ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nueva Geografia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  16.106 Palabras (65 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 65

¿Una nueva Geografia?

Desde hace un par de decenios, a partir de 10s años cincuenta, viene ha- b l á n m e crisis de la Geografia, al mismo tiempo que existe en nuestra dis- c i p j . Algunos autores, como veremos, no han dudado en hablar de una ccnuevall Geografia La renovación a la que queremos aludir en el presente trabajo se ha producido singularmente en 91 ámbito de la cultura an.- Su repercu-sión dentro de las grandes

escuelas de la Ciencia geográfica, como han sido

señalado- 1a.francesa. la alemana y, má-ser ., . a apa- recido sólo en 10s últimos años y con resultados poc0 definidom. Por otra parte, no es nuestro intento referirnos, en la presente ocasión, a este intere- sante problema de la infiuencia de la nueva metodologia y de 10s nuevos enfo- ques geográficos sobre las que podríamos llamar grandes escuelas tradicionales.

Ante el cuadro que simplemente hemos anunciado, es lógico que exista en nuestros paises cierta desorientación y confusión entre el profesorado y el estu- diantado universitari0 de Geografia. Por un lado, algunos achacan cierto agota- miento en sus conceptos y métodos a escuelas que marcaron hasta hace poc0 la pauta en la enseñanza e investigación geográficas. Otras escuelas, en cambio, parecen ofrecer nuevos caminos y perspectivas, acerca de cuya conveniencia y validez caben, a pesar de todo, algunas dudas. Advertimos que, al hablar de escuelas y al atribuirlas, además, a determinadas nacionalidades, simplificamos sin duda el problema, pero es suficiente a efectos de la presentación de la cues- tión.

El hecho que hemos de subrayar es que la confusión existe evidentemente en buen número de paises iberoamericanos y en la misma España. Pudo obser- varse ya este hecho en la I Conferencia latinoamericana de Geografia, cele- brada en México, en agosto de 1966 (1).Los contactos mantenidos posterior- mente con profesores y estudiantes de universidades iberoamericanas y espa- ñolas, asistiendo a reuniones de carácter pedagógico y cientGco o con motivo de dar conferencias y cursos de nuestra materia, nos ha confirmado en la obser- vación antes señalada.

Aun a riesgo de esquematizar en exceso las reacciones que hemos podido constatar, nos parece que podrian formularse de la manera que a continuación

(1) De ella hemos publicado una referencia en esta misma revista: J. VILÁ VALENT^, La I Conferencia regional latinoamericana, revista de Geografiar, Universidad de Barce- lona, Departamento de Geografia, I (1967), 70-73.

por J. VILA VALENTi

aparte de las del ámbito

6 J. Vili Valentí

señalamos. Un buen número de profesores hace caso omiso de las nuevas ten- dencias, y sus enseñanzas e investigaciones se mantienen dentro de las concep- ciones tradicionales. Lo que acaso muestran es una viva sensibilidad por la fina- lidad aplicada, un fenómeno que ya hemos tenido ocasión de presentar en otro trabajo (2). En 10s últimos años se observa, con todo, en el profesorado joven singularmento, inquietud e interés ante la aparición de nuevos métodos, con el intento de aplicarlos a las realidades circundantes. Se trata, en general, de pro- fesores que han realizado estudios en determinadas universidades de paises ex- tranjeros (Gran Rretaña o Estados Unidos, singularmente) o que han recibido la infiuencia directa de determinados trabajos geográficos, sociológicos o econó- micos. Finalrnente, en 10s paises iberoamericanos aparecen como excepción cier- tas universidades, como ocurre en algún país de América Central y en Puerto Rico, que cuentan regularmente con algunos profesores extranjeros; en este caso la influencia puede ser mucho mis directa y de mayor repercusión.

Entre el estudiantado la preocupación es, con mucho, bastante más viva; en particular, entre quienes han efectuado una verdadera especialización en Geografia y han recibido alguna influencia de 10s nuevos métodos o tienen una referencia acerca de ellos. Ha bastado, en unos casos, un profesor que mostrase 10s recientes enfoques para que se plantease con claridad el problema; en otros casos, la lectura de trabajos que reflejan la nueva metodologia, frecuentes en detenninadas publicaciones periódicas (3), ha tenido un efecto semejante. Una tercera causa de conjunto, por fin, ha podido ser la observación de 10s métodos empleados en materias afines a la Geografia, como pueden ser la Demografia o la Sociologia, respecto a la Geografia social, o la Economia, en cuanto a la Geografia económica.

Con el10 queda dicho, claro está, que en nuestros paises puede existir -y de hecho existe- cierto desfase entre la actitud de un buen número de profesores universitarios de Geografia y el estudiantado -singularmente las minorias más inquietas y mis exigentes de éste- en cuanto a objetos y méto- dos de la Ciencia explicada. Con frecuencia, ante esta realidad, hemos recor- dado la frase de uno de 10s geógrafos que tendremos ocasión de citar más ade- lante, Peter Haggett: ~ L o sestudiantes están mucho más dispuestos a recibir nllevas ideas que nosotros (alude a 10s profesores) a enseñárselas~,(4).

(2) J. VILÁ VALENT^, Algunos puntos de vista acerca de la Geografia aplicada, eRe- vista de Geografia~r,Universidad de Barcelona, Departamento de Geografia, 11, n.O 1 (enero- junio 1968), 43-55.

(3) En Estados Unidos son muy caracteristicas, a este respecto, 10s nAnnals11 de la Asociación de geógrafos americanos (Washington); en el campo de la Geografia económica, la sEconomic Geographyn (Clark University, Worcester) y, en cuanto a enseñanza, el jo ur- nal of Geographyn \\del, Consejo nacional para la Educación geográfica (Chicago). En el sentido que sefialamos es muy interesante asimismo consultar varias revistas o colecciones recientes, especialmente la aPro,gress in Geographyr (Londres, ed. Arnold, desde 1969).

(4) Peter HAGGETTF,rontiers in geographical teaching, 114. Véase la cita completa de las obras que señalamos abreviadamente en las notas a pie de página, en ~Bibliografia)~a,l final del presente estudio. Los trabajos que aducunos, pero que no forman parte de la biblio- grafia que acompaña este articulo, 10s citamos en forma completa en estas mismas notas a pie de página.

¿Una nueva Geografia? 7

Cuando el problema, más o menos abiertamente, se plantea, la situación queda sin duda alguna confusa, en particular para el estudiante. Quizás exista una crisis de conceptos y métodos en la misma Geografia; 10 indudable es que en algunos casos existe una crisis, en su sentido más pristino de interno (~desga- rramienton o de ucontiendaa intestina, en la enseñanza de nuestra materia a nivel universitario. Lo cua1 comporta, si no se clarifican actitudes y tendencias, una crisis inmediata en 10s años venideros, precisamente en quienes deben ense- fiar y ejercer la Geografia.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (106 Kb)
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com