ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mala Eleccion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

El peligro de una mala eleccion, domingo 18 agosto 2013

EL PELIGRO DE UNA MALA ELECCIÓN

Génesis 13:1-18

Cuando Abraham salió de Ur, su sobrino Lot lo acompañó. La frase, "y Lot fue con él" (12:4), nos dice que Lot escogió compartir los riesgos y las dificultades de la aventura de fe de su tío que los llevaría a la tierra prometida. Abraham y Lot tenían mucho en común. Ellos no sólo eran compañeros en aquel viaje de fe, sino también eran parientes. Tenían la misma ocupación. Compartían la misma herencia religiosa.

Pero a la vez presentan grandes contrastes en lo que se refiere a ciertos aspectos básicos de la vida. Abraham es llamado 3 veces amigo de Dios (Isaías 41:8; II Crónicas 20:7; Santiago 2:23). Su nombre aparece 70 veces en el Nuevo Testamento. Los cristianos lo consideran como el "padre de la fe". Por el contrario, Lot era más amigo del mundo que de Dios.

Alguien dijo una vez, "Nada determina tanto el carácter de un hombre como aquello que ama". Abraham escogió amar a Dios y a su pueblo. Lot enfocó sus afectos en las cosas de este mundo. Estos dos hombres simbolizan las dos alternativas que están siempre presentes delante de nosotros. Nosotros podemos tomar el camino que lleva a la ciudad "cuyo arquitecto y constructor es Dios" (Hebreos 11:10). O podemos poner nuestra esperanza en aquello que vendrá a estar bajo el juicio de Dios.

1. "QUE NO HAYA ALTERCADO ENTRE NOSOTROS" (v. 8)

Abraham y Lot prosperaron en la tierra de Canaán. Sus manadas aumentaron tanto que los pastores de ambos principiaron a reñir por la pastura y el agua. Y por supuesto la presencia de otras tribus ya existentes en aquella zona redujeron el área donde sus ganados pastaran. Abraham pensó que se debía encontrar una solución al problema: se debían separar. Después le dijo a Lot que escogiera la parte de tierra que más le gustaría.

El conflicto entre sus pastores fue resuelto debido a la fe que Abraham tenía en Dios y en su profundo sentido de responsabilidad hacia otros. "No haya ahora altercado entre nosotros dos pues somos hermanos". Este es un ejemplo muy noble para aquellos que se encuentran en situaciones de conflicto en la actualidad. Los individuos, las familias y las naciones se beneficiarían mucho si solamente recordaran este ejemplo. Pablo lo enseñando sobre como resolver conflictos dentro de la iglesia de Corinto les decia: "más debieras sufrir el agravio...", 1 Corintios 6. Pero la mayoría somos Lot, elegir primero para elegir la mejor parte de lo que sea. Egoísmo e inmadurez. ¿Cómo resuelve sus conflictos? A la manera de Abraham o de Lot...?

2. "ENTONCES LOT ESCOGIO LA LLANURA DEL JORDAN" (v. 11)

Desde las cimas de las montañas de Bet-el, Lot miró a lo lejos los fértiles valles del Jordán; estaban bien regados y se veían ricos como la tierra de Egipto. El valle del Jordán, en particular la parte más al sur del Mar Muerto era la tierra más fértil de Palestina en aquellos tiempos. Lot escogió aquel terreno, pero cerca de allí se encontraba Sodoma y Gomorra. En muchas de nuestras elecciones no tomanos en cuenta el peligro latente (un novio equivocado, la compra de un carro sin consultar expertos, un negocio sin buscar consejo..)

Noticia: siempre tendremos que elegir...

Aquel que un día había decidido compartir los rigores de la aventura de Abraham cuando salieron de Harán, ahora se conforma más con la comodidad y los valores materiales que con la voluntad de Dios. Pero su elección probó ser desastrosa. Muchos en la actualidad siguen el ejemplo de Lot dándole preferencia al éxito material en lugar de los valores espirituales y morales.

Lo que muchos llaman mala suerte, puede ser el resultado de haber hecho una mala elección anteriormente. Este fue el caso de Lot. La muerte y todas las desgracias juntas le sobrevinieron porque hizo un mala elección. Cuántas adolescentes terminan embarazadas por desobedecer a sus padres y andar con muchachos sin temor de Dios. Otros caen en la tentación del dinero fácil del narcotráfico o la delincuencia común. Matrimonios rotos por la infidelidad... Malas elecciones, siempre traen tristeza. Testimonio de "El nene"

¿Cuántas veces decimos: “Querría desaparecer y que nadie sepa donde estoy”? Dios nos dio libre albedrío, pero debemos tener cuidado para usarlo de la forma correcta, para que su elección no repercuta negativamente en la historia de la vida.

Recordemos que las malas decisiones no parecen serlo al principio, más bien parece ser el mejor camino, el más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com