Urbanismo
Enviado por urbinamlm • 25 de Octubre de 2013 • 1.686 Palabras (7 Páginas) • 339 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Táchira
(Análisis)
Elaborado por:
Urbina Leidy CI: 19.665.100
Yoelis Gerome CI: 19.667.970
Yimmaye Mercado CI: 20.773.813
Aviecer Alvarado CU: 12.579.014
VIII Semestre Sección 1 L.A.G.M.
Asignatura: Análisis y gestión de sistemas rurales y urbanos
San Cristóbal, octubre del 2013
De la Gran Ciudad al Área Metropolitana
El convencimiento y la constatación de que las ciudades habían superado su dimensión óptima, e incluso aconsejable, fuerzan la búsqueda de modelos y soluciones alternativos, que no se basen en el crecimiento por continuidad, se abre así una segunda etapa urbanística, plenamente moderna, donde asistiremos a la construcción de la moderna Área Metropolitana, a partir de la implementación de estrategias de descentralización. Cuando el siglo toque a su fin, el área Metropolitana será la estructura física por excelencia de la ciudad moderna avanzada.
En la consolidación de las modernas áreas metropolitanas convergen las razones estrictamente urbanísticas y los avances en materia de transporte, especialmente cuando, a partir de los años 20 del siglo XX, se produce la gran expansión del automóvil privado. Nuevo modelo urbanístico se fundamenta en dos estrategias complementarias de desconcentración residencial y de descentralización productiva, en un principio únicamente industrial, que son posibles sólo gracias al formidable desarrollo de los medios de transporte modernos. A partir de estos rasgos comunes, el fenómeno metropolitano se producirá con sensibles diferencias en función del modo de transporte por el que se opta ferrocarril, Automóvil o del tipo de actividades a centrifugar desde el núcleo o core fundacional industrial y residencial en una primera etapa, y comercial y directiva después.
La teoría urbanística comienza ya desde finales del siglo XIX la elaboración de modelos y propuestas de ordenación estructural tendentes a frenar y desconcentrar el crecimiento desde el core, pero simultáneamente desde la práctica y casi de forma espontánea se inicia el asentamiento de nuevos moradores en núcleos próximos a la ciudad principal, motivado y alentado por el cruce de dos factores: la carestía de la vivienda en lo que acabará siendo el futuro núcleo central del área metropolitana y la mejora y difusión de los medios de transporte masivos.
En suma, en la conformación del espacio urbanizado de la Sociedad Industrial podemos distinguir dos fase: una primera primitiva, de creación de la Grobstadt, y otra madura de construcción del Área Metropolitana, un sistema planetario de asentamientos urbanos fuertemente interrelacionados y donde la movilidad cotidiana y obligada la conmutación según el término angloamericano o el pendularismo en el más acertado italianismo asume un papel central.
Las primeras áreas metropolitanas son básicamente monopolares o mononucleares. Su centro es la antigua Ciudad Agraria o la primitiva Ciudad Moderna. Indefectiblemente el centro metropolitano se asienta sobre estas preexistencias, y es en este espacio donde se localiza el polo o núcleo de las denominadas entonces funciones terciarias, especialmente las directivas o superiores, las que luego generarán el sector cuaternario.
Hoy se empieza a hablar de la formación de un espacio urbanizado diferente: la Ciudad, Región, Metápolis, aunque quizás, deba ser considerada más como una hipótesis, como un escenario de futuro que como una realidad consolidada. A esta apreciación se contraponen reticencias y reparos, por entender que en realidad estamos ante una acentuación de rasgos pre-existentes, no ante un modelo estructuralmente distinto
La ciudad tardo-industrial, la ciudad industrial avanzada, la ciudad del siglo XX: el Área Metropolitana
Desde la irrupción de la Sociedad Industrial, el fenómeno de la urbanización ha conocido una expansión sin precedentes. Y todos los indicios apuntan a una mayor extensión del fenómeno, un constante aumento y su generalización.
Pero la extensión de la urbanización como pauta espacial del asentamiento dominante no se limita al mundo industrializado, el aumento de la población urbana se da en todo el planeta, en un proceso que se ha repetido de forma casi idéntica, aunque con algunos desfases: una primera fase muy rápida de crecimiento de la población urbana hasta alcanzar una ratio del 50 %, y una posterior ralentización hasta estabilizarse en torno al 75 %.
Podemos definir el Área Metropolitana como un agregado de espacios urbanizados, dispuestos de forma discontinua pero interrelacionados funcionalmente, en contraposición al modelo urbanístico tradicional: concentrado, compacto y sobretodo monocéntrico. Estructuralmente estamos ante una red de asentamientos urbanos especializados e interdependientes, funcional y económicamente. Este modelo es la estructura urbanística por excelencia de la Sociedad Industrial tardía o madura.
Del Área Metropolitana al Espacio Urbanizado Post-industrial (o de
...