Unida 1 Planeacion Y Actividades De La Gestión Del Talento Humano
Enviado por cartis • 6 de Julio de 2015 • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 391 Visitas
Instituto Tecnológico
De Piedras Negras
Materia: Integración del Talento Humano
Maestro: Ortiz Lerma, Celia
Alumno: Reyes Torres Cristian Antonio
No. Control: 11430080
Trabajo: Unidad 1 Planeación y actividades de la gestión del talento humano
Piedras Negras, Coahuila 23 de Febrero del 2015
Indice:
Unidad 1 Planeación y actividades de la gestión del talento humano
1.1 Planeación estratégica de la integración del factor humano pág. 3
1.2 Factores que intervienen en la Planeación de RH pág. 4
1.3 Mercado laboral pág. 5
1.6Estructura del departamento de recursos humanos pág. 6
1.6.1 Tipos de autoridad del departamento de recursos humanos pág. 9
1.6.2 Objetivos generales del departamento pág. 9
1.7 Análisis de puestos pág. 10
1.8 Concepto y utilidad de la Valuación de puestos pág. 11
1.9 Fuentes de información pág. 12
1.1 Planeación estratégica de la integración del factor humano
Arias (1999), opina que la planificación estratégica de recursos humanos es:
Un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la organización así como de dicha área y las oportunidades y amenazas del entorno económico, político y social, lo cual permite a la organización localizar los factores críticos y tomar las decisiones que la llevarán a elegir, capacitar, desarrollar, motivar, etc., mejor a su personal, hacer los cambios pertinentes e implementar los planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos institucionales en el presente y el futuro.
La planificación de los recursos humanos se concibe como una actividad sistemática en la cual se integran una serie de eventos concatenados metodológicamente, que permiten analizar los recursos humanos de una organización en lo que se refiere a su procuración, desarrollo, mantenimiento y utilización dentro de una concepción de funcionamiento integral de la organización. La finalidad más importante del proceso de planificación de personal persigue la dotación a la empresa, con un cuadro de personal eficiente, que no se exceda en cuanto a las necesidades reales y que reduzca al mínimo el uso inadecuado del recurso.
La importancia de la planificación se hace evidente al considerar la prioridad que debe otorgarse a la función de dotación del personal a corto, mediano y largo plazo, todo lo cual no podría lograrse sin un conocimiento preciso de los planes generales de la empresa y de la composición de su fuerza de trabajo. También se dificultarían todas aquellas actividades relacionadas con entrenamiento y desarrollo, compensación y beneficios, contratación colectiva y muchas otras que resultan fundamentales en la vida de cualquier organización.
Hace algunos años, solo las grandes corporaciones estaban interesadas en la planificación de sus recursos humanos y, las actividades que dentro de esta disciplina se cumplían se referían exclusivamente a los procesos de oferta y demanda de personal. En la actualidad, la actividad ha venido a convertirse en una de las más importantes para un número mucho mayor de empresas, requiriéndose la participación de personal especializado para atender al conjunto de funciones implícitas en la materia. El momento culminante para la planificación de los recursos humanos sobreviene cuando la alta gerencia comprende que el futuro de la empresa depende en gran medida de aquellos individuos con las aptitudes más adecuadas y con las mejores características personales, que se reclutan hoy para que desempeñen posiciones de alta responsabilidad mañana.
Los recursos humanos se convierten así en el punto más importante en la vida de la organización, a tal grado que continuamente, científicos sociales y administradores renombrados han coincidido en sostener que la prosperidad y supervivencia de cualquier empresa depende prioritariamente de los cuadros de recursos humanos que haya logrado obtener y desarrollar.
1.2 Factores que intervienen en la planeación de RH
Los planes de recursos humanos, como todos los planes estratégicos, se ven afectados por muchos factores. Los más importantes son los siguientes:
• Condiciones del mercado. A menudo sucede que los competidores precipitan cambios en el mercado. Las organizaciones que compiten en un mismo mercado se vigilan y evalúan sus estrategias la una a la otra. Las condiciones del mercado influyen directamente sobre la planeación estratégica en lo que respecta a misiones básicas, objetivos y métodos para alcanzarlas. Por lo tanto, los responsables de la planeación estratégica tienen que recibir información continua del mercado.
• Cambios tecnológicos. La mayoría de las empresas afrontan un fenómeno de cambio tecnológico veloz en los insumos, procesos y artículos producidos. Los acontecimientos imprevistos pueden ir desde un cambio en el proceso fabril o en el equipo de producción, hasta la introducción de un producto totalmente nuevo. Por lo tanto las empresas deben planear en términos amplios que les permitan reaccionar rápidamente ante requisitos urgentes e inesperados.
• La situación económica. Quienes tienen a su cargo la función de planeación deben observar y analizar las tendencias económicas nacionales e internacionales. Algunas de estas condiciones que influyen en la planeación estratégica son: el precio de la energía y las materias primas, los niveles de sueldos y salarios y, los niveles generales de precios. Las condiciones económicas generales también abarcan modificaciones en las normas legales. A veces pueden preverse cambios tributarios o en la legislación general que afectarán la organización.
• Consideraciones financieras. La disponibilidad y la estabilidad de los recursos financieros afectan la planeación estratégica. Se deben tener en cuenta los cambios en las fuentes de apoyo económico. Es preciso evaluar continuamente las fuentes internas generadoras de recursos, así como el apoyo externo, y modificar en conformidad los planes estratégicos.
• Consideraciones en materia de recursos humanos. La factibilidad de un plan estratégico depende de la cantidad y el potencial de la gente que elabora el plan operacional. Los planes estratégicos que no tengan en cuenta el potencial de los recursos, fracasarán. Los recursos humanos limitan las fronteras del crecimiento organizacional más que cualquiera otro factor. Antes de completar los objetivos comerciales estratégicos, los planeadores deben responder a la pregunta: “¿Tenemos o podemos conseguir gerentes, personal
...