UrogenitAL
Enviado por EDGAR2666 • 18 de Julio de 2013 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 1.134 Visitas
INTRODUCCION
La cirugía urogenital comprende los procedimientos sobre los aparatos urinarios masculino y femenino, así como las estructuras reproductoras masculinas. Los procedimientos urinarios se clasifican en abiertos y cerrados. Un procedimiento abierto es aquel en el que el sitio quirúrgico se expone a través de una incisión, mientras mientras que los procedimientos cerrados se practican mediante citoscopías , que es la visualización directa de las estructuras por medio de un citoscopio de fibra óptica introducido en la uretra y la vejiga. Las operaciones que involucran el riñon y el uréter se llevan a cabo con el paciente
ubicado en posición decúbito lateral. Para los procedimientos que afectan a la vejiga o a las estructuras del sistema reproductor se prefiere a la posición decúbito dorsal. Los procedimientos cerrados se practican con el paciente colocado en la posición de litotomía. En el sistema urinario, los procedimientos cerrados son más comunes que los abiertos. El instrumental empleado para los procedimientos abiertos es similar al utilizado en cirugía general. La mayoría de los procedimientos requieren el empleo de pinzas de ángulo recto, Allis y Babcock. También pueden necesitarse de separadores prostáticos especiales, pinzas de cálculos y clamps para el pedículo renal. Debido a que el abordaje de la mayoría de las estructuras urinarias se efectúa a través de tejido muscular, el cual se encuentra sumamente vascularizado, loa instrumentadota debe disponer de una gran cantidad de compresas de campo y pinzas hemostáticas. La mayoría de procedimientos requieren el empleo de hisopos y gasas montadas. El cirujano, cuando trabaja en el interior o alrededor del tejido del tracto urinario,utiliza catgut cromado y suturas absorvibles como dexon y vicryl, ya que el material no absorvible puede dar lugar a la formación de cálculos.
DEFINICION:
CIRUGÍA UROGENITAL
La cirugía urogenital abarca las operaciones sobre los órganos internos del aparato urinario, incluidos riñón, glándulas suprarrenales, vejiga, próstata, uretra y sus estructuras accesorias. Los órganos externos involucrados en este tipo de cirugía son los genitales masculinos: los testículos, sus estructuras internas y el pene. Los procedimientos sobre los genitales femeninos externos se describieron en el capítulo anterior.
Hay tres abordajes básicos del aparato urogenital (también llamado genitourinario):
✓ Transuretral (los instrumentos pasan a través de la uretra).
✓ Laparoscópico (a través de un laparoscopio).
✓ Transabdominal a cielo abierto (a través de una incisión abdominal, lumbar o una combinación toracoabdominal).
Los procedimientos urinarios se clasifican en a cielo abierto y cerrados. En un procedimiento a cielo abierto el punto focal de la cirugía se expone a través de una incisión, mientras que los procedimientos cerrados se realizan mediante una cistoscopia (la visualización directa de las estructuras a través de un cistoscopio de fibra óptica introducido por la uretra hacia la vejiga).
En las operaciones que involucran el riñón y el uréter, el paciente se coloca en decúbito lateral. El decúbito dorsal se usa en procedimientos vesicales y de las estructuras reproductoras. Los procedimientos cerrados se realizan con el paciente en posición de litotomía. Los que corresponden al aparato urinario se efectúan más frecuentemente a través de técnicas cerradas que mediante cirugías a cielo abierto
DESARROLLO DE LA UROLOGIA
QUÉ ES LA UROLOGÍA
La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino, sin límite de edad.
La Urología tiene como ámbito anatómico de actuación el riñón y sus estructuras adyacentes, las vías urinarias y el aparato genital masculino, atendiendo las disfunciones de los siguientes órganos y estructuras: glándula suprarrenal, riñón (aspectos morfológicos y alteraciones obstructivas), retroperitoneo y región lumbar, uréter, vejiga, próstata, vía seminal, uretra, estructuras del suelo pelviano, pene, escroto, testículo y epidídimo. El tratamiento de las correspondientes enfermedades puede ser médico, con el empleo de todo tipo de fármacos, y quirúrgico, incluyendo intervenciones por vía abierta, laparoscopia, endoscopia y métodos radiológicos.
Las principales enfermedades urológicas son los tumores (benignos y cancerosos) y los traumatismos de cada uno de los órganos antes señalados, la infección urinaria, la litiasis (formación de cálculos o piedras), las estenosis (estrecheces de los conductos urinarios), las malformaciones renales y de la vía urinaria (ausencia de riñón, ectopia renal, poliquistosis, síndrome de la unión pieloureteral, megauréter, ureterocele, válvulas de uretra, hipospadias-epispadias, criptorquidia, estados intersexuales), la incontinencia de orina y otras alteraciones de la micción, los problemas de la próstata (cáncer, hiperplasia y prostatitis), la disfunción eréctil (antes llamada impotencia), la infertilidad (antes llamada esterilidad) así como otros problemas genitales masculinos (incurbación del pene, hidrocele, varicocele) y ciertos problemas de suelo pelviano femenino (cistocele).
La urología debe diferenciarse de la nefrología. Ésta es una especialidad médica (no quirúrgica) que se encarga de las enfermedades relacionadas con la función del riñón (depuradora, hormonal, reguladora de la homeostasis y el equilibrio iónico y ácido-base), así como de la diálisis y la hipertensión arterial.
La urología comparte áreas multidisciplinares con otras especialidades como la Oncología Médica, Endocrinología, Radiología, Ginecología y Cirugía Pediátrica.
Ser urólogo significa conocer con precisión la anatomía, fisiología, fisiopatología, etiología, expresión clínica, nosología, métodos de reconocimiento diagnóstico, procedimientos terapéuticos, médicos y quirúrgicos, de los órganos, aparatos y sistemas descritos anteriormente, dentro del ámbito científico, médico y legal de la especialidad de Urología.
Orígenes de la Urología
La actividad urológica se remonta a los albores de la humanidad pero el nacimiento de la Urología como especialidad diferenciada tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Produjeron esta individualización tres factores fundamentales: el desarrollo de la endoscopia destinada a explorar la vejiga (visualmente) y los uréteres (mediante
...