Un almacén básicamente se refiere a un proceso encargado de la recepción, clasificación, almacenamiento y distribución de las mercancías, productos e insumos.
Enviado por sergio jonathan ramirez rodriguez • 28 de Enero de 2018 • Ensayo • 339 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
Lunes 29 de enero de 2018
Manejo de almacén
Sergio Jonathan Ramírez Rodríguez
GA-203
¿Qué es un almacén?
Un almacén básicamente se refiere a un proceso encargado de la recepción, clasificación, almacenamiento y distribución de las mercancías, productos e insumos.
Dicho esto podría también referirse al espacio especial para el resguardo de todos los productos que entran y se organizan de manera más fácil y controlada para su previo uso.
Algunas de sus principales funciones son evitar contaminaciones hacia los insumos o materia prima, también se evita la creación de microorganismos que pueden ser un problema para la conservación de estos.
Existen principalmente tres tipos de almacenaje como son: la bodega o el almacén donde se reservan todos los productos, insumos o materia prima que son más duraderos o que tienen un periodo de tiempo mucho más largo como lo son las especias, harinas, enlatados, envasados, etc. En cambio los dos tipos de almacenes como lo son la cámara de refrigeración y la cámara de congelación son utilizados para alimentos que requieren de un ambiente más frio para obtener su plena conservación y no comiencen a descomponerse como si estuviesen fuera de alguno de estos almacenes. Aunque existe una diferencia entre estos dos ya que la cámara de refrigeración o refrigerador mantiene los alimentos frescos para su utilización sin tan largo tiempo de vida y lo recomendable es que este a 4°C como máximo, en cambio la cámara de refrigeración o congelador congela el alimento para prolongar su uso y su tiempo de vida y esta debe mantener grados menores a los -18°C también ayuda a evitar la creación de microorganismos en los alimentos.
En conclusión es necesario conocer los lineamientos para el buen funcionamiento de un almacén y todo su proceso desde la recepción hasta el resguardo de todos los insumos, alimentos o materia prima que entre a los distintos establecimientos donde en este caso podrían ser en restaurantes donde al recibir dichos alimentos o materia se apliquen los lineamientos para una buena recepción y no haya algún problema al ingreso y salida de estos.
...