmente, porque la escuela secundaria es un espacio de convivencia con otras personas donde es necesario tomar en cuenta los valores individuales y sociales que se puedan expresar en actitudes positivas ya que los valores se aprenden únicamente cuando impresionan nuestras emociones e intelecto de tal forma que vivimos totalmente convencidos de su importancia y se convierte en una guía con gran influencia.
Esto conlleva a realizar actividades motivadoras donde se logre fomentar los valores.”Tanto la familia como la escuela se reconocen como espacios importantes para la formación valoral”( En la escuela y la formación valoral autónoma, ¿por qué hablar de formación valoral?, Pérez y Mendoza, 1994 pp.20-21 ). Los padres de familia o personas que viven con los estudiantes juegan un papel muy importante en la provocación de ese ambiente de valores, puesto que, por un lado, se entrelazan en la profunda intimidad y por otro, ocupan el tiempo y el espacio en el que se desarrollan.
Por su puesto en estos niveles educativos en que los estudiantes son adolescentes y jóvenes, la coparticipación formativa de la escuela y la familia debe adecuarse en función a la comunicación, la negociación los razonamientos oportunos y la continua exigencia.
Los valores son la base fundamental que fortalecen a la educación y donde el maestro los va fortaleciendo a través de la práctica que día a día el está llevando con sus alumnos, pero para eso el maestro debe fomentarlos ya que el alumno a través del ejemplo los vaya conociendo y practicando,”La tarea formativa de los maestros y las maestras, así como de la institución escolar, se establecería con base en los valores como la libertad, igualdad, equidad, tolerancia, solidaridad, respeto y la responsabilidad, que son universalmente deseables”(Educación moral en la escuela primaria y secundaria, “el papel de maestras y maestros”, 1997, p.15).
...