Urbanismo
Enviado por aerivaldo • 10 de Septiembre de 2013 • 3.225 Palabras (13 Páginas) • 221 Visitas
CONCEPTO DE SISTEMA
Es un conjunto de elementos organizados y relacionados entre sí, de carácter dinámico cambiante y que logran un objetivo recibiendo unos datos que se procesan para dar unos resultados de análisis o que sirven para alimentar otros sistemas.
RELACION CON EL URBANISMO
El sistema urbano de una ciudad se compone de su paisaje urbano y su estructura urbana, que en mutua relación dan las características propias a una ciudad (identidad propia) y la distinguen de otras.
Un sistema urbano se puede explicar a partir del esquema del fenómeno urbano, que comprende dos aspectos la forma (en el marco y medio natural) y la función (proceso interno o dinámica de la ciudad).
Un sistema urbano constituye el continente de una sociedad urbanizada, integrada en un sistema de ciudades interdependientes, que actúan como centros de producción, distribución y consumo que organizan el territorio.
OPINION PERSONAL
Tiene que ver con la planeación urbanística, en donde un conjunto de normas técnicas, se ejecutan para regular el uso del suelo y sus condiciones de transformación, con el fin de proyectar áreas urbanas y desarrollar adecuadamente las ciudades.
ESTRUCTURA
En general por estructura se entiende la distribución y orden de las partes más importantes que contienen un todo.
ESTRUCTURA RELACIONADA CON EL URBANISMO.
Sectores del paisaje urbano.
El casco antiguo.
Se da en la ciudad pre-industrial, suele encontrarse en el centro y tiene un valor histórico o simbólico. Tiene plano irregular, quedan restos de murallas, calles estrechas y tortuosas, edificios antiguos con valor histórico y su función esencial es turística y comercial. La población suele ser envejecida y en ocasiones pueden convertirse en “getos” para clases sociales marginadas (en Madrid el barrio de la latina, zona del rastro). En los últimos años estas zonas tratan de ser rehabilitadas e incluso para algunos se ha puesto de moda vivir allí.
El ensanche.
Surgen por necesidades de espacio urbano por lo que a mediados del siglo XIX se comienza a derribar las murallas y a construir fuera de ellas debido a una incipiente industrialización.
Los ensanches tienen plano ortogonal, edificaciones en manzana, en ocasiones amplios espacios con arbolado (vivienda de la burguesía), en las viviendas proletarias no hay ni buenas construcciones ni espacios verdes. En los ensanches se localizan actividades terciarias (el ensanche más famoso es el de Barcelona proyectado por Cerda y el de Madrid finalizado por Castro). Este espacio urbano está sometido a un intenso tráfico, a contaminación y a un paulatino envejecimiento de la población.
La periferia residencial.
Es una zona construida a partir de los años 60 donde se incluyen los extrarradios, barrios marginales, polígonos industriales e incluso barrios residenciales (con alta calidad). Es un espacio heterogéneo en el que se termina absorbiendo los municipios rurales (Vallecas, Villaverde...) dada la elevada densidad de ocupación la escasez y el alto coste del suelo se construye en altura.
Una característica importante es la falta de equipamiento, la falta de espacios verdes (en los últimos años se ha intentado mejorar el nivel de vida)
La franja periurbana.
Es una zona más reciente y dinámica, es también un espacio muy heterogéneo: polígonos industriales, vías de circunvalación (M-40, M-50) barrios chabolistas, urbanizaciones residenciales... también se quita espacio al medio rural y la calidad no suele ser muy elevada (mucha contaminación, trafico, estaciones....)
OPINION PERSONAL
La estructura siempre ha sido un componente importante en la arquitectura, por lo que es el arquitecto quien debe diseñar o crear estructuras de proporciones correctas siguiendo caminos de sentido común y logrando combinaciones armónicas entre las necesidades de un conglomerado y la ciencia estructural.
PENSAMIENTO SISTEMATICO
El pensamiento sistémico es un instrumento del ser humano, que se fundamenta en la apreciación del mundo real en términos de totalidades para su estudio, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del reduccionismo, que sólo percibe partes de éste y de manera independiente.
El pensamiento sistémico se caracteriza por sostener que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, propone una filosofía que se basa en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tácticos y no puntuales. También, anexa el pensamiento creativo, el estratégico y el control para lograr que cualquier proyecto se lleve a la práctica. De la misma manera, éste integra tanto la observación de las situaciones como a las conclusiones que nacen a partir de allí, sugiriendo soluciones en las cuales se tienen que tener en cuenta diversos elementos y relaciones que constituyen la estructura de lo que se define como sistema, así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
Una característica de éste pensamiento es el énfasis en la observación del todo y no de sus partes, abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las captaciones individuales en imágenes claras y evidentes que le dan sentido a los puntos de vista de cada sujeto implicado.
Dicho pensamiento es una herramienta para resolver problemas, es una actitud, pero se puede considerar más formidable como lenguaje, ya que expande la manera en que abordamos nuestros problemas. Tiene ciertas herramientas, como lo son: el diagrama del ciclo casual, arquetipos y modelos informáticos, lo cuales se basan en el concepto teórico de los procesos de realimentación.
Se puede concluir que el pensamiento sistémico nos permite la comprensión, simulación y manejo de sistemas complejos, como los que existen en cualquier empresa, negocio o área de trabajo, al utilizar este mecanismo, se facilita el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, así como la interacción entre de las partes que integran el sistema global. La metodología de éste, ayudará a la optimización de los procesos, la obtención de metas y a la obtención de una planeación estructurada para anticiparse al entorno donde se encuentra. Nos ayuda a identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos para al futuro e influir sobre él en alguna medida.
Se refiere a aquel pensamiento por medio del cual se adquiere la capacidad para procesar información y construir conocimiento, esto combinado con representaciones, actitudes y operaciones mentales realizadas de forma automática, sistemática, creativa y critica nos llevan a producir creencias y conocimientos,
...