Una Vision Socialcristiana
Enviado por eliza125 • 24 de Marzo de 2013 • 3.059 Palabras (13 Páginas) • 230 Visitas
Una Visión Socialcristiana que Los Notables NO VIERON.
Desde nuestra independencia, los fundadores de la Patria tuvieron un gran sueño: una sociedad de oportunidades para todos y solidaria con los más necesitados. En palabras de nuestro primer Jefe de Estado, Juan Mora Fernández:
"Deseamos que el Estado sea feliz por la paz,
fuerte por la unión, y que sus hijos corten cada día
una espiga más y lloren una lágrima menos. "
Y construyeron paulatinamente esa sociedad cimentándola en los más nobles principios, en los principios de libertad, solidaridad, justicia y equidad. Fueron nuestros antepasados, aquellas mujeres y hombres del siglo XIX, los que supieron ver más allá del horizonte, y trabajaron para asegurarles a sus hijos, y a las hijas de sus hijos, las oportunidades necesarias para creer, crear, crecer y progresar.
Estos principios nutrieron la sociedad previsora que construimos los costarricenses. Una sociedad de reglas generales y claras, que le daban al ser humano libertad para crear, libertad para innovar, libertad para actuar y libertad para reproducir las creaciones positivas para el bienestar de las personas y de la colectividad. Y estos principios son los que deben sustentar a la Costa Rica del siglo XIX, una Costa Rica nuevamente previsora y más solidaria, en un marco de libertad y de responsabilidad.
Este parte del discurso dado por el Ex Presidente de la República Doctor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, con motivo de la presentación del proyecto de Ley de Protección al Trabajador, en el aniversario del centenario del nacimiento del Dr. Rafael A. Calderón Guardia. Es decir nuestro muy querido Ex Presidente y Secretario General de la O.E.A. una vez más buscaban con el pensamiento Social Cristiano ponernos a pensar en Grande.
He querido iniciar esta intraversión pensando en ese discurso que fue dado por el Doctor Miguel Ángel sino entre lazando ese discurso con lo que durante los últimos Quince Años hemos venido discutiendo aquí sin NORTE ALGUNO.
La política como expresión noble del arte de hacer lo mejor posible por el bien público, se ha venido convirtiendo en escenario de luchas ideológicas que han causado más rupturas que unión entre los pueblos. Hoy se ha convertido en una fuente para alcanzar poder económico aplicando el precepto de que el fin justifica los medios. Ya la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes y ello se muestra en el poco interés en participar en procesos de elección, los cuales últimamente han venido cediéndole campo al abstencionismo u optando por grupos políticos no tradicionales en los cuales se apuesta por la honestidad y la transparencia en el manejo de la cosa pública. Tan solo véanlo así la publicación del pasado domingo por parte del periódico La Nación, o mejor aun vean la cantidad de partidos políticos que se han inscrito porque hoy ya no encuentran respuestas a sus preguntas, pero de eso no nos hablan los notables, ellos buscan darle una respuesta a la cosa publica, pero señores este partido, el partido de las grandes luchas, que muchos han vilipendiado han venido hablando de esto, de la ingobernabilidad que afecta a nuestro país, a nuestro sistema y que en gran medida socaba el cimiento mismo de nuestra democracia.
Ahora bien parte de estos señores notables olvidan que lo que hemos vivido aquí en la asamblea es muy parecido a lo que durante las pasadas cuatro administraciones sea vivido aquí y para muestra un botón en la administración Rodríguez Echeverría en la asamblea legislativa en ese tiempo, existían 7 Fracciones Políticas, cabe destacar que uno de los notables era director administrativo de esa fracción y otros dos ex diputados militaron ahí, al menos uno de muy grata memoria repitió y se convirtió en un icono resplandeciendo mucho mas que otro que se alió a las fuerzas intempestivas de una maquinaria electoral que busca maquilar elección tras elección, pero habrá tiempo para eso. Aboquémonos a lo que nos corresponde el informe de los notables.
Se dice en el informe propiamente en el primer tema que se aborda en cuanto a la flexibilidad que debe tener el Gobierno de cara a procesos que se viven a lo interno de la tanto de la asamblea legislativa y el poder ejecutivo, entiendo esto que lo que se recomienda es que exista una acción efectiva por parte del poder ejecutivo, pero aquí entramos en una serie acciones que el tribunal de elecciones ya reclamado y ha buscado cercar en el tanto que todo sabemos cual es el color político del partido que gana las elecciones y quienes son sus representantes No Dejaran nunca de militar bajo esos colores, pero de ahí seguir limitando dicho accionar es estúpido y poco valido de ahí que en primera instancia podríamos decir que avalamos dicho accionar es necesario esa flexibilidad del Gobierno en participar activamente en el accionar del Gobierno y de poder involucrarse directamente en el accionar político del País. En lo referente a propuestas que se busquen implementar mediante el mecanismo del referéndum.
En cuanto al nombramiento de quien sea el Ministro de la Presidencia, concuerdo en gran medida con lo propuesto, creo que el modelo que se pretende encontrar será el de aquel Ministro de la Presidencia que muchos tal vez han querido emular como lo fue Don Rolando Lacle Castro, un político de grandes quilates, que buscaba generar acción política hacia un desarrollo claro y efectivo de acuerdo a la agenda del Gobierno establecida de acuerdo al plan de Gobierno propuesto en campaña electoral, ese ministro NO deberá de ser un apaga incendio del poder ejecutivo, debe ir mucho mas allá en cuanto al tema de su elección si entramos en contraposición, creo que se podría mal interpretar el accionar de unos y otros y de la forma que lo establecen los Notables cualquier podría pensar que este seria un Súper Ministro de acuerdo a lo establecido en la propia ley.
Nos mostramos un tanto dubitativos en lo referente al llamado de elecciones anticipadas Legislativas, ya que los notables, simplemente se refieren a que exista una incapacidad por parte del poder legislativo. Es claro y evidente que esto por supuesto que deberá reglarse, en principio podríamos decir que SI ESTAMOS DE ACUERDO con el llamado a elecciones anticipadas en el poder legislativo, pero aquí estaríamos enfrente de un cambio de paradigma y de cultura en nuestra vida tanto democrática como país.
Evidentemente creemos con absoluta certeza que las propuestas en cuanto al funcionamiento de la Asamblea Legislativa en gran medida concuerdo con lo propuesto, si bien es cierto aquellos que venimos de la empresa privada, no estamos de acuerdo en tanta condición de trabajo, en lo referente a que tenemos en algunas ocasiones sesiones kilometra ticas hay veces inacabables,
...